fbpx “Lo que más perjudica a Tandil es el ingreso de productos importados”, aseguró Farah – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Lo que más perjudica a Tandil es el ingreso de productos importados”, aseguró Farah

El vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (Apymet), Omar Farah, se refirió ayer a la situación que atraviesan distintos sectores productivos en la ciudad. “La falta de rentabilidad y la carga impositiva, como nunca, son los principales problemas por los cuales no hay inversión“, afirmó.

En el desayuno de “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el contador habló en principio sobre el incremento de la producción automotriz y porqué no se ve reflejado en el sector metalmecánico.

Explicó que “las terminales automotrices argentinas son ensambladoras de partes que vienen del exterior. Había un programa de integración nacional que se fue produciendo en determinadas marcas, principalmente en lo que tiene que ver con la línea de las camionetas doble cabina, que es lo que más se está vendiendo hoy en el país”.

Afirmó que varias empresas del sector tenían previsto el desarrollo de nuevos proyectos en la Argentina, pero finalmente decidieron redireccionar sus inversiones afuera de nuestro país. “Hoy la que más está trabajando a nivel nacional es Toyota, pero con ciertas limitaciones porque hay muchos proveedores a los que los números no les cierran y directamente tienen definido retirarse del país”, señaló y agregó que las razones, principalmente, son “la falta de rentabilidad y la gran carga impositiva”, confirmó.

En el plano local, Farah precisó que “las matricerías son las primeras vinculadas a esto y, si se desarrollan productos nuevos, también tiene movimiento todo lo que es la venta de repuestos y ahí ingresa lo que es Tandil en producción. A nivel nacional lo que está perjudicando a nuestra ciudad no es el desarrollo de productos nuevos, sino el ingreso de productos importados, que son principalmente repuestos que vienen de China, Brasil, Turquía y de otros lugares del mundo”.

Advirtió que “hay importación de piezas que vienen disfrazadas en otras partidas. Fallan los controles, sin duda. El Gobierno lo sabe y están trabajando en ello, pero se llega tarde”.

En ese sentido, el vicepresidente de Apymet señaló que “habrán escuchado ayer (por el lunes) que los principales rubros afectados por la importación son calzados, textiles e industrias de bienes y capital. Hasta acá dijeron que no tenía nada que ver la importación y ahora dicen que van a suspender las importaciones para alentar la industria nacional. Evidentemente la importación es un problema”.

Variados
sectores

En cuanto a los demás sectores productivos, detalló que “hay variados y uno de los que más funciona en Tandil es el vinculado a la construcción. Hay muchas empresas relacionadas a este rubro, que está trabajando bien y está creciendo en empleo. Es el primer empleo más rápido para ocupar mano de obra”.

Mencionó también el alimenticio que, al igual que todos los otros, dijo que comparte “el común denominador del tiempo en el que hay que hacer frente a las cuestiones impositivas”.

“Culpas
compartidas”

Concretamente, Farah sostuvo que “esta situación viene desde los últimos cinco años y hay culpas compartidas”. En lo que compete al sector empresario, reconoció que “nuestra culpa es seguir manteniendo empresas que muchas veces habría que cambiarlas de condiciones totalmente, pero como son familiares y de muchos años, uno continúa con esa línea porque hemos pasado muchas etapas como estas, aunque no tan profundas”.

Señaló que “esto tiene otro nivel de profundidad porque aún aplicando herramientas de las más modernas, no terminás de cerrar el problema”.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno, en tanto, manifestó que es “muy simple: el anterior aplicó muchas cosas que complicaron la economía y el actual, después de dos años, no supo encontrar las soluciones”.

“No nos estamos
encontrando”

Se remontó luego al 2008, año en el que la industria nacional vivió “una crisis muy profunda y en el que, trabajando en conjunto Gobierno, trabajadores, municipios, empresarios, ministerios, etc., encontramos una solución y pudimos paliar una situación grave, cosa que hoy –advirtió- no estamos haciendo. No nos estamos encontrando”.

Asumiendo la responsabilidad, entonces, el vicepresidente de Apymet aseguró que saldrán a “convocar de nuevo a los diferentes actores para ver si podemos encontrar una solución en conjunto, porque es pelearse entre gente que tiene las mismas carencias. Si nosotros no tenemos trabajo, nuestros empleados no cobran; y si ellos no cobran, tampoco pueden mantener el trabajo. Es una realidad del conjunto de los que integramos las empresas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario