fbpx Las Pumas de Reinventar necesitan el último empujón para donar un ecógrafo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las Pumas de Reinventar necesitan el último empujón para donar un ecógrafo

Las deportistas de la ONG Reinventar Tandil pusieron en marcha, el domingo pasado, la campaña “Un viaje a la solidaridad”. El objetivo es comprar un ecógrafo destinado a la Unidad de Cuidados Respiratorios Covid-19 del Hospital. Con un presupuesto de 605 mil pesos, sólo les falta juntar 89.400 pesos.

El Eco

Los integrantes de Reinventar Tandil viven horas de gran ansiedad y siguen el minuto a minuto de la cuenta corriente del Banco Galicia, donde personas y empresas depositan donaciones. El objetivo es comprar un ecógrafo valuado en 605 mil pesos, que se destinará a la Unidad de Cuidados Respiratorios Covid-19 del Hospital Santamarina. Ya reunieron 515.600 pesos y resta conseguir 89.400 pesos para cerrar esta campaña denominada “Un viaje a la solidaridad”.

Con buena parte de los recursos garantizados, hace falta un poco más y sigue latiendo la esperanza de las chicas de entregar la aparatología en este momento tan especial desde el punto de vista sanitario. Para recibir las donaciones, la ONG dispone de una cuenta corriente especial en el Banco Galicia, con el número  9750333-4 105-2, CBU 0070105730009750333429, a nombre de la ONG. Por consultas, también se puede llamar al 2494-489835 (Catalina Granel) o al 2494-645171 (Betiana Merlo).

La iniciativa surgió en plena pandemia, para terminar el año y celebrar los 15 de historia que cumplió en octubre Reinventar Tandil. Es que en cada cierre de ciclo lectivo, Las Pumas realizan un viaje como premio el esfuerzo escolar. En esta ocasión, frente a la realidad que impone el Covid, esa recompensa se transformó en una campaña solidaria para devolverle a la comunidad algo, a partir del continuo apoyo que reciben.

La movida se lanzó el domingo pasado, con el anuncio de la presidenta Catalina Granel en un reportaje con este Diario. A media mañana, ya habían logrado la mitad del valor del ecógrafo, gracias a la donación de 300 mil pesos que realizó la firma Distribuidora Gamma.

Con ese gran aporte, el lunes dieron el paso y avanzaron con la compra del ecógrafo, teniendo en cuenta que demorará 20 días en arribar a Tandil. En simultáneo, el saldo de la cuenta corriente continuó creciendo, con grandes gestos de vecinos que siempre colaboran, pero también con donaciones de las familias de las chicas que asisten a la institución.

Entre los colaboradores, los estudiantes universitarios becados por el Banco Galicia por medio de la ONG también se comprometieron y llamaron a distintos aportantes para convocarlos a formar parte de esta cruzada solidaria.

Desde Reinventar Tandil informaron que la donación se realizará a través de la Comisión de Damas del Hospital Ramón Santamarina, que colaborará con los trámites administrativos pertinentes para entregar el ecógrafo portátil.

Para cumplir el objetivo, todos los gestos suman. Así, en tren de dar difusión y aliento, Reinventar Tandil consiguió que Juan Car, referente de Red Solidaria, y Claudia Villafañe, entre otros famosos, compartieran el flyer de la campaña en sus redes sociales.

Un acto de amor

Una particular mención merecen las adolescentes que este año resignaron su viaje como mérito al esfuerzo escolar y lo transformaron en esta cruzada solidaria que busca devolverle algo a la comunidad.

Las chicas, como la mayoría de los niños y jóvenes, pasaron meses muy difíciles, de confinamiento y sin actividades de socialización. Sin embargo, reaccionaron con un acto de amor a la propuesta de dejar de lado el viaje para colaborar con el Hospital, en un momento en que la salud está en el centro de la escena.

“Un lujo”

En diálogo con El Eco Multimedios, el jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Covid-19, doctor Damián Silva, explicó que “la relación con Reinventar nace a través de uno de los médicos que trabaja con nosotros, que es el doctor Román González, quien es amigo personal y trabaja activamente en el proyecto con Catalina (Granel, la presidenta)”.

Entonces, confió que “cuando Catalina se enteró que estaba esta unidad nueva y ellos este año no iban a poder viajar, lo habló con las chicas, les propuso hacer otro tipo de campaña solidaria y tuvo muy buena respuesta de parte de ellas y nos preguntaron qué necesitábamos”.

Silva señaló que “el servicio cuenta con mucha infraestructura tecnológica pero es  nuevo, así que necesita siempre ajustes por todos lados, y poder acceder a un ecógrafo es un lujo que no nos podíamos dar, y Cata nos dijo ‘vamos por un ecógrafo’. Es increíble, la verdad es que no la conocía y tiene una fuerza, una polenta, que no se puede creer”.

En cuanto a los beneficios de contar con esta tecnología, el médico explicó que “los pacientes que están en áreas críticas, como la nuestra, necesitan algunos recursos de sostén que hacen que sea imposible trasladarlos. No es fácil llevarlos a hacer una tomografía por ejemplo, y las imágenes que ofrece una radiografía portátil que se hace en la cama del paciente no tienen la misma calidad que la información que puede ofrecer una ecografía del pulmón hecha al pie de la cama”.

Evaluó que “entonces, es la mejor opción que hoy en día se tiene para hacer un monitoreo de cómo va el paciente para ayudar a hacer diagnóstico de complicaciones o de diagnósticos alternativos en los pacientes que no se pueden llevar a un tomógrafo. Es realmente útil para hacer un seguimiento longitudinal, día a día de los pacientes, críticos”.

En cuanto al futuro de la Unidad Covid, expuso que la continuidad de la sala “es una pregunta que nos hacemos todos”. Sin embargo, anticipó que “si este servicio deja de funcionar, la idea es que el ecógrafo sea incorporado al servicio de clínica médica para quienes también es una herramienta muy útil”.

En ese sentido, explicó que lo van a poder utilizar los servicios que lo requieran e insistió en que es útil “sobre todo para los pacientes que no se pueden mover”, pero además se utilizará para entrenar a médicos para que realicen ecografías sencillas.

Un proyecto integral

Reinventar Tandil, con sede en Las Tunitas, puso en marcha gran cantidad de propuestas, en la búsqueda de convertirse en un espacio de referencia para niños y adolescentes.

Algunas de las actividades, programas y propuestas son:

-Acompañamiento clínico a cargo del doctor Román González, cada quince días con turnos solicitados con anterioridad, en una sala que se armó en SUM de la sede ubicada en Vélez Sarsfield 491.

-Alianza Reinventar Tandil con el Banco de Galicia para implementar el programa Potenciamos tu Talento. La ONG orienta y acompaña a 12 becarios que estudian en  la Unicen.

-Estudio cardiovascular completo de todas las jugadoras del proyecto de hockey Las Pumas, donado por el médico cardiólogo, investigador del Conicet, Carlos Diaz.

-Realizaron siete correcaminatas anuales (Camino Solidario), junto a la Asociación Celíaca Tandil.

-Construyeron y sigue acondicionando el lugar de referencia, SUM y vestuarios de la cancha de hockey. El último paso fue la colocación de baldosas en el exterior.

-Reducción de la tasa de embarazo precoz y prevención de adicciones.

-Gestión de  becas estudiantiles de la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil.

-Todas las jugadoras van a la escuela, al año correspondiente a su edad, se realiza un seguimiento y orientación a través de la presentación de su boletín.

-Capacitaciones de los profesores (con CAH y con Fundación Educere).

-Documental en Eco TV de El Eco Multimedios llamado “Pequeñas Construcciones”,  https://www.youtube.com/watch?v=8mnDPkXcphQ

-Premio al año escolar: viajes a La Plata; Cataratas del Iguazú; programa Conociendo BA,  CABA; Rosario; Cenard (Buenos Aires); Necochea; San Rafael, Mendoza para aprender a esquiar (2018).

-Trabajo conjunto con los padres y familias de las jugadoras.

-Participación en  la Mesa Solidaria de Tandil, trabajando en red para unir fuerzas por el bien común.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario