fbpx Las tradicionales ferias de Semana Santa no se llevarán a cabo este 2021 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las tradicionales ferias de Semana Santa no se llevarán a cabo este 2021

El subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, Alejo Alguacil, informó que las tradicionales ferias Mercantil y Artesanal que se realizaban en la ciudad para Semana Santa este año no se llevarán a cabo. No obstante, contó que están pensando una propuesta para que los manualistas locales puedan ofrecer sus productos.

Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación

El Eco

Por segundo año consecutivo, luego de que en el 2020 se cancelaran todos los eventos masivos a raíz del coronavirus, las tradicionales ferias Mercantil y Artesanal que se celebraban en Semana Santa en Tandil no se llevarán a cabo.

Las restricciones que aún rigen en todo el territorio nacional a causa del virus que todavía circula en la comunidad hicieron que las autoridades no habilitaran los programas que congregan a una importante cantidad de personas con el objetivo de continuar cuidando la salud de la población, teniendo en cuenta que en poco tiempo comienzan las jornadas con temperaturas más bajas.

Respecto a esto, el subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, Alejo Alguacil, contó que el tema está en agenda y que venían trabajando desde hace ya algún tiempo en la posibilidad de volver a desarrollar las ferias con algunas modificaciones pero que “no arribamos a ningún escenario ideal; no vemos la posibilidad de que el Municipio autorice eventos masivos”.

De cualquier forma, en comunicación con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, Alguacil sostuvo que sí tomaron la decisión de continuar trabajando con todo lo que actualmente se está desarrollando en la ciudad.

“Todo lo que tiene que ver con las ferias estables con las que cuenta la Subsecretaría de Cultura y con algunas otras que se han empezado a desarrollar, como la feria de la barriada de Villa Italia y también con las que están en la órbita de Desarrollo Social, sobre todo de la Dirección de Género, como es el caso de Mujeres Emprendedoras”, declaró y completó: “Así que la intención es trabajar básicamente con los artistas, los artesanos y los manualistas a nivel local, brindándoles la posibilidad de que puedan desarrollar sus actividades en Semana Santa”.

Remarcó, en ese sentido, que no vendrá ningún artesano de afuera ya que la habitual feria que se desarrollaba en la diagonal Illia no se llevará a cabo y “la comercial tengo entendido que tampoco. Si bien no está dentro de la órbita de Cultura, por lo que sé no se hará”.

Relevamiento de artesanos

Contó Alguacil que están llevando adelante un relevamiento de artesanos que comúnmente participaban de la feria de Semana Santa para ver si pueden brindarles la opción de que trabajen durante esos cuatro días pero sin realizar el evento en la diagonal.

Reveló que actualmente están tomando la decisión de abrir la feria de Villa Italia y la de Mujeres Emprendedoras para que entre el sábado 27 de marzo y el lunes 5 de abril puedan mostrar sus trabajos.

“Para Semana Santa vamos a pensar una fecha especial, obviamente siempre hablando con cupos y distanciamiento. Pero la intención es generar una feria”, aseveró el subsecretario de Cultura y reveló que ya pensaron en algunos lugares, como el predio de la Plaza San Martín, para ubicar a algunos puesteros.

El objetivo, según señaló, es que la gente circule y no se quede parada en un lugar fijo, tal como ocurría en el evento de 300 o más puestos, que también tenía en su sector inferior la feria de sabores y demás cuestiones.

Prioridad a los artesanos que ya participaron

Todo aquel que desee participar en los programas que se desarrollarán este año puede comunicarse con la Subsecretaría de Cultura y pedir mayor información.

No obstante, destacó que priorizarán el listado que tienen de trabajadores que estuvieron presentes en años anteriores. “Ahí veremos las alternativas que tenemos de espacio para poder cumplir con todos los protocolos”, refirió.

En ese sentido, manifestó que en caso de que sean muchos los interesados, deberán evaluar la utilización de otro predio, pero que eso dependerá también de la habilitación municipal.

“Todo forma parte de las reuniones que estamos manteniendo con el Ejecutivo para tratar de garantizar el cumplimiento de los protocolos de todas las actividades”, expresó.

Actividades litúrgicas

En lo que refiere a los actos religiosos, explicó que están manteniendo reuniones con las autoridades comunales y con otras organizaciones de la ciudad para determinar y establecer cuáles son las actividades que convocan a muchas personas que podrían llevarse a cabo.

Por lo pronto, informó que “Jesús, el Nazareno” lamentablemente no se podrá hacer ya que no se pueden garantizar los ensayos para 150 personas. “Así que quedamos con la gente de “el Nazareno” para la realización de diferentes charlas durante el año para ver qué alternativa podemos plantear para fin de año.

En tanto, desde el Municipio comunicaron que el próximo lunes se reunirán con el Padre José María Ramos, párroco del Santísimo Sacramento, para terminar de definir las habilitaciones en lo que refiere a actividades religiosas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario