Los choferes del transporte urbano en alerta por inconvenientes en los pagos
Denunciaron que les adeudan el bono extra de cinco mil pesos y que se liquidaron los salarios con una escala anterior a la vigente. No descartan medidas de fuerza el mes próximo si la situación no se resuelve. Incertidumbre por las nuevas políticas de subsidios al transporte.
Ante la falta de pago del bono de cinco mil pesos y la liquidación de sueldo con una escala anterior, el delegado local de la Unión Tranviarios Automotor, Sebastián Altamiranda, aseguró en diálogo con El Eco Multimedios que no descartan una medida de fuerza para el próximo mes de los transportistas urbanos de pasajeros.
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El referente gremial contó que la situación para los choferes no ha sido fácil desde diciembre ya que el aguinaldo se les pagó fuera de término y, además, los sueldos no se los abonaron como corresponde ya que tenían una escala nueva pero les pagaron con la anterior. Además, aún no les han entregado el bono de cinco mil pesos que habían acordado.
“Hay un malestar general en los compañeros y se lo reflejan a sus delegados, quienes me lo transmiten a mí. Nosotros entendemos que la situación es compleja, pero también queremos cobrar lo que nos corresponde”, señaló Altamiranda.
Informó que este mes tuvieron las intenciones de hacer alguna reducción de horario para tomar una medida pero que finalmente colaboraron con las empresas porque comprenden que deben darles una mano y acompañarlos. No obstante, aseveró que si el próximo mes vuelve a suceder, evaluarán la posibilidad de tomar una medida.
“Que te deban el bono porque no les llegó el subsidio lo podemos llegar a entender y lo podemos esperar, pero que te liquiden mal el sueldo, que viene por convenio y escala, no lo vamos a tolerar”, expuso.
El aumento extraordinario
En Tandil, a pedido de la Cámara de Transporte, el 30 de diciembre pasado el Concejo Deliberante aprobó un aumento excepcional de la tarifa plana de colectivos, para no desfinanciar al sistema urbano. De este modo, desde el 3 de enero tomarse un colectivo cuesta 26 pesos, contra los 22,29 pesos que costaba antes.
Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte, advirtió en su momento el complejo escenario que se les presentaba a las empresas de colectivos urbanos y aseveró que iba a ser difícil hacer frente a la inflación y el pago de bonos y aguinaldos.
Con el nuevo precio del boleto vigente y el eventual desembarco de fondos provenientes de subsidios nacionales, los transportistas deberían empezar a recuperarse y oxigenar sus números, máxime teniendo en cuenta que todavía tiene que fijarse el incremento anual 2020.
Los subsidios
El esquema de subsidios es otro nudo que suele presentar incertidumbres y problemas. En medio de un rediseño de las políticas subsidiarias y de las condiciones del sistema de transporte, hace una semana el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que enviará fondos a las provincias para subsidiar parte de la tarifa del transporte público de pasajeros. Desde la administración van a esperar a las reuniones para obtener certezas sobre el tema que permitan efectuar planificaciones.
Mediante un comunicado, la cartera nacional anunció que destinará 5 mil millones de pesos al transporte público urbano e interurbano de las provincias a través del Fondo Compensador de subsidios, una herramienta que estaba caída, para todas las jurisdicciones que decidan adherir.
“Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones prevista para esta semana entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno nacional”, explicaron desde Transporte. Tendrá validez por los 120 días que dure el congelamiento de tarifas.