fbpx Llegaron dos mil nuevas vacunas e insistieron en fortalecer los cuidados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Llegaron dos mil nuevas vacunas e insistieron en fortalecer los cuidados

El Comité de Vacunación confirmó el arribo de una nueva partida de vacunas Sputnik V para continuar con el esquema cuya prioridad son los mayores de 70 años. Destacaron que es imprescindible extremar los cuidados durante las tres semanas que demora la respuesta inmunológica. Hasta el momento se han concretado 19.078 aplicaciones en la ciudad sobre un total de 47.345 inscriptos.

El Eco

El Comité de Vacunación de Tandil confirmó la llegada al distrito de 2.000 nuevas dosis para continuar con el plan de vacunación contra el Covid-19, específicamente para personas mayores de 70 años y mayores de 60 con patologías de riesgo. Se trata de la vacuna rusa Sputnik V y en todos los casos corresponde a la primera dosis.

Según detallaron, las aplicaciones, de acuerdo a los turnos otorgados por el sistema provincial, se concretarán desde hoy en las postas situadas en el Centro Cultural Universitario, en la sede de la Universidad Barrial en Villa Aguirre y en el gimnasio de la Iglesia Peniel.

En base a la información disponible, el total de tandilenses inscriptos en el plan de vacunación provincial es de 47.345, de los cuales 20.161 corresponden a mayores de 60 años, la población objetivo que se ha priorizado en esta etapa. Hasta el momento se han concretado 19.078 inoculaciones en la ciudad: a primera dosis corresponden 16.301 y 2.786 a la segunda dosis.

Refuerzo de cuidados 

Los integrantes del plantel pro vacuna volvieron a insistir en que la respuesta favorable del sistema inmune se produce estimativamente a las tres semanas de aplicada la primera dosis, por lo cual se considera imprescindible que las personas vacunadas continúen con los cuidados y extremen las medidas de prevención ya conocidas.

Además, indicaron que “ante la grave situación sanitaria que atraviesa el país, la provincia y nuestro distrito, producto de la nueva ola de la pandemia, es necesario insistir en el llamado a toda la comunidad a redoblar los cuidados y la prevención, reduciendo la circulación y la movilidad, así como respetando los protocolos y las medidas adoptadas por las autoridades ante la emergencia”.

Asimismo, se enfatizó que se deben extremar los cuidados especialmente para los adultos de más de 60 años y quienes presentan factores de riesgo.

Organización del operativo 

Con respecto a la dinámica de la campaña local, el Comité solicitó que todos los adultos mayores que son convocados mediante turnos para la vacunación, lo hagan acompañados solamente por una persona o familiar, con el objetivo de evitar aglomeraciones o inconvenientes en los centros vacunatorios. En cada una de las postas, los convocados a la vacunación son debidamente atendidos y acompañados por el personal sanitario y voluntarios que allí se desempeñan.

Se recordó también que a partir de la decisión adoptada por las autoridades nacionales en coordinación con las autoridades de todas las provincias, la aplicación de las segundas dosis de vacunas ha sido diferida por un plazo máximo de hasta 12 semanas de la primera, con el objetivo de alcanzar al mayor número de vacunados en la población de adultos mayores y que constituyen los grupos más afectados por la pandemia.

Por último, señalaron que el Comité continuará con el monitoreo permanente del plan de vacunación y de la situación en el distrito, emitiendo informes periódicos sobre la evolución y las novedades que se vayan produciendo.

El Comité 

El espacio en cuestión está conformado por representantes del Municipio de Tandil y del Sistema Integrado de Salud Pública, de la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, organismos nacionales y provinciales como IOMA, PAMI y Anses, el Consejo Escolar de Tandil y representantes de todos las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante.

Este espacio de cooperación interinstitucional, creado a partir de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Legislativo, tiene como objetivo continuar promoviendo, monitoreando y fortaleciendo el desarrollo del plan de vacunación contra el Covid-19 en el distrito mediante acciones conjuntas y coordinadas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario