fbpx Los médicos restringirían la atención por IOMA si no les pagan sus haberes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los médicos restringirían la atención por IOMA si no les pagan sus haberes

Desde la casa central no ofrecen ningún tipo de respuestas, ni atienden los llamados que se realizan. Mañana con una carta documento comenzará un nuevo reclamo. Si no hay alguna solución en 48 horas, se podría ver afectada la atención de los afiliados.

El Eco

Una vez más en lo que va del año el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), no está cumpliendo en lo que respecta al pago de los profesionales, lo que origina una gran preocupación que podría conducir, de no producirse soluciones, en dejar de atender a los afiliados.

Este lunes, profesionales de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo) donde se encuentran médicos de General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, La Plata, Ensenada, Trenque Lauquen y San Pedro, enviarán una nueva carta documento a IOMA central, reclamando que se les pague las prestaciones adeudadas.

En caso de no obtener respuestas en las siguientes 48 horas podría producirse que los afiliados no tuvieran atención.

Consultado Diego Macagno, referente del Círculo Médico de Tandil, indicó que “estamos en una situación que mucho conocen, de un proceso económico que no fue lo más benévolo para la sociedad argentina como es la inflación. Para mantener el honorario del médico, acorde a la inflación que hay, la lucha es mes a mes. Eso hace que uno tenga que implementar mucho tiempo en su actividad diaria en ese menester”.

En cuanto a si han recibido algún tipo de respuestas, aseveró que “en casi todas las obras sociales tenemos respuestas, no quizás lo que deseáramos con respecto a la inflación, pero acorde a los que estamos viviendo. Nos han atendido y hemos tenido una respuesta interesante. Con IOMA el tema es diferente”.

Puntualizó que “hay una atraso en los pagos por lo que a partir de este lunes empezaremos con los reclamos mediante una carta documento intimando al pago. De no haber respuestas en 48 horas seguramente se verá afectada la atención a los socios”. Especificó que “llevamos casi un mes de espera del pago correspondiente a las prestaciones de septiembre”.

Nomenclador

Otro tema que surge con IOMA es la implementación del nuevo nomenclador que no solo va a afectar al desarrollo de la atención médica, tanto desde profesional sino también desde los afiliados. Al respecto, señaló que “el nuevo nomenclador ya fue desarrollado por las entidades científicas de la provincia de Buenos Aires y nacionales, que es lo estamos tratando de hacer entender a los diferentes actores políticos”.

Para Macagno, “estamos buscando que lo acepten y pongan en práctica en IOMA porque creemos que a partir de ser implementado terminará replicando en todas las obras sociales del país. La actualización del nomenclador, que está desde el año 1956, es importante porque hay un montón de prácticas medicinales que son nuevas por los adelantos tecnológicos que hubo. Esto origina que los médicos no puedan facturar porque no tienen códigos para hacerlo. Esa situación repercute en la atención de los pacientes ya que al no poder cobrarlo se lo deben trasladar al afiliado de la obra social que corresponda”.

Detalló que “eso fue planteado en diciembre de 2018, se presentó el nuevo nomenclador y fue aceptado por el director de IOMA, Pablo Di Liscia. Dijeron que se iba a implementar en marzo, luego lo prorrogaron hasta abril, nosotros hemos empezado a facturarlo pero IOMA termina no reconociéndolo, por ahora, y no lo está pagando. Es decir hay un retraso en la implementación de un nuevo nomenclador el que se irá actualizando, porque todos los días aparecen tratamientos nuevos y creemos que hay que ir incorporándolos porque facilita el proceder médico y el acceso a las nuevas tecnologías”.

Sin atención

Por lo que este medio pudo averiguar lo que más molesta a los médicos de Tandil es que en IOMA nadie da una respuesta clara. Una situación similar había ocurrido tras las PASO que terminaron determinando el resultado electoral que se dio el pasado mes de octubre. Ante el inminente cambio de gobierno, provincial y nacional, quienes está ocupando cargos políticos no atienden los llamados.

Diego Macagno resaltó que “nosotros hemos dialogado con IOMA Tandil quien siempre nos atendió muy bien, pero tampoco a ellos la oficina central le da alguna respuesta porque tampoco los atienden”.

Como se dijera hace apenas unos meses atrás, después de la derrota electoral de Cambiemos tras las PASO todo entró en una nebulosa donde no se resuelve nada y quedó todo lo que se había acordado en suspenso. Quizás el objetivo sea aguantar los últimos diez días y con la llegada de nuevos dirigentes políticos retomar los incumplimientos que existen en la actualidad.

El único diálogo por ahora parece el epistolar. Mañana será enviada una carta documento, aguardando los profesionales de la salud que de haber alguna respuesta, sea la fecha en la que cobrarán sus haberes.

Más atrasos

A lo expresado en párrafos anteriores, hay que mencionar que el atraso no solo es con los médicos sino también con las empresas que se dedican a la internación domiciliaria. Por lo averiguado, están cobrando facturas atrasadas por el servicio que ofrecen a los pacientes. Por ejemplo hay una empresa que tenía dos facturas sin cobrar, abonaron una pero siguen sin percibir la última factura.

IOMA central está atravesando un panorama económico por demás complicado, quizás como referíamos sabiendo que se producirán cambios políticos a partir que el Frente de Todos asuma el poder.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario