Los estudiantes tandilenses mostraron mayor vocación por las carreras de Ingeniería y Sistemas
Así lo reveló un test vocacional del que participaron más de 250 mil alumnos bonaerenses. En Tandil, más de 2.500 jóvenes utilizaron las herramientas digitales y trabajaron con la propuesta pedagógica de forma presencial. Los datos reflejan una mayor inclinación por los contenidos de Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas dejando en un segundo lugar los de Ciencias Médicas y Salud.
Los estudiantes del último año de la secundaria de escuelas tandilenses expresaron mayor vocación por las carreras de Ingeniería, Sistemas, Ciencias Naturales y Aplicadas y en segundo lugar por la Medicina, según lo reveló una encuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
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El test vocacional formó parte de una propuesta pedagógica denominada “El camino es tu vocación”, destinada a los egresados y adultos de las instituciones educativas bonaerenses, que se realizó entre el 6 al 10 de mayo, con motivo de celebrarse el Día del Orientador Vocacional.
En este caso, los alumnos pudieron acceder a las plataformas digitales, realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el curriculum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.
Resultados en el orden local
En Tandil, las herramientas digitales fueron utilizadas por 1.495 estudiantes, mientras que un total de 1.038 trabajó de forma presencial la propuesta pedagógica.
Según los datos a los que tuvo acceso El Eco de Tandil, 17,58 por ciento de los alumnos que realizó el test expresó interés por carreras vinculadas a la ingeniería, sistemas, ciencias naturales y aplicadas; un 15,10 por ciento a las Ciencias Médicas y Salud y un 14,33 por ciento a Economía, Administración y Finanzas.
En tanto, un 12,78 por ciento de los encuestados expresó interés por la rama de las Artes, Literatura y Comunicación, un 12,70 por ciento por Procesos Industriales y un 11 por ciento por las Ciencias Sociales y Humanidades.
Finalmente, un 8,37 por ciento se inclinó por las carreras de Comercio, Logística, Bienes y Servicios y un 8,13 por ciento por las de Agricultura, Ganadería, Minería y Petróleo.
En comparativo
En términos globales a nivel provincial, el mayor interés de los encuestados (un 16,53 por ciento) apuntó hacia carreras vinculadas a la Economía, Administración y Finanzas; un 16,12 por ciento a las Ciencias Médicas y la Salud y el 14,83 por ciento por Ingeniería, Sistemas y Ciencias Naturales.
Un 13,81 por ciento de los encuestados expresó interés por las Artes, la Literatura y la Comunicación; un 12,13 por ciento por carreras vinculadas a procesos industriales; el 1|0,22 por las Ciencias Sociales y las Humanidades; un 9,78 por ciento por Comercio y Logística y un 6,59 por ciento por áreas como la Agricultura, Minería y Petróleo.
El programa
La propuesta diseñada desde Orientá tú futuro, un programa de orientación vocacional y ocupacional del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, tiene como objetivo contribuir a la reflexión de los proyectos educativos y laborales de los participantes por medio del uso de herramientas digitales.
Se realizaron distintas actividades donde los estudiantes exploraron las diferentes herramientas que están incluidas tanto en la plataforma digital tufuturo.abc.gob.ar, como también en la aplicación móvil Orientá tu futuro, que están disponible para descargar desde Play Store. Las herramientas digitales fueron utilizadas por 108 mil estudiantes.
Los alumnos pudieron acceder a las plataformas digitales, conocer el contenido de las actividades propuestas y reflexionar sobre el mismo. Allí pudieron realizar un test de orientación vocacional, conocer toda la oferta de carreras universitarias, terciarias y cursos de formación profesional de la Provincia, y diseñar el curriculum vitae necesario para la búsqueda de trabajo.
Al mismo tiempo, se desarrollaron talleres presenciales para que docentes y alumnos puedan complementarse y sacar provecho de toda esta experiencia.
De las actividades de la Semana del Orientador Vocacional, participaron los estudiantes de 5to. y 6to. año de escuelas de Educación Secundaria, 6to. y 7mo. año de escuelas de Educación Secundaria Técnica y Agraria, 3er. año de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y aquellos que estén cursando el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines).
Asimismo, se incluyen los estudiantes de Centros de Formación Profesional (CFP) y Centros de Educación Agraria (CEA).
“Un eje central”
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, se mostró “muy contentos” con el trabajo llevado adelante en las escuelas durante la semana del Orientador Vocacional. “La orientación educativa y ocupacional como política pública es un eje central para que nuestros chicos puedan encontrar la vocación y así poder encontrar su proyecto de vida”, definió.
Sobre el procedimiento explicó que la herramienta central es un test vocacional gratuito donde, en función a sus intereses y gustos, los estudiantes pueden saber cuál es la oferta de carreras, tanto universitarias como terciarias y de formación profesional.
Con el acompañamiento de los talleres también pueden armar su curriculum vitae y mantener un intercambio sobre las diferencias entre las carreras.
El funcionario del Gobierno bonaerense sostuvo que la iniciativa le permite a los jóvenes analizar distritalmente cuál es la oferta educativa que existe en la provincia de Buenos Aires para que, finalmente, puedan elegir la carrera u oficio que más se adecúe a sus proyectos de vida.
“Desde el Ministerio de Educación vamos a seguir fortaleciendo a los jóvenes con este tipo de herramientas que son fundamentales para poder generar más y mejores profesionales”, ratificó Sánchez Zinny.