“Los acuerdos se hacen con actores que cumplen”, expresaron desde la Asamblea por las Sierras

Algunas agrupaciones no formaron parte del acuerdo, ya sea por decisión propia o porque no fueron convocadas.

Rody Becchi

Desde la agrupación Asamblea por la Preservación de las Sierras Tandil fueron convocados a participar del Acuerdo del Bicentenario pero decidieron no hacerlo porque expusieron que “los acuerdos se hacen con actores que cumplen” e indicaron que no se cumplieron los acuerdos referentes al Plan de Ordenamiento Territorial.

Mediante un comunicado que titularon “Sierras y Tren: El Bicentenario se construye desde el presente”, manifestaron que pensar el Bicentenario de Tandil es una oportunidad para “la revisión de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal  o lo que se dejó de hacer. Es una ocasión para una real participación de la comunidad y un desafío para un Tandil mejor”.

No obstante, consideraron “los acuerdos se hacen con actores que cumplen” y se refirieron a que el Plan de Ordenamiento Territorial, que llevó “largos años de debate y mucha participación y trabajo  de instituciones de la comunidad” fue aprobado en 2005 y establecía 520 días para dar a conocer un Plan Especial de Manejo de la Zona Protegida Sierras de Tandil, es decir, definir las regulaciones específicas.

“Se prorrogó dos veces por un año. Se gastaron muchos recursos públicos y se presentaron avances reiteradamente, pero nunca se presentó y en estos 13 años, bajo la misma gestión, hemos visto cómo se invadió el arco serrano, contraviniendo una de las estrategias principales del Plan”, cuestionaron.

Y añadieron que “discrecionalidad, vista gorda, excepciones, convenios urbanísticos, loteamientos,  apertura de caminos y tendidos de servicios en zonas que no deberían urbanizarse según el plan vigente”.

¿Negocio inmobiliario?

En segundo lugar, señalaron que “los acuerdos deben reflejar el interés general” y en ese contexto consideraron que “los que autorizaron y promovieron la gestión inadecuada del patrimonio natural y cultural están sentados hoy en el Concejo Deliberante motorizando un cambio de plan de ordenamiento”.

Frente a ese panorama, se preguntaron “qué intereses van a beneficiar” y afirmaron que “su trayectoria muestra lo que podemos esperar. Por eso el pueblo de Tandil tiene que sacar sus propias conclusiones”.

“Nos preguntamos si el cambio de Plan que propugnan algunos actores del negocio inmobiliario no es parte de la agenda que se pretende legitimar con acuerdos a los que muchas instituciones se suman de buena fe.  Quizá incluso estarán dispuestos a aceptar acuerdos interesantes en algunas cuestiones que no tocan negocios, (cultura, educación, deporte) para conseguir el apoyo en lo que garantiza el gran negocio de un cambio de plan que consolide la construcción sobre las sierras, la multiplicación de barrios cerrados y la construcción de edificios en el barrio de la Estación”, plantearon.

Acciones Reales

En ese marco, evaluaron que “el futuro se está construyendo todos los días con actores reales y acciones reales”.

Y propusieron al pueblo de Tandil  que “nos unamos para llegar al Bicentenario” con “sierras sin canteras ni construcciones, cuencas hídricas protegidas, con separación en origen de residuos y adecuado tratamiento, con tren de pasajeros y encomiendas, con arbolado y paseos públicos cuidados y no privatizados, con igualdad ante la ley, con información pública en tiempo y forma  y participación real”.

Agregaron además la necesidad de que existan “políticas que desalienten la usura y la especulación y  promuevan la diversificación económica y la producción de bienes y servicios necesarios, con trabajo local,  con respeto a los ecosistemas y  con adecuadas tecnologías”.

Consideran que el tren y la preservación de la zona histórica de la Estación deberían ser parte del acuerdo

Por su parte, Hugo Mengascini, de la asamblea del barrio de la Estación, estimó que desde el Municipio se les “pasó por alto” convocarlos para el Acuerdo del Bicentenario y no consideró que haya sido algo voluntario.

“Al haber tantas agrupaciones es posible que se le hayan pasado por alto muchas. En principio, de mi parte al no tener personería jurídica no somos una agrupación legal, somos una asamblea, y se les pasó por alto. No creo que haya intención de cerrar las persianas en cuanto al tema del tren”, sostuvo.

Pero sí consideró importante que en el acuerdo se incluya el tema del tren de pasajeros, entre otras temáticas que están tratando hace tiempo con el Municipio.

Una de ellas es el parque temático ferroviario, que según indicó “se va a empezar a montar aunque no sé cuándo pero el Intendente estaba muy entusiasmado con la idea y todo el Gabinete estaba muy de acuerdo con la propuesta nuestra de montar un parque temático ferroviario en el predio de la Estación y siempre seguimos reclamando el retorno del tren”.

“Nosotros presentamos el plano del parque en noviembre cuando nos reunimos un par de veces con gente del Municipio porque la idea es avanzar en esa propuesta, que se hará en dos o tres etapas y se podría haber hablado de esto en ese acuerdo, hubiese estado bueno porque ya estaría se habría la decisión política económica para llevar adelante la propuesta”, adelantó.

Y contó que “el conflicto que se generó con Provincia y Nación respecto al cierre del servicio de trenes le puso un paréntesis a esta propuesta. Nosotros le pusimos un paréntesis, primero consideramos que había que pelear por el retorno del tren, y esa bandera no la vamos a bajar jamás”.

Adelantó que el parque temático se va a llamar Agustín Sívori, en memoria a un mutualista ferroviario de Tandil.

A su vez admitió que se sienten en parte apoyados por el Municipio “salvo en la propuesta de una zona histórica en parte del barrio, eso no prospera. Se presentó en 2013, pasó por varias instancias pero no ha retornado al Concejo”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario