fbpx Los municipales presionan con un paro en Salud en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales presionan con un paro en Salud en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno

El Sindicato de Trabajadores Municipales retomó el reclamo por lograr una actualización salarial. En asamblea, los empleados del sistema sanitario rechazaron la propuesta oficial de otorgar una bonificación de ocho mil pesos en dos partes. Definieron un paro parcial en el Sistema Integrado de Salud para este jueves para luchar por la suba del 20 por ciento.

El Eco

El reclamo por la actualización en los salarios que pretende conseguir el Sindicato de Trabajadores Municipales -STMT- para afrontar la pérdida de poder adquisitivo sumó ayer un nuevo capítulo al decretarse una medida de fuerza en rechazo al ofrecimiento del Ejecutivo. El paro será parcial y se realizará el jueves, de 8 a 11, en el Sistema Integrado de Salud Pública.

En el marco de la negociación paritaria que se reabrió en cumplimiento con lo dispuesto en el acuerdo firmado en junio pasado, las partes retomaron la discusión con miras a establecer una eventual recomposición para evitar que la inflación genere un impacto aún mayor en el poder adquisitivo de los trabajadores comunales.

En ese marco, la Secretaría de Gobierno elaboró una propuesta que establece el pago de una bonificación de ocho mil pesos a depositar en dos veces.

La propuesta oficial contemplaba una bonificación de ocho mil pesos a otorgar en dos veces, en noviembre y en enero, suma que resulta “insuficiente” pero que además no afecta al básico, y llevó al sindicato a decretar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente.

Como contrapropuesta, el gremio propuso un 20 por ciento de actualización en los haberes que, de alcanzarse, se sumaría al porcentaje otorgado, totalizando un 43 por ciento de aumento si se consideran los diez puntos concedidos en marzo y el 13 por ciento para el segundo semestre del año.

Sin nuevos avances, ayer por la mañana los trabajadores se reunieron con dirigentes sindicales en la biblioteca del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, donde evaluaron el escenario y, sin acuerdo, decidieron iniciar una medida de fuerza parcial en todo el sistema sanitario.

Durante esas tres horas se garantizará la atención de las emergencias y del servicio de guardias en los hospitales, mientras que los turnos programados y algunas otras prácticas podrían generar alguna demora, dependiendo la complejidad.

 

Acciones parciales

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el secretario gremial, David Marconi, ratificó que el jueves cumplirán con una medida de fuerza “parcial” por tres horas para visibilizar el rechazo de los trabajadores que se desempeñan en el Sistema Integrado de Salud Pública al ofrecimiento del Ejecutivo en respuesta a la solicitud del 20 por ciento.

Calificó de “insuficiente” la oferta y si bien en este contexto una bonificación sería bien vista, no impactaría en la estructura salarial, a la vez que la inflación y la devaluación, que depreciaron “nuestro salario en un 50 por ciento”, resultan los parámetros sobre los cuales insistirán con el pedido impulsado por la organización gremial.

Ratificó que la medida de fuerza será de 8 a 11 el jueves en la estructura sanitaria comunal y que hoy y mañana e incluso el día del paro recorrerán las distintas áreas para recolectar otras opiniones frente a la discusión que se abrió a esta altura del año.

Sin embargo, Marconi adelantó que hay voluntad de otros sectores de sumarse a la protesta por lograr una actualización en los haberes y alertó que “iremos manejando esto lo mejor posible”.

Ante la postergación de nuevos encuentros, el dirigente advirtió que el Ejecutivo “quiere ganar tiempo y los trabajadores no pueden esperar” y reparó en las “señales bastante preocupantes” que mostró en la primera reunión el Municipio, que “pretende que seamos agradecidos por cobrar nuestros salarios”.

Hacer cálculos

En otro pasaje de la entrevista, citó la reunión que mantuvieron con los concejales de la Comisión de Economía y Administración del Concejo Deliberante la semana pasada, que tuvo por objetivo transmitirles la pretensión salarial –que asciende al 20 por ciento- frente a lo ofrecido por el Ejecutivo durante la mesa de negociación paritaria reabierta este mes.

A partir de ese intercambio infirieron que los recursos que ingresaron a las arcas comunales desde la Provincia fueron “superiores” a los presupuestados, por lo que “será cuestión de sentarse y ver cuál es la mejor opción” para evitar profundizar las medidas de fuerza.

“Los tiempos corren, el Ejecutivo no entregó una respuesta a la contrapropuesta que presentamos el miércoles pasado y seguimos en la misma situación”, reflejó Marconi.

Por eso, insistió en que la administración comunal deberá “hacer los cálculos” para estimar el impacto que tendría una suba salarial “y seguir con la negociación”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario