Llegaron las nuevas facturas de gas y desde Camuzzi no ven inconvenientes “generalizados”
Comenzaron a regir los nuevos aumentos en la tarifa de gas y desde Camuzzi Gas del Sur afirmaron que no ven inconvenientes “generalizados” en materia de gestión comercial o de cancelación de las facturas. Desde la compañía, compartieron los proyectos en marcha y recalcaron que “esta normalización tarifaria” permitirá encarar un millonario plan de inversión.
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Puntualmente en Tandil, destacaron la obra proyectada para expandir la infraestructura existente, que demandará una inversión de 36 millones de pesos y permitirá incorporar a 8.600 nuevos usuarios a la red.
Para quienes ya cuentan con el servicio de gas natural en su domicilio, además, resaltaron la reciente puesta en marcha de la “Oficina Virtual”, que permite a los usuarios realizar diferentes trámites y consultas que hasta el momento solo podían hacerse de manera presencial en la oficina de calle Pinto 374.
Así lo detalló ayer el gerente institucional de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).
“En términos generales, Camuzzi opera no solo en Tandil, sino en 305 localidades de siete provincias, Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia, y más allá de algunas particularidades que pueden presentarse, no estamos avizorando grandes inconvenientes en materia de gestión comercial o de cancelación de las facturas”, aseguró.
Si bien desde la compañía dijo que entienden que “el último incremento tarifario puede generar algunas dificultades para los usuarios”, recalcó que en ese marco “a través de iniciativas tanto del Gobierno como son las modalidades de pagos mensuales, como así también algunas que estamos implementando para aquellos usuarios que de manera particular tengan algún inconveniente, no vemos nada generalizado”.
Puntualmente en la ciudad, consideró importante detallar “algunos aspectos que están estrictamente vinculados a qué hay detrás de los incrementos tarifarios porque si bien se habla de ello, detrás también hay muchas cosas que se han movilizado y para el caso de Tandil cobran vital importancia”.
En ese sentido, Espinosa explicó que “este proceso de revisión tarifaria integral que se inició el año pasado está asociado a planes de inversión para Camuzzi como para cualquier distribuidora de la Argentina. Estos planes son absolutamente obligatorios y es el regulador -Enargas- que nos va controlando a todas las empresas mensualmente que vayamos efectuando lo que dijimos que íbamos a hacer para el quinquenio. Nuestros planes de inversión son a cinco años”.
En el caso de Camuzzi, detalló que se trazaron “dos grandes objetivos a nivel compañía: acercar las redes de gas a los usuarios que no cuentan hoy con el servicio, pero también mejorar la gestión comercial de los usuarios que hoy ya cuentan con el servicio de gas natural y que entendíamos que necesitaban un mejor canal de comunicación con la compañía”.
Nuevos usuarios
Sobre el primer paso, el gerente institucional de Camuzzi Gas del Sur contó que estuvieron reunidos recientemente con el intendente Miguel Lunghi para comentarle sobre una obra “muy importante para Tandil que tiene que ver con la expansión de la infraestructura existente con una inversión que hemos desarrollado por 36 millones de pesos, que ya está prácticamente en la instancia final de habilitación, y que nos permite incorporar 8.600 nuevos usuarios en la ciudad”.
Según expuso, “Tandil crece en promedio 1500 usuarios por año. Es una de las ciudades que más crece en la provincia de Buenos Aires. Cuando digo que esto nos posibilita a sumar 8.600 usuarios, significa que Tandil -una vez habilitada esta obra- va a tener un crecimiento garantizado por los próximos cinco a seis años”.
“Esto -recalcó- no es un dato menor, que la infraestructura energética esté en condiciones para acompañar el crecimiento de una ciudad como Tandil y hablo en materia residencial, pero también de los desarrollos hoteleros y gastronómicos”.
Oficina
virtual
Seguidamente, Espinosa se refirió al segundo objetivo trazado por la compañía en pos de mejorar la comunicación con los usuarios que hoy sí cuentan con el servicio de gas. En ese sentido, contó que en Camuzzi entendían que no podían ofrecerles un mejor servicio si no les brindaban oportunidades para que interactúen con la empresa las 24 horas sin la necesidad de tener que ir a la oficina de calle Pinto.
Por ello, recalcó que hace un mes lanzaron “la Oficina Virtual, que es un desarrollo digital que les permite, ingresando por un navegador en nuestra página www.camuzzigas.com.ar o descargándose la aplicación en el celular, cancelar la factura de manera remota, hacer gestiones comerciales y ver el estado de consumo de los últimos bimestres”.
Además, detalló que están incorporando ahora “la factura inteligente, que les permite ver sus consumos y a partir de los consumos históricos detectar si son crecientes o decrecientes, y en el caso de reducir sus consumos acceder a los beneficios de una tarifa diferenciada. También estamos acercándole información vinculada a cómo hacer un uso racional del gas, es decir, distintas aplicaciones para que el usuario no tenga que perder tiempo en la oficina”.
Las inversiones
Por ello, el gerente institucional de Camuzzi Gas del Sur explicó que “en términos generales, cuando uno analiza cuáles son los objetivos que se ha trazado la compañía, estamos enormemente satisfechos y entusiasmados que los estamos cumpliendo y estamos intentando ofrecer cada vez un mejor servicio y más amplio”.
Contextualizó luego que “en los últimos años, producto del congelamiento tarifario, las empresas como Camuzzi, pero en realidad todas las licenciatarias de servicios públicos, no tuvieron ingresos para poder hacer inversiones. Estos permanecieron congelados desde 2002 eran tan bajos que solo nos limitábamos a pagar sueldos e impuestos, y las obras de infraestructura quedaban a cargo de los organismos públicos”.
Afirmó que “la consecuencia de todo esto fueron sistemas colapsados. Quizás Tandil no lo vivió en carne propia, pero por ejemplo la zona costera está congelada en el tiempo. Hoy, esta normalización tarifaria, le está permitiendo a las empresas poder desarrollar estos planes de inversión y volver a poner a punto la infraestructura energética”.
En lo que respecta a Camuzzi, subrayó que “en las 305 localidades tiene el compromiso de invertir 7 mil millones de pesos que permitirán sumar 400 mil nuevos usuarios”.
“Ya en 2017 -recalcó Espinosa- la compañía tenía la obligación regulada de invertir 500 millones de pesos e invertimos mil. Duplicamos la inversión porque entendemos que tenemos que ponernos a punto para nuestros usuarios en el menor tiempo posible. Bajo ese espíritu es donde salimos a buscar otras posibilidades de financiación justamente para adelantar obras y que estos beneficios empiecen a llegar”.
El impacto
en los hogares
Sin embargo, reconoció que “la contracara naturalmente son los incrementos tarifarios. No somos ajenos a eso, entendemos que es un proceso que hay que transitar, que también lentamente hay que hacer un poco de docencia en este aspecto. Quince años de congelamiento tarifario afectan a que después ese proceso de readecuación sea percibido de la mejor manera posible. Fue mucho tiempo de congelamiento y ahora lentamente hay que ir destrabando esta situación, que de a poco se está haciendo”.
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