fbpx Llega una nueva oportunidad para realizarse el testeo de VIH de manera gratuita, confidencial y anónima – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llega una nueva oportunidad para realizarse el testeo de VIH de manera gratuita, confidencial y anónima

El Eco

Por segundo año consecutivo Tandil se suma a “La Noche de los Testeos”, la cruzada que propone Healthcare Foundation Argentina (AHF) con el fin de que la población acceda gratuitamente a una prueba de VIH. La iniciativa local se llevará a cabo de la mano de Convivencia en Diversidad (CED) el sábado de 20 a 00 en la esquina de avenida Rivadavia y Monseñor de Andrea.

La propuesta se llevará a cabo por tercer año consecutivo en el país y será de manera simultánea en más de 20 ciudades. Allí, además de tomar muestras y entregar resultados rápidamente, brindarán charlas informativas sobre la enfermedad del Sida y su prevención, además de entregar preservativos, geles íntimos y folletería.

Siguiendo el camino de la prevención, la articulación con organismos del estado resultó fundamental para concretarlo y continuar la búsqueda hacia una mejor calidad de vida. Para esta oportunidad, además de CED y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, también se ha sumado a participar la Asociación de Personal Legislativo.

El referente de la ONG local, Gustavo Pernicone, detalló que será un espacio donde la gente tendrá la posibilidad de acercarse y realizarse la prueba de manera gratuita, con un resultado eficiente y confiable en tan solo diez minutos.

Como sucedió el año pasado, antes de obtener una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo, deberán completar una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado.

En aquella edición la actividad comenzó de manera puntual y resultó tan exitosa que pasada la medianoche seguían realizando testeos.

 

Informarse da poder

Cabe recordar, que los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente el HIV y la sífilis, han ido en aumento en los últimos años tanto en la ciudad como en el país en general. Por otro lado, desde el Ministerio de Educación de la Provincia habían advertido en 2018 que los jóvenes empiezan a ser sexualmente activos en la edad promedio de 14, 2 años. En este sentido, ya hace tiempo que desde CED reclaman y alertan sobre la ausencia de campañas de prevención de enfermedades o concientización sobre el uso de protección, como disparador de estos registros.

“No solamente el estado tiene que hacerse cargo de las campañas, sino que todos como padres, tíos o familiares eduquemos a esos chicos”, sugirió, asegurando que todavía está la cultura en los hogares de que sobre sexo no se habla.

Al respecto, trajo a la memoria con orgullo que en la edición anterior de la “Noche de los Testeos” se acercó una mamá con su hijo adolecente, no solamente para que se realice el estudio sino también para que escuche la charla sobre HIV que dieron en el marco del evento ya que ni ella ni el padre se animaban. “Eso está genial, es relevante la actitud de estos padres, que reconocen que el chico es sexualmente activo”, sostuvo.

Destacó la importancia que tiene la información a tiempo e invitó a que se acerquen el sábado a la noche, no solamente para realizarse el análisis sino a despejar dudas, llevarse folletería y profilácticos.

De todas maneras, vale mencionar que durante todo el año desde CED ofrecen la posibilidad de acceder a todas estas actividades ya que actualmente, la ONG cuenta con cuatro lugares donde realizan semanalmente testeos rápidos de VIH, siendo los martes en Las Tunitas, miércoles en el Barrio Obrero, Jueves en la ex fábrica.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario