fbpx Las reuniones sociales siguen siendo un problema y se labraron 157 infracciones por violar el aislamiento – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las reuniones sociales siguen siendo un problema y se labraron 157 infracciones por violar el aislamiento

El buen tiempo y el Día de la Madre incrementaron el movimiento en la ciudad, tanto en la vía publica como en los locales gastronómicos. Se desarrollaron diferentes operativos en distintos puntos. La mayoría de las trasgresiones fueron por juntadas en casas particulares.

El Eco

El bue clima que reinó el fin de semana y la celebración del Día de la Madre, estimularon el movimiento de gente en la ciudad pero la realización de reuniones privadas continúa siendo el problema más complejo en aras de evitar la circulación viral, debido al bajo nivel de acatamiento a esta medida.

Por otro lado, tanto en la vía pública como en los locales gastronómicos, el flujo de gente registrado por los operativos municipales y policiales fue superior a otros fines de semana, pero las jornadas, en este aspecto, transcurrieron con más tranquilidad que en otras ocasiones.

Según informó el director de Inspección y Habilitaciones de la comuna, Javier Camgros,  la dependencia no recibió denuncias ni tuvo que efectuar intervenciones especiales en este marco.

“Hicimos los controles de rutina de miércoles a domingo en cervecerías, bares y restaurantes, y sí se vio un poco más de movimiento en las horas más tempranas, teniendo en cuenta que el clima está más lindo”, sostuvo y detalló que “se modificó el horario y a partir de las 18 se empezó a notar el empleo de las mesas en la vereda, que con el mal tiempo de las otras semanas no se habían podido usar”.

Infracciones policiales 

Por su parte, el segundo Jefe de la Estación de Policía Departamental, comisario inspector Andrés Irusta, le confirmó a El Eco de Tandil que durante el viernes, sábado y domingo, las cuatro seccionales tandilenses reportaron un total de 157 infracciones labradas por trasgredir la prohibiciones vigentes. La mayoría fueron por reuniones en lugares públicos y privados, lo cual no está permitido.

Y puntualizó que “procedemos a labrar el acta correspondiente y darle intervención a la Justicia Federal”. En este sentido, expuso que el viernes a la madrugada  se infraccionó a 14 personas que se encontraban en una vivienda ubicada en Roca 930, donde se registró uno de los mayores números de personas del fin de semana último.

Es así que las reuniones sociales y juntadas en casas particulares siguen siendo el principal problema  y uno de los focos de contagio  por excelencia, lo que genera una gran preocupación entre las autoridades. Si bien se llega a infraccionar a una parte de quienes incurren en estas prácticas no habilitadas, lo cierto es que el porcentaje que se alcanza a detectar está lejos de representar el número real.
Las fuerzas de seguridad dan con estos eventos tras las denuncias vecinales o porque los patrulleros, en sus recorridas,  perciben movimientos inusuales en determinadas zonas, pero hay un gran abanico que se escapa a las  posibilidades de monitoreo y control.

Las reuniones, foco de contagio  

Días atrás, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, remarcó que “si se juntan más de diez personas, las chances de que una tenga coronavirus y no lo sepa son realmente altísimas. Entonces no es nada raro que si se juntan, uno esté contagiando. De hecho, tras un encuentro, más del 60 por ciento sale contagiado”, evidenció el médico y agregó: “Hay gente que tiene miedo y no lo cuenta, no lo transmite, pero después te terminás enterando y los números son impresionantes. Después de una reunión, la mayoría termina contagiado”.
Destacó también que un altísimo porcentaje de los infectados no presenta síntomas y que, inclusive, pueden contagiar hasta 48 horas antes de evidenciar alguno. Con lo cual, cualquier persona con la que nos juntemos puede estar cursando la enfermedad sin saberlo y estar esparciendo inconscientemente.

Asimismo, señaló que, más allá de las juntadas, el inconveniente que advierten es que los participantes, además de no cumplir con las recomendaciones, no toman las precauciones necesarias: no mantienen el distanciamiento social, no utilizan el barbijo y no se higienizan: “Hacen como si no pasara nada y como si nadie tuviera Covid-19”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Además, que alguien les explique a la policía que no puede ingresar a un domicilio sin una orden de allanamiento. Acepto que se queje un vecino por el sonido alto de una video llamada por celular pero esto ya es demasiado.

  • Una jueza había dicho que era inconstitucional las causas/infracciones. Hay que leer la constitución completa y no puntos aislados. Hacen meses que vienen con la excusa de “cuidar la salud”. La OMS publicó un informe sobre los confinamientos o cuarentenas o como el gobierno de científicos lo quiera llamar. Nadie lo leyó, ni el médico intendente ni el gobierno de científicos. O lo que es peor, lo leyeron pero actúan haciendo caso omiso.

    No puedo hacer un asado con mi esposa e hijo que me caen los pitufos para labrarme un acta porque un vecino aburrido vio que salia humo de la parrilla y estaba hablando por zoom con mi familia. Ahora el gobierno quiere que no pague ni el zoom por su falta de política económica.

    Porque no se dedican a combatir la inseguridad en lugar de acosar a los contribuyentes.

    Quedó demostrado que los puestos sanitarios no sirven para nada. Perdí los clientes que tenía en otra ciudad por culpa de este gobierno desastroso y sus intendentes con aires de principado. Si no les podés prestar servicios te rescinden el contrato. Es lógico en el mundo privado. No todo el mundo vive del estado.

Deja un comentario