fbpx Los municipales recibieron un bono de dos mil pesos y sigue la negociación paritaria – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los municipales recibieron un bono de dos mil pesos y sigue la negociación paritaria

Con los haberes de abril, los empleados de la comuna percibieron una suma de 2 mil pesos, por única vez. El gremio explicó que llegaron a un acuerdo por abril, en el marco excepcional de la pandemia.

Los representantes sindicales Martínez Lastra, Martínez Mendieta y Marconi durante la última reunión paritaria que se llevó a cabo la semana pasada.

El Eco

Los trabajadores municipales cobraron una bonificación extraordinaria por única vez de 2000 pesos, que percibieron con los haberes de abril. Esta compensación se produjo en el marco de la paritaria que llevan adelante los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Ejecutivo. Desde la entidad gremial aclararon que “si bien en este momento deberíamos estar discutiendo o acordando una nueva recomposición salarial, debido a la situación de emergencia económica se pudo arribar a un acuerdo por este mes”.

”Sabemos que esto no es suficiente, pero es un aporte más a nuestros alicaídos ingresos. Continuaremos en los meses siguientes las negociaciones, a fin de lograr una mejora de los salarios de acuerdo a las necesidades y que responda a la realidad que atravesamos los trabajadores”, expuso el sindicato que conduce Roberto Martínez Lastra.

Además, los referentes gremiales siguen reclamando al Municipio el pago de la “Asignación Estímulo” para los trabajadores del Sistema de Salud, establecido por decreto presidencial. Este beneficio comprende una suma no remunerativa de cinco mil pesos para las tareas prestadas durante abril, mayo, junio y julio, y su pago corre por cuenta de la Anses. En estas semanas se desarrollaron varias gestiones, dado que de acuerdo a la resolución conjunta de los ministerios de Salud y de Trabajo se deben cumplimentar diversos pasos administrativos por parte de las autoridades sanitarias.

El pago de la asignación 

El procedimiento incluye una primera etapa donde se cargan los datos de cada trabajador en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) y luego se realiza por parte del Ministerio de Salud un cruce de datos con otras reparticiones nacionales. El siguiente paso es la carga de la declaración jurada por parte del responsable de los establecimientos, en el caso local, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando.

Posteriormente, debe haber otro control de los organismos de Nación, y ahí se habilitaría el pago en forma directa a la cuenta de cada trabajador por parte de la Anses. La cartera de Salud de la Nación prorrogó la fecha de carga de las declaraciones juradas, por lo que se estima que el efectivo pago de la asignación no sería antes del día 10 de mayo.

El beneficio alcanza a todos los empleados del SISP que se encuentran prestando servicio. De acuerdo al decreto, quienes estén en uso de cualquier tipo de licencia no percibirán esta asignación, excepto que se trate de licencia por haberse contagiado del Covid-19 como consecuencia de su trabajo.

Por último, se hicieron eco del pedido de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que retomó el reclamo de los sindicatos y federaciones que la componen, y solicitó al Estado nacional que se amplíen los alcances de la “Asignación Estímulo” a todos los trabajadores de los municipios.

“Entendiendo como necesario el reconocimiento, ya que todos los compañeros que realizan diferentes funciones durante esta emergencia sanitaria, lo hacen por bien común a riego de su propia salud y la de su familia”, señalaron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario