Los primeros seis aviones F-16 llegarán a Río Cuarto y no a Tandil: los motivos
El comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Giaccaglia, líderes del Programa “Peace Condor” de la Fuerza Aérea, expusieron los lineamientos que vienen llevando adelante

En una entrevista al sitio especializado en defensa Zona Militar, el comodoro Juan Manuel Sosa y el vicecomodoro Cristian Giaccaglia, líderes del Programa “Peace Condor” de la Fuerza Aérea Argentina, brindaron detalles sobre cómo avanza el mismo y las fechas a tener en cuenta en el corto plazo:
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon el arribo e incorporación del primer F-16BM Block 10 durante el pasado mes de febrero, utilizado como entrenador terrestre, ¿cuál es el estado actual del proceso de incorporación de los F-16 y qué cronograma de entrega se maneja para las distintas tandas de aeronaves?
Las primeras (6) aeronaves llegarán en diciembre, por lo que el proceso de preparación se inició inmediatamente de haberse firmado el contrato con Dinamarca. La preparación abarca numerosas áreas. La principal son dos, (Entrenamiento del Personal y Obras de Infraestructura), pero hay otras muchas en las cuales también se está trabajando. Las obras de infraestructura en el Área Material Rio Cuarto (AMRIV), necesarias para recibir el sistema de armas F-16, estarán listas antes de la fecha de llegada de las primeras 6 aeronaves. La idea es tener un periodo de amortiguación, el cual permita hacer una comprobación de todo el sistema: los servicios de apoyo al vuelo, el espacio aéreo en que van a volar, los procedimientos operativos, combustible, logística. Los trabajos de infraestructura se encuentran divididos de acuerdo a la magnitud y a las áreas de la Unidad.
Aquellos que involucran instalaciones relacionadas a la operación y mantenimiento de las aeronaves, son realizados a través de contratos realizados con los correspondientes procedimientos administrativos y amparados dentro del Decreto 807/24 del PEN, debido a la reserva necesaria que se debe tener con este tipo de instalaciones militares. Por otro lado, la FAA y con capacidades propias, se encuentra en un proceso de preparación y descontaminación de ciertas áreas que requieren niveles de intervención menor, lo que ayuda no solo a utilizar las capacidades existentes, sino también a reducir costos. Finalmente, dentro de las obras de infraestructura, una de las mayores serán los trabajos de reasfaltado de la pista y calles de rodaje de Rio Cuarto. Asimismo, se realizará el reasfaltado de los “over-run” o zonas de frenado de emergencia, junto a la colocación de los correspondientes sistemas de frenado de emergencia (sistema de cables) necesarios para la operación de las aeronaves F-16.
Llegarán seis aeronaves en diciembre, (4) Bi-plazas y (2) Mono-plazas. Las mismas se trasladarán en vuelo desde Dinamarca realizando numerosos reabastecimientos en vuelo y, probablemente existirán escalas intermedias. Es una operación que se está planificando y van a aterrizar en Rio Cuarto.
Estamos trabajando para que vengan pilotos argentinos volando las aeronaves. La idea es que realicen junto a pilotos extranjeros los vuelos de traslado de las aeronaves, para que a medida que obtenga experiencia, y en la medida de lo posible la tercera o cuarta tanda de aeronaves sea piloteada por tripulaciones argentinas. Las entregas continúan con (6) aeronaves por año hasta completar los (24).”

¿Se están evaluando nuevas LOA para la adquisición de armamento adicional o mejoras en los sistemas de la aeronave?
Hay que tener en cuenta que este sistema de armas se moderniza cada 2 o 3 años, continuamente. Este programa incluye todas las actualizaciones que se han desarrollado hasta el momento. Se le va a instalar la última modernización de software y hardware hasta la fecha. En ese sentido, la LOA que se firmó no es la única que se firmará.
¿Qué inversiones se han planificado o ejecutado en la VI Brigada Aérea y en Armacuar para garantizar la operatividad y el mantenimiento de la flota de F-16? ¿En qué estado se encuentra la ejecución de dichas inversiones?
La infraestructura es clave en este proyecto, independientemente del avión que hubiéramos adquirido, sea del origen que sea, había que realizar obras de infraestructura.
Para estos aviones, que posee tecnología innovadora, era necesario sí o sí realizar este tipo de inversiones. Ya están realizando trabajos de infraestructuras y readecuación en Río Cuarto, y en Tandil. Los trabajos principales de infraestructuras van a ocurrir en Tandil.
Río Cuarto es el área principal de mantenimiento, por lo que tiene lógica que también esté en condiciones.Respecto de Tandil, abarca un conjunto de áreas en el aeródromo, pistas, calle de rodaje, plataformas, etc., hasta la parte de infraestructura propia del avión, que son hangares, escuadrón aéreo, la parte de mantenimiento y todos los sistemas que hacen al apoyo, extinción de incendios, rescate, seguridad.
Hay un gran trabajo de infraestructura que se está realizando en distintas etapas. Está secuenciado, es un proyecto plurianual, dentro del cual el talón de Aquiles son las pistas de aterrizaje, que deben ser reacondicionadas y se le deben instalar los sistemas de cables de frenado de emergencia, cumpliendo con las normas correspondientes.
En definitiva, como Tandil va a ser la base definitiva del F-16, los trabajos allí son mayores por lo que demandarán de un poco más de tiempo.
Hay muchas obras que ya iniciaron. Debemos tener en cuenta que Río cuarto tiene que estar listo para recibir los aviones este año.
La pista de Rio Cuarto se cierra a principio de junio y hasta agosto va a estar en obras. Allí se va a realizar un reasfaltado completo en este caso, se trabaja en coordinación con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y con Aeropuertos Argentina. Además, y como se mencionó, la FAA se encuentra realizando extensos trabajos con capacidades propias para procesar y mejorar las zonas de plataformas y calles de rodaje militares del Amriv.

¿Qué opciones se están evaluando para la adquisición de nuevos aviones tanqueros por parte de la Fuerza Aérea Argentina?
La FAA está en el proceso de análisis de distintas opciones. Tiene mucho que ver con el F-16 pero nosotros no vamos a analizar un avión de reabastecimiento. No es nuestra área específica. Hay un equipo de especialistas destinado a esa tarea, nosotros seremos parte, en lo que nos toque.
No podíamos poner en un contrato el F-16 y el reabastecedor, son cosas distintas. Pero cuando se presentó el concepto de operación, se presentó todo junto. Es un proceso paralelo y está activo.“
¿Se han realizado estudios o pruebas para la integración de armamento y/o sistemas de desarrollo nacional? Considerando la presentación realizada en febrero pasado en la VI Brigada Aérea, ¿se contempla la integración operativa de la bomba planeadora Dardo en la nueva flota de F-16?
Los detalles sobre el armamento son sensibles, así que vamos a comentar aquellos aspectos que son públicos.
El F-16 se adquiere con armamento y capacidad multirol. Como tal, va a cumplir varias tareas, incluso algunas a la vez. Estas tareas o misiones, fueron definidas a partir de qué queremos que el avión sea capaz de hacer.
Estas misiones fueron analizadas y dieron un paquete de armamento que la FAA va a ir recibiendo progresivamente. No se trata de comprar tal o cual misil, la FAA evaluó la misión que quiere y armó un paquete muy completo de armamento para que el avión sea realmente multirol.
El área de mayor salto tecnológico de hecho, va a ser el armamento. Respecto a la Dardo, pongámoslo de la siguiente manera: el avión va a tener capacidades stand off.
¿Cómo será el proceso de formación inicial tanto para el personal de vuelo como para técnicos, ingenieros y otros especialistas?
Se debe partir de la idea de que el avión se opera en inglés, el mantenimiento se hace en idioma inglés y los manuales están redactados en inglés. Consecuentemente, ese fue el primer escalón que debíamos superar y por supuesto la Fuerza Aérea comenzó a prepararse de inmediato.
Empezamos un año antes. Se desarrolló un programa de estudio de inglés (6) horas por día, más una plataforma virtual específica para F-16, donde ya había conocimientos técnicos básicos del avión, para empezar a dominar el vocabulario técnico.
Entonces el primer hito fue lograr un porcentaje mínimo de inglés. Posteriormente se hizo una selección de personal en base al nivel de inglés y especialidad para iniciar los cursos en el exterior. En paralelo seguimos capacitando y levantando el nivel de idioma del resto del personal necesario para incrementar el número de especialistas que se destinarán al sostenimiento y mantenimiento de la aeronave.
En este momento ya hay un grupo de personal técnico en Estados Unidos entrenándose desde hace al menos 2 meses. Es importante el número de gente capacitándose, porque para recibir las aeronaves hay que tener una gran cantidad de personas. Gran parte del entrenamiento es personalizado, puesto que se requiere conocimiento de lectura de documentación técnica y de manejo de herramientas.

Aún hay personal que va a seguir entrenándose en Estados Unidos, y tenemos otro grupo, tan numeroso como el que se encuentra en Norteamérica, que se va a preparar aquí en Argentina con la aeronave que ya trajimos, en el nuevo “Centro de Instrucción” que se encuentra en construcción en la VI Brigada Aérea de Tandil, el cual se encontrará listo a fines de 2025.
Logramos diseñar este “centro de instrucción” a partir del modelo que conocimos cuando viajamos a Dinamarca, e intentamos mejorarlo. En este centro puede haber hasta dos aeronaves, y se va a contar con un sistema en el cual el técnico que llegue, no solamente tenga la parte técnica del avión, sino también el idioma inglés. Quizás estén allí 2 o 3 años, en proceso de instrucción.
El objetivo será, mantener las certificaciones y el entrenamiento alcanzado por el personal ya entrenado en el exterior, pero principalmente se iniciará el proceso de formación del nuevo personal, el cual se prevé que sean jóvenes de egreso a los efectos de lograr una proyección de personal que se ajuste a las necesidades y obviamente al nuevo sistema. Se debe entender que no vino solo el M-1210, vino acompañado de 6 contenedores de Equipamiento, y eso está destinado para el entrenamiento de los técnicos.
El personal técnico que se encuentre destinado en dicho centro, se formará y entrenará de con una aeronave y sistemas de apoyo como el de una aeronave que se encuentra operativa en la línea de vuelo, porque este avión tiene el 100% de los elementos, la diferencia es que, si se rompe algo, es menos costoso. Es un avión que no vuela y que justamente se lo trajo para esta tarea.
Nos focalizamos mucho en el personal técnico. Sin duda, la fuerza está haciendo una apuesta muy grande para que el mecánico, tenga herramientas de primer nivel.
El entrenamiento se derrama también a todas las tareas de apoyo. Es decir, guerra electrónica, reconocimiento, inteligencia, radares y todas las especialidades que contribuyen a la misión de la FAA están sufriendo una gran transformación.