fbpx Los enfermeros no harán paro aunque exhibirán sus demandas y entregarán un petitorio al Concejo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los enfermeros no harán paro aunque exhibirán sus demandas y entregarán un petitorio al Concejo

En Tandil, el personal de enfermería acompañará el paro y la movilización nacional de hoy con estrategias de visibilización a través de las redes. Además, harán llegar un escrito a la Comisión de Salud del cuerpo Legislativo para formalizar el pedido de reunión con los concejales y exponer su situación.

El Eco

En sintonía con la jornada de lucha que van a llevar adelante los trabajadores de la sanidad de la Ciudad de Buenos Aires y otros distritos a raíz de la brutal represión que sufrieron el pasado 21 de septiembre trabajadores de los hospitales capitalinos, los enfermeros de Tandil aprovecharán la ocasión para volver a exponer su reclamo de mejoras salariales y laborales.

Sin paro ni movilización como en otras localidades, a nivel local harán una puesta en escena a través de las redes sociales para reiterar el pedido de reconocimiento a la actividad y entregarán un petitorio a la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para poder reunirse con los representantes de los diferentes bloques y plantear la problemática de la enfermería en la ciudad.

Pablo Aballay, de la Asociación de Enfermería de Tandil, en conversación vía Zoom con el ciclo “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM) explicó que decidieron no  aplicar la medida de fuerza “para no exponer a los colegas y no resentir ningún tipo de servicio ni atención”.

Escenario comprometido 

Es harto sabido que el personal de enfermería está permanentemente expuesto al contagio tanto de Covid-19 como de otras infecciones, y cuentan con una sobrecarga de horas y tareas que complejiza el ejercicio de la profesión.

El enfermero se refirió también a un entramado laboral que ya estaba debilitado pero que empeoró con la pandemia, que los expuso a circunstancias muy dinámicas. Asimismo, indicó que el personal se capacita constantemente para ofrecer el mejor servicio pero que están aplastados por la pluritarea y las exigencias que recaen sobre sus espaldas. A estos e le suma que muchas veces las condiciones no son las óptimas y no cuentan con los elementos correspondientes para trabajar.

“Hay pedido de recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo y entrega de elementos de protección de calidad en tiempo y forma”, puntualizó.

Días atrás, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil expusieron también que las licencias sólo se respetan en el caso de las embarazadas pero que muchos otros trabajadores que por su situación deberían estar dispensados de desempeñar sus labores, lo siguen haciendo.

“Hay colegas que para llegar a la canasta básica tienen que tener más de un trabajo, porque está encima de los 40 mil pesos. Hay familias donde deben trabajar los adultos y no puede quedarse ninguno de ellos a cuidar a los menores. También pasa que hay agentes con problemas de salud que igual están cumpliendo tareas”, describió.

Ante esto, Aballay señaló que faltan recursos humanos para sostener el sistema. “Nos reconocemos parte fundamental el equipo de trabajo, puede haber una cama pero si no hay enfermeros que atiendan al paciente, es lo mismo que nada”, cerró.

Insalubridad 
El pasado 21 de septiembre, en el marco del Día de la Sanidad, personal de la salud se manifestó a nivel nacional para pedir, entre otras cosas, mayores salarios, mejoras en las condiciones laborales e insalubridad de sus sectores. Tandil no fue la excepción y un grupo de trabajadores  se expresaron frente a la explanada municipal y por las redes sociales.
Entre los puntos del reclamo, estaba lo inherente a que se reconozca el Decreto 58/15 para todos los trabajadores de la salud. Esta normativa se refiere a los factores de riesgo psicosocial derivados de circunstancias ambientales, químicas y biológicas que afectan al trabajador, las que traen aparejados trastornos de salud -depresión, estrés, ansiedad, etc.- que causan desgaste o agotamiento prematuro, y partir de esto se contempla el beneficio de  la reducción de edad jubilatoria y antigüedad en los servicios requeridos, estableciendo una escala gradual progresiva de cinco años para acceder a la prestación.
Al respecto, desde el gremio municipal expusieron que presentaron en 2015 ante el Ministerio de Trabajo  provincial y el Ministerio de Salud, el pedido para que se arbitren los medios necesarios para incluir a la brevedad al mencionado decreto al personal de la salud de la Municipalidad de Tandil, como así extenderlo a los hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires.
“Próximamente daremos un detalle por sectores de todos los pedidos de insalubridad elevados por este sindicato, y las respuestas a los mismos. Para que ustedes mismos comprueben si hubo o no trabajo desde la institución, y para que vean con sus propios ojos la desidia de los ministerios y autoridades de todos los niveles hacia el trabajador municipal”, cuestionaron desde la entidad sindical.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario