fbpx Los quesos de Tandil llegarán a Japón – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los quesos de Tandil llegarán a Japón

El Eco

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante el proyecto “Un pueblo, un producto” (o Proyecto OVOP, “One Village, One Product”), un plan de cooperación bilateral argentino-japonés para el desarrollo productivo, que busca potenciar el trabajo de distintas comunidades respetando sus particularidades locales.

El convenio se extenderá por 5 años y apunta a fortalecer la producción regional, agregar valor en origen, generar arraigo local y potenciar productos y servicios bonaerenses que tienen perfil exportador e importantes grados de innovación. En esta etapa fueron seleccionados dos actores productivos provinciales, el sector apícola del sudoeste provincial y el sector quesero de la zona centro-este, en ambos casos, ya comenzó la etapa de planificación de acciones.

En la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez se trabajará con el sector quesero, para lo cual se estableció vínculo con el Cluster Quesero Tandil, referente del sector de amplia trayectoria asociativa, con el fin de impulsar un producto con identidad regional y expandir sus aspectos productivos y comerciales.

En tanto, el sector apícola del sudoeste bonaerense fue elegido por su potencial para el agregado de valor en origen, por el grado de innovación que desarrolló tanto en insumos como en herramientas y por su perfil exportador, ya que la Argentina es el segundo país a nivel mundial con mayor exportación.

El proyecto

El Proyecto OVOP surgió en Japón en la década del ‘70, como una estrategia para el desarrollo de comunidades que jerarquiza el valor de los productos locales. Desde entonces, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) replica y comparte su experiencia en diferentes países del mundo.

Convertido en un verdadero movimiento global, «Un Pueblo, Un producto» ya se puso en marcha en países como China, Estados Unidos, Filipinas, Malasia, Tailandia, Australia, al tiempo que en América latina cuenta con antecedentes en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Los productos que cada población elige para impulsar su desarrollo económico pueden ser agropecuarios, pesqueros, culturales, turísticos o artesanales. Deben ser propios o únicos, producidos con recursos locales y accesibles a la comunidad. Y, claro, el proceso de elaboración debe ser ambientalmente responsable.

Con el fin de fortalecer la cohesión social y autonomía económica de las comunidades, este proyecto promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios para actores de la economía social y empresas ligadas a ellos, a través de la revalorización de las costumbres y tradiciones, del entorno, paisaje, recursos naturales, propios de cada comunidad. Con este modelo se busca desarrollar la economía a nivel territorial, agregando valores a sus productos tangibles e intangibles y capacitando a sus recursos humanos.

Un trabajo continuado

La elección del Cluster Quesero de Tandil para ser parte del programa viene a correlato de un trabajo que vienen desarrollando desde el 2019.

En diciembre del año pasado llegaron a Tandil Takumi Togashi, especialista japonés del programa OVOP, y Yasushu Hirdi, coordinador en la Argentina del programa. Aquí fueron recibidos por los productores e integrantes de la comisión directiva del Cluster, Esteban Magnasco y Juan Loidi, y el coordinador Lucio Rancez. También participaron Rodrigo Ramat del equipo de INTI y Valeria Guido, coordinadora de la Cámara Agroindustrial.

El mencionado encuentro fue propuesto por la Cámara Agroindustrial de Tandil, luego de que su coordinadora, haya participado durante noviembre del año pasado de un viaje a Japón para capacitarse sobre este programa. Al país del este de Asia, Guido concurrió con propuestas para valorar el Queso Tipo Tandil o Banquete, a partir de la implementación de diversas acciones.

En el encuentro en Tandil, tanto Togashi como Hirdi, consultaron minuciosamente sobre la conformación del Cluster, sus actividades permanentes y su trabajo mancomunado. A su vez, indagaron sobre los diversos procesos de producción de la región y la actualidad del sector.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario