fbpx Los empleados de Loimar claman por volver a trabajar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los empleados de Loimar claman por volver a trabajar

"El cómo nos pague, no importaría. Hoy priorizamos empezar a trabajar", dijo Jose Goñi, delegado del Sindicato de Ceramistas en Loimar.

José Goñi

El Eco

La situación de los empleados de Loimar sigue igual que en los últimos meses y ahora los trabajadores claman por volver a trabajar. Es que hace diez meses están sin actividad y con una situación económica insostenible.

La última novedad había sido a finales del mes pasado cuando la diputada nacional por el PO-FIT, Romina Del Plá, presentó en el Congreso un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y dejar sujeta a expropiación la fábrica de ladrillos y cerámicos. “La verdad es que no hemos tenido ninguna comunicación con la diputada desde ese momento”, señaló José Goñi, delegado del Sindicato de Ceramistas en la fábrica en diálogo con “Informadísimas” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV.

De igual modo, Goñi resaltó el impetu alcanzado en la presentación: “Hoy por hoy todo lo que es la Izquierda es la única que da información sobre los problemas que hay dentro de las empresas por despidos, suspensiones, bajas de sueldos”.

De acuerdo a los fundamentos de la propuesta, se tiene en cuenta que la fábrica es la única de su tipo en Tandil, que la patronal tiene deudas enormes con sus trabajadores, y se considera que los despidos han sido arbitrarios e injustificados y que la fábrica tiene una utilidad innegable, entre otros.

Los objetivos principales de la iniciativa son la continuidad de los puestos de trabajo, el pago de salarios adeudados y la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo. Así mismo, se busca colocar a la empresa bajo control y gestión de sus trabajadores, que son quienes saben cómo llevar adelante la producción. Además, se establece que los recursos para el funcionamiento de la fábrica deben ser otorgados por el Estado nacional.

Trabajar

Goñi dejó en claro que “acá hay un conflicto donde somos 81 trabajadores que no hemos percibido nuestro fondo de desempleo. La verdad es que aún somos todos trabajadores de Loimar y estamos todos activos”.

“Nosotros no buscamos indemnizaciones, pero la verdad que en ningún momento el empresario aportó ni indemnizaciones ni sueldos adeudados. La última reunión que tuvimos con el ingeniero Loitegui fue en la Federación Ceramista, en Buenos Aires, y la realidad era que se venía con una propuesta pero siempre nos corría el arreglo y nunca llegamos a nada”, relató.

El representante de los obreros puntualizó que “buscamos que nos paguen la deuda a todos los trabajadores, y también volver a trabajar” y agregó que Loitegui “nunca se hizo presente a las negociaciones, no sabemos si quiere continuar o no con la empresa, nos hizo un lock out patronal donde adeuda a los trabajadores, a sus acreedores, como luz y gas. La empresa tiene una deuda y el empresario nunca salió a gestionar nada”.

“Buscamos volver a trabajar. Somos trabajadores de Loimar con una trayectoria amplia. Y mano de obra de primera. En la cual un empleado ceramista tarda mucho en hacerse. Nosotros queremos volver a tener nuestra fuente de trabajo”, clamó.

Además Goñi resaltó que “siempre estuvimos abierto al diálogo. Los trabajadores estamos dispuestos a trabajar a como de lugar. Nuestra realidad es muy complicada. El cómo nos pague, no importaría. Hoy priorizamos empezar a trabajar”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • !! que bueno que hayan entendido que lo importante es conservar el trabajo !!…lastima el daño hecho…igaul sirve para ver quien es quien….si fuera Loitegui a varios los dejaria afuera…embalaron a muchos compañeros en un asunto que les quedo enorme…ni hablar la diputada expropiadora…que abra ella la empresa…

Deja un comentario