Los grandes ganadores del domingo pasaron por El Eco Multimedios y analizaron la elección
Los principales candidatos expresaron sus perspectivas acerca del escenario electoral que se vivió en Tandil.

Este lunes, tras una jornada electoral que se vivió con suma intensidad en la ciudad, los principales candidatos de cada espacio político visitaron los estudios de El Eco de Tandil para realizar un análisis y expresar sus puntos de vista posteriores a la elección a nivel local.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl primero en tomar la palabra fue Gonzalo Santamarina, quien se posicionó en segundo lugar con el 35 por ciento de los votos. “Estamos muy contentos y enormemente agradecidos con todos los tandilenses que nos brindaron un voto de confianza. Eso nos honra, pero al mismo tiempo nos responsabiliza”, aseguró.
El candidato calificó a Acción Tandilense - La Libertad Avanza como “la fuerza que más ha crecido desde el 2021 hasta la actualidad”. Declaró que sumaron un total de 6.000 votos, lo que los refuerza como espacio político. “1 de cada 3 tandilenses nos votó y estamos listos para cuando nos toque asumir poder trabajar por los problemas de la localidad, que son muchos”, agregó.
“Las cosas que se han hecho bien en Tandil hay que cuidarlas y promoverlas, eso es seguro, pero debemos trabajar por lo que está mal y se viene deteriorando”, señaló Santamarina. Como las dos problemáticas principales a nivel local, el representante de LLA destacó el crecimiento “dramático” de la inseguridad y la pérdida de la tranquilidad “de la mano de las motos, los ruidos molestos y la falta de orden público”.
“Nosotros somos la única opción real y concreta para el post lunghismo. Somos la garantía de que el kirchnerismo no gobierne en la ciudad, y vamos a estar trabajando para hacer la renovación que nos reclaman los vecinos”, remarcó Gonzalo Santamarina.

El gran ganador de la noche fue Rogelio Iparraguirre. El candidato de Fuerza Patria fue el mas votado, con el 35,26 por ciento de los votos, y su triunfo se consideró como “un mojón” para dar pelea en el 2027.
El diputado nacional señaló que existieron varios momentos importantes a lo largo del recuento. “Uno de ellos fue cuando nos enteramos de los resultados de Gardey, porque no ganábamos nunca y en esta oportunidad ganamos las tres mesas. En Vela era un poco más esperable, pero igual nos alegró”, expresó Iparraguirre remarcando la importancia de las localidades rurales. "Ya en la instancia final, cuando nos faltaban solamente dos mesas, fue cuando nos dimos cuenta que el triunfo era irreversible”, añadió.
“Fue un escenario muy ajustado que hay que saber leer bien, con el corazón contento pero con la mente fría”, afirmó contundente. El candidato de Fuerza Patria manifestó que “lo que está ocurriendo a nivel nacional repercute también en Tandil”. Al mismo tiempo, marcó que existieron dos fenómenos tandilenses que fortalecieron su campaña. "Por un lado, teníamos la sensación de que nuestra visión de ciudad ya estaba instalada en la gente. No tuvimos que arrancar desde cero porque ya los tandilenses lo sabían. Eso, a su vez, convergía con el cierre de un ciclo político", sostuvo.
“No hay que perder de vista lo importante, que es laburar por Tandil. Los problemas no esperan y hay cosas que llegarán para demostrar que tenemos la capacidad de trabajar en conjunto”, concluyó Iparraguirre.

La postura de Nicolini
Por su parte, Marcos Nicolini afirmó que desde Hechos transitaron la jornada con mucha alegría y tranquilidad. "Sabemos esperar, tener paciencia y serenidad. Ya sabíamos que esto iba a ser así, las cosas se dieron como se tenían que dar”, declaró.
“Estamos muy conformes porque ha sido un camino largo y muy difícil, que nos resultó sumamente empinado, pero estamos comprometidos porque nos guían nuestras convicciones”, resaltó.
El candidato de Hechos aseguró que, si bien se encuentran pensando en el 2027, la prioridad es trabajar arduamente para que los proyectos presentados se concreten a corto plazo. "Vamos a ir por la intendencia, pero primero lo primero”, anunció.
“Nosotros confiamos en nosotros. Este es el inicio de un proceso. Los votos de nuestro espacio tienen mucha fuerza, porque es un voto genuino que viene de tandilenses que desearon votar un equipo de tandilenses para que los representen”, finalizó Nicolini.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil