fbpx Los estudiantes universitarios siguen reclamando la implementación del PASE – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los estudiantes universitarios siguen reclamando la implementación del PASE

Pese a las promesas, los estudiantes de nivel superior no volvieron a ser convocados por las autoridades comunales para discutir la ampliación y vigencia del boleto socioeducativo. El Municipio ya anunció su puesta en marcha a partir del 2 de marzo, conforme al calendario escolar, circunstancia que deja afuera a los alumnos ingresantes y a los que rinden exámenes finales en febrero.

El Eco

De acuerdo a un informe brindado por el Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), durante 2019 se entregaron 3.943.928 viajes para 23.000 alumnos de los diferentes niveles de la educación, en los colectivos del transporte público local y en el marco del Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE).

De esa cifra, 838.333 son del nivel universitario o superior estatal que cuentan con un 50 por ciento de descuento en el valor de la tarifa regular, a diferencia del resto de los niveles que gozan del boleto gratuito.

El período de inscripción para este año comenzará el 17 de febrero y a partir del 2 de marzo se podrán utilizar nuevamente los viajes con beneficios en el transporte público de pasajeros. Esto volvió a encender la alarma del cuerpo estudiantil universitario, que viene reclamando la implementación del PASE a partir de febrero, cuando los alumnos e ingresantes comienzan a rendir exámenes y a asistir a los cursos de ingreso correspondientes.

Sin convocatoria 

Tras elevar cartas a los diferentes poderes municipales y lograr que el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro se pronunciara a favor de su demanda, los estudiantes se reunieron con autoridades comunales para abordar el tema y se hicieron promesas de futuros encuentros para poder trabajar en el asunto. En noviembre, efectuaron una conferencia de prensa para volver a colocar el tema en agenda y solicitar un espacio de diálogo para resolver la problemática planteada.

Las autoridades gubernamentales esgrimieron en su momento no podían adoptar ningún compromiso de cara al 2020 porque era un año electoral, pero que les aseguraron que una vez que pasaran las elecciones se volverían a poner en contacto.

Juan Pablo Fossati, vicepresidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba), le afirmó a El Eco de Tandil que “luego de la conferencia de prensa realizada a fines de noviembre y de volver a dejar una nota en la Municipalidad, no se nos ha convocado. Y parece que va ser otro año más en el cual no existirá cobertura durante el mes de febrero para estudiantes que están realizando cursos de ingreso, ni para estudiantes que rinden exámenes finales”.

Calendario académico sin contemplación

En total son aproximadamente 1.200 los adolescentes que ingresan año a año y son otros 8 mil los estudiantes que alberga la sede de Tandil de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

A raíz de este reclamo, en los últimos años realizaron algunas gestiones y presentaron diferentes cartas al Poder Legislativo y Ejecutivo de la Municipalidad. Además, efectuaron una colecta de firmas desde el Movimiento Estudiantil, la cual contó con la adhesión de 2 mil estudiantes.

“También logramos que nuestro Consejo Superior de la Universidad se expidiera a favor de nuestra declaración por la ampliación del uso y vigencia del sistema PASE, ya que está homologado con el calendario académico de la Provincia, que dicta la Dirección General de Escuela, y no así con el calendario que elabora nuestra facultad, entonces nos quedan semanas en las cuales no gozamos de los beneficios”, expuso el joven.

Además, Fosatti aseveró que en el presupuesto que se aprobó para el 2020 se destinan 37 millones de pesos para el funcionamiento del PASE, pero el mismo no detalla nada acerca de cómo se compone esa partida. Cabe aclarar que los recursos monetarios orientados a solventar esta política pública emanan del Fondo de Financiamiento Educativo que la Provincia entrega al Municipio para su manejo. Por lo pronto, siguen esperando un gesto del Gobierno para volver a sentarse a la mesa y generar un consenso en torno al pedido, que ya lleva demasiado tiempo sin encontrar una respuesta.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario