fbpx Los docentes iniciaron el paro de 72 horas con un alto nivel de acatamiento en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los docentes iniciaron el paro de 72 horas con un alto nivel de acatamiento en Tandil

Ayer comenzaron la medida de fuerza con una adhesión del 87 por ciento en la ciudad. Durante la mañana, realizaron una manifestación en la esquina de 9 de Julio y San Martín, y marcharon luego al Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación. Allí, hicieron entrega de un petitorio, en el que instaron a las autoridades a abstenerse de “realizar acciones que impidan, restrinjan o perturben el derecho a huelga”.

El Eco

Con un nivel de adhesión del 87 por ciento en Tandil, el Frente de Unidad Docente Bonaerense –FUDB- comenzó ayer la primera de las tres jornadas de paro en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, en un conflicto que parece no tener solución a corto plazo.

Durante la mañana, representantes de los gremios que nuclean al FUDB -Suteba, Amet, FEB, Sadop y Udocba- se congregaron en la céntrica esquina de 9 de Julio y San Martín, donde encabezaron una manifestación con distintos carteles para visibilizar, una vez más, los principales reclamos del sector.

“Ningún pibe sin escuela”; “Basta de ajuste en educación”; “Paritaria nacional docente ya”; “La educación pública no puede esperar”; y “Salarios dignos”, fueron algunas de las frases que expusieron ante los conductores y transeúntes que por allí pasaban.

Luego, los trabajadores marcharon hacia las sedes del Consejo Escolar y la Jefatura Distrital de Educación. Allí, hicieron entrega de un petitorio en el que plantearon la preocupante situación que genera en el sector, “la sistemática violación legal que implica la realización de acciones persecutorias que impiden, restringen y perturban el derecho a huelga, consagrado en el art. 14 bis de la Constitución Nacional”, e instaron a las autoridades a que “se abstengan de realizar acciones que impidan, restrinjan o perturben el derecho a huelga”.

Alto nivel de adhesión

En el marco de la jornada de protesta, la secretaria general de la FEB en Tandil, Cecilia Islas, detalló a El Eco de Tandil que el acatamiento a nivel local fue de un 87 por ciento, lo que calificó como “muy importante”.

Precisó que hubo escuelas en las que el paro fue del ciento por ciento, es decir, que incluyó también al equipo directivo, algo que “no estaba pasando”.

Anticipó que minutos después presentarían “en la Jefatura Distrital de Educación un petitorio, que elaboraron a nivel provincial desde el FUDB, sobre el hostigamiento hacia los docentes para que no hagan paro, sobre todo, hacia los directivos, quienes son los que tal vez han sufrido más ese `apriete´”.

Tras la entrega, contó que la idea era juntarse para decidir las próximas acciones a seguir a nivel local, al tiempo que confirmó que hoy se movilizarán a La Plata y mañana apoyarán la movilización de los docentes universitarios.

Una situación de “hartazgo”

Sobre la medida de fuerza que comenzó ayer, la dirigente gremial deseó “poder mantener el acatamiento, aunque son tres días y hay que ir viendo. Ahora sabemos que en colegios privados también hay paro y eso tampoco venía pasando. Por eso, vemos que hay un hartazgo, un cansancio importante del manoseo por parte de los docentes, de un conflicto que parece no tener fin”.

Marcó que “lo cierto es que en un año con una inflación importante, lo estamos sintiendo. Se está haciendo difícil y creo que eso ha hecho que hoy en Tandil el paro haya tenido un alto acatamiento, que nos ha sorprendido”.

Islas se refirió luego a la preocupante situación que atraviesa la educación pública en materia de infraestructura. “En la última reunión paritaria, que fracasó a nivel salarial, hubo una discusión importante entre nuestros dirigentes sindicales y el Gobierno porque las autoridades bonaerenses no querían escuchar lo que tenían para presentar sobre esta problemática”, contó, por lo que consideró que es “un tema grave, a lo mejor no hemos dimensionado su gravedad”.

Sostuvo entonces que “lo salarial es importante, pero la infraestructura también. Salarios dignos y escuelas seguras es un poco el lema de los días de paro de esta semana”.

“Sin diálogo”

Finalmente, Islas reconoció que en el marco de la negociación que vienen llevando adelante con el Gobierno bonaerense, desde la órbita gremial no tienen “mucha expectativa porque no hay diálogo, siempre han sido propuestas unilaterales. Es `lo tomás o lo dejás´ y no ha habido posibilidad de que los sindicatos hayan podido proponer nada”.

En cuanto a lo salarial, por ejemplo, dijo que “el viernes estaremos cobrando el sueldo y aparentemente nos van a depositar el 19 por ciento. La Gobernadora dice que no va a cerrar la paritaria por decreto, pero depositarnos lo que nos ofreció en la última reunión es casi hacerlo, así que no somos demasiado optimistas”.

Datos de la Provincia

Luego de relevar 9838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1770 inspectores areales y más de 9000 directores de escuelas, la Provincia de Buenos Aires registró un acatamiento al paro del 50 por ciento y 298 servicios educativos cerrados.

Puntualmente en Tandil, según el relevamiento realizado por la Jefatura Distrital de Educación, el nivel de adhesión fue del 79 por ciento en el turno mañana y del 75 en el turno tarde.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario