fbpx Los estudiantes universitarios pidieron al Concejo que el PASE entre en vigencia en febrero – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los estudiantes universitarios pidieron al Concejo que el PASE entre en vigencia en febrero

Volvieron a pedir que se contemple a los ingresantes en el boleto y a quienes concurren a rendir exámenes. Solicitaron al Concejo un espacio para debatir la problemática. Las autoridades universitarias respaldaron el reclamo.

El Eco

Los centros de estudiantes de la Unicen volvieron a reclamar la semana pasada la implementación del PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativa) a partir de febrero, un pedido que ya lleva mucho tiempo pero que no encuentra asidero en los responsables de dar una respuesta.

El jueves 20 de febrero, representantes de los alumnos acercaron una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y a la Comisión de Transporte, para exigir una vez más que se considere a los ingresantes como alumnos regulares, y se ponga en vigencia el boleto estudiantil cuando comienzan los cursos de ingreso de la casa de estudios, y no a partir del inicio del ciclo lectivo escolar, como se considera ahora.

En la misiva, expusieron que las oficinas dedicadas a hacer el trámite de acceso al PASE se encuentran cerradas hasta el 17 de febrero, cuando los cursos nivelatorios de las distintas facultades se inician en la primera semana de febrero.

También marcaron que no se considera el calendario académico de la Universidad Nacional del Centro  como parte del periodo de vigencia del beneficio del programa. “Esto es una decisión política del Ejecutivo, que se sustenta con el argumento de que los alumnos que están realizando cursos nivelatorios de ingreso a carrera no son alumnos regulares de la institución”, indicaron en el escrito.

Los fundamentos del pedido 

Según consignaron desde el claustro estudiantil, la Ley de Educación Superior 24.521,en su artículo 7, establece que el ingreso a la educación superior no debe ser de carácter selectivo o excluyente y por ende, por el simple hecho de matricularse en una institución de enseñanza superior, los estudiantes son parte de la misma.

Además, afirmaron que en varias unidades académicas de la Unicen, en sus respectivos reglamentos de Régimen de Enseñanza y Promoción, existe la figura de alumno regular ingresante. Al respecto, señalaron que “esta situación contradice la Ordenanza 13.235 que crea el PASE, ya que en los art. 3 y 4 de la misma se reconoce que será de acceso para todos los alumnos regulares que se encuentren en los ciclos superiores Universitarios e Institutos de Educación Superior de gestión estatal. En el art. 5 se plantean los requisitos para ingreso al programa, el cual tampoco encuentra ninguna diferencia entre un alumno regular e ingresante”.

Por otra parte, la Ordenanza 12.277 que regula el Boleto Universitario reconoce en su art. 5 como beneficiarios del mismo a los estudiantes de instituciones universitarias y terciarias que sean plausibles de presentar constancia de alumno regular extendida por la institución, situación que se registra en cada una de las facultades.

Asimismo, los jóvenes adjuntaron notas de las cinco facultades con sede en Tandil, en las que las autoridades expresan que se concibe a los ingresantes como alumnos regulares desde la inscripción a  la carrera, para reforzar la petición de los estudiantes.

En la misma nota, los referentes estudiantiles solicitaron una respuesta al pedido presentado el 16 de abril de 2019 con el asunto 212/2019,  que fue girado al área de Economía del Municipio,  para que informe el impacto de las medidas solicitadas en torno a la cantidad de ingresantes y alumnos que rinden exámenes finales, que deben concurrir durante febrero al Campus. Por último, pidieron ser tenidos en cuenta para participar de alguna de las reuniones que la Comisión de Transporte del cuerpo Legislativo realiza semanalmente, con el propósito de abordar la problemática.

Estudiantes sin cobertura 

De acuerdo a un informe brindado por el Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), durante 2019 se entregaron 3.943.928 viajes para 23.000 alumnos de los diferentes niveles de la educación, en los colectivos del transporte público local y en el marco del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE).

De esa cifra, 838.333 viajes correspondieron  al nivel universitario o superior estatal que cuentan con un 50 por ciento de descuento en el valor de la tarifa regular, a diferencia del resto de los niveles que gozan del boleto gratuito. Durante el año 2019  los cursos de ingreso de la sede Tandil de la Unicen contemplaron un total de 1.771 estudiantes que debieron abonar la tarifa plan del pasaje.

En el presupuesto que se aprobó para el 2020 se destinaron 37 millones de pesos para el funcionamiento del PASE, pero el mismo no detalla nada acerca de cómo se compone esa partida. Cabe aclarar que los recursos monetarios orientados a solventar esta política pública emanan del Fondo de Financiamiento Educativo que la Provincia entrega al Municipio para su manejo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario