fbpx Los municipales pidieron un aumento salarial del 20 por ciento a partir de julio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales pidieron un aumento salarial del 20 por ciento a partir de julio

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil consideró oportuno restituirle el poder adquisitivo a los empleados de la comuna. Solicitaron una suba del 20 por ciento en un tramo o un aumento escalonado del orden del 30 por ciento.

El Eco

A través de una nota formal elevada el martes al intendente Miguel Lunghi, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) presentó el pedido de recomposición salarial del 20 por ciento de aumento aplicado a los básicos de todas las categorías, a partir del 1 de julio.

En el escrito se hace la salvedad de que el porcentaje esgrimido tiene validez siempre y cuando se otorgue de una sola vez.  “Cualquier variable que incluya escalonamientos mensuales, indefectiblemente, requerirá de un porcentaje no menor al 30 por ciento”, indicaron.

En este sentido, el gremio evaluó la situación actual y calculó el valor porcentual en base a lo presupuestado por el Departamento Ejecutivo para este año y, según expusieron, “considerando la necesidad de las compañeras y compañeros municipales de Tandil”.

La solicitud coincide con el pago del medio aguinaldo, que se debe abonar con el sueldo de junio. En una reunión celebrada hace 15 días entre las partes, el Municipio expresó que “es un esfuerzo importante poder continuar cumpliendo en fecha con las obligaciones salariales hacia los trabajadores y que ahora su prioridad será recaudar para el pago de aguinaldos”.

En tanto que la contraparte expresó lo difícil que se torna para el trabajador “subsistir con sueldos que en algunos casos ya son inferiores a las ayudas económicas otorgadas a los sectores mas excluidos”. 

Aumentos en épocas de crisis 

En los encuentros previos, ambas partes coincidieron en la necesidad de establecer un sistema de acuerdos que sirva para monitorear a corto plazo, con discrepancias en torno a los formatos y los valores porcentuales que se aplicarían de aumento para arreglar los incrementos 2020. Este debate aún no se ha logrado zanjar y seguramente formará parte de las negociaciones que se entablen a partir de la nueva petición.

Las negociaciones paritarias se iniciaron en marzo, pero se vieron resentidas por la pandemia. Antes de esto, en enero, el Ejecutivo y el sindicato resolvieron el pago de una suma fija de 6 mil pesos que se abonó en tres cuotas iguales y consecutivas de 2 mil pesos con los haberes de enero, febrero y marzo. Asimismo, se acordó que el 50 por ciento de cada cuota será remunerativo para que alcance también a los jubilados. De esto modo, se logró recomponer la pauta salarial de 2019 y  las partes acordaron volver a reunirse en marzo para retomar la discusión.

Con la cuarentena de por medio, los trabajadores municipales cobraron una bonificación extraordinaria por única vez de 2000 pesos, que percibieron con los haberes de abril. Esta compensación se produjo como paliativo en medio de la emergencia sanitaria y la postergación de la discusión de la nueva recomposición salarial y ahora, la entidad gremial volvió a la carga con sus pretensiones económicas.

Asimismo, la eterna disputa entre las autoridades y la representación sindical se construye alrededor de la capacidad económica de las arcas municipales para responder al pedido en cuestión. La comuna exhibe un escenario de ajuste y baja recaudación, mientras que el gremio desconfía de esta versión y entiende que el Estado está en condiciones de hacer un esfuerzo para cumplir con sus empleados, bajo la premisa de restituir el poder adquisitivo de la masa trabajadora frente al cuadro inflacionario y los vaivenes coyunturales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • ¿Es en serio esto? ¿o es un chiste? ¿Los municipales piensan que a la gente le sobra la plata? No podemos pagar los impuestos, cada vez se recauda menos. Estos muchachos, saben lo que está ocurriendo y por lo que está pasando el país? No he escuchado nada sobre que algún otro gremio en el país esté reclamando algún aumento. Lo único que reclaman el resto es que sus afiliados no pierdan sus fuentes de trabajo.
    Si están mal en la parte pública, venganse a la privada muchachos!!! No saben lo bien que la están pasando los privados.
    Dejense de joder!!!

    • No se puede tener a esa clase de gente como empleados, la verdad que dan vergüenza.. Hablan de aumento de sueldos con una liviandad .. en un contexto MUNDIAL de PANDEMIA, piensan en su bolsillo ..EN EL CUAL TODOS LOS MESES TUVIERON SU SUELDO DEPOSITADO SIN HABERSE DESCONTADO UN SOLO CENTAVO.. no como muchos otros que trabajamos sin ser empleado de nadie y dando trabajo.. y estos se sientan a pedir un aumento?? la verdad que no tienen cara.. o mejor dicho CARA DE PIEDRA.. no saben ni dividir por dos cifras y piden aumento.. esta gente elige presidente..

Deja un comentario