fbpx Las zonas rurales buscan paliar la inseguridad, solicitan más personal y la rápida instalación de cámaras – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Las zonas rurales buscan paliar la inseguridad, solicitan más personal y la rápida instalación de cámaras

En la última reunión del Foro de Seguridad mencionaron los últimos hechos delictivos que asecharon a las distintas localidades. Si bien la situación de Desvío Aguirre ha mejorado, en De la Canal ha sucedido lo contrario y reclamaron con urgencia las videocámaras. Aseguraron que de los dos móviles nuevos para la Patrulla Rural solo recibirán uno y es imperante al menos once efectivos más.

El Eco

Se llevó a cabo una nueva reunión mensual del Foro Municipal de Seguridad en la que trataron diversas temáticas que aquejan a las poblaciones rurales de Tandil. De la misma participó el Comando de Prevención Rural (CPR), vecinos de las localidades e instituciones.

Entre los temas del día abordaron cuestiones que incumben a Desvío Aguirre y De la Canal, que son dos zonas que estaban con recurrentes preocupaciones con respecto a la seguridad. Además, se refirieron a la caza furtiva y robos que han sucedido a lo largo del mes.

Según revelaron el titular del Foro, Julio Pagola, y el referente de la Comisión Rural Policía-Comunidad , Santiago Parodi, se han registrado nuevos hechos en el último tiempo, como en el caso de Iraola y María Ignacia, donde se trató de la modalidad “robo hormiga”. Asimismo, sobre la ruta provincial 30 denunciaron robos en dos casas de campo, logrando llevarse varias herramientas en uno de los casos, mientras que en el otro no alcanzaron a cometer el delito porque contaban con alarmas de seguridad e intervino el CPR.

En el encuentro también  hicieron mención a los dos móviles nuevos que debía recibir la Patrulla Rural, tal como había adelantado el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora hace unos meses atrás.

Al respecto develaron que las unidades son las compradas por el Municipio y se le estaba haciendo el blindaje correspondiente, sin embargo una de ellas se pasará para el área de Drogas y solamente quedará una para el CPR.

Cabe recordar que en Junio desde el Foro presentaron una nota al Ministerio de Seguridad pidiendo once efectivos más, que es lo que necesitan para poder lograr el sistema de postas que quieren armar con Patrulla.

“Hoy tenemos un serio problema, que se va dando porque la ciudad crece y lo que era zona rural hoy se ha transformado en urbana o semiurbana”, explicó Pagola. Ya que no llegarán dos móviles para el CPR y, además, están faltos de efectivos, esto apuntaría a que la Policía Local pueda gestionar o acercarse a cubrir esas zonas que ya no son netamente campestres.

Una de cal y otra de arena

Si bien hay asuntos que ya están resueltos y otros en vías de hacerlo, también hay algunos que se habían resuelto pero dieron marcha atrás. Esto sucedió en el caso de De la Canal, donde unas personas habían sido denunciadas por delitos, están a la espera del juicio oral y hace unos días volvieron a instalarse en el pueblo, lo que puso nuevamente en vilo a los vecinos.

Según plantearon los referentes, es allí donde se está dando la situación más preocupante ya que debieron volver a solicitar a la Secretaría de Protección Ciudadana la instalación de cámaras, desde dónde advirtieron que hasta dentro de ocho o nueve meses no estarán.

“Con tal motivo, pedimos personalmente la colocación de al menos dos o tres dispositivos autónomos para tratar de llevar tranquilidad y que las respuestas sean más rápidas”, determinó el presidente del Foro.

Mientras, en el caso de Desvío Aguirre notaron que la gente se ha agrupado después de todas las reuniones realizadas, con una buena comunicación con Patrulla Rural que es la que hace su cuadrícula.

De acuerdo a sus estimaciones, son más de 70 vecinos los que se nuclean en un grupo de Whatsapp y ya tienen sus códigos de comunicación.  Tal como transmitieron los lugareños, hoy la situación se percibe más tranquila y el titular del Foro de Seguridad sostuvo que eso justamente se debe al buen diálogo que ha logrado generar la comunidad.

La tranquilidad duró muy poco

En el caso de la Estación de De la Canal, los vecinos que han participado del último encuentro se manifestaron conformes con el compromiso del Municipio de colocar las cámaras provisorias a lo largo de esta semana en curso, hasta que se logren licitar las definitivas.

Cabe recordar que el grupo de vecinos se unió fuertemente luego del robo de las 13 vacas preñadas del establecimiento San Eusebio y comenzó a tomar medidas serias con respecto a las cuestiones que hacen a la seguridad del lugar.

Esta causa finalmente dio con los sospechosos del hecho, que estuvieron demorados unos días e iban a aguardar el juicio oran en detención, sin embargo fueron liberados y hoy están de regreso en el pueblo, por lo que la gente ha perdido la tranquilidad nuevamente.

Según recordó la damnificada por el abigeato, Florencia Repetto, como su denuncia incumbía a un menor de edad, terminó en la Fiscalía de María de los Ángeles Marsiglio. Este chico será juzgado en muy poco tiempo, mientras que la causa de los dos mayores ha pasado a manos del Fiscal Luis Piotti. “Ahora estamos a la espera del cierre de la Feria Judicial para ver cuando los elevan a juicio oral”, reveló.

Con respecto al regreso de los sospechados al pueblo, aseguró que están todos muy preocupados. “Tanto mi familia, como el personal que trabaja en el campo y la comunidad entera estamos alertas para cuidarnos entre todos”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario