fbpx Los rectores piden reasignar cuatro mil millones de pesos del presupuesto para 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los rectores piden reasignar cuatro mil millones de pesos del presupuesto para 2019

Tras el último plenario, los integrantes del CIN propusieron una modificación al proyecto que recibieron del Poder Ejecutivo. Apunta a que se distribuyan cuatro mil millones de pesos asignados en el rubro “transferencias varias”. Roberto Tassara confía en la aprobación. Si ocurre, la Unicen recibiría además 65 millones, lo que le permitiría tener un “funcionamiento más razonable”.

El rector de Unicen, Roberto Tassara, explicó las modificaciones que pretenden del presupuesto 2019

El Eco

En el 80mo. plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) determinaron un nuevo proyecto de presupuesto 2019 para el sistema universitario que será presentado hoy a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, organismo encargado de elevarlo con sus consideraciones al Congreso nacional para su análisis y aprobación.

Si bien el monto que acercaron desde el Poder Ejecutivo es el que habían pedido los directivos universitarios, con un total de 144.850 millones, lo que plantearon desde el CIN fue una redistribución de los valores asignados en algunos ítems.

De esta forma, actualizaron los números aprobados en agosto, que habían sido acordados en un contexto en el que el dólar rondaba los 30 pesos y la inflación estimada era cercana al 32 por ciento. Además, la resolución considera la firma del acuerdo paritario con la mayoría de los gremios docentes universitarios y para el cálculo del proyecto para el inciso 1 del artículo 12, referido a la política salarial, se consideró un igual porcentaje de la paritaria docente para los no docentes universitarios, que se encuentran actualmente en una nueva negociación.

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, manifestó que la estrategia es seguir con la misma línea que venían manejando con los distintos bloques, pero ahora con la cifra en mano y con la propuesta concreta que se aprobó en el plenario.

De acuerdo a su declaración, en la elevación que hizo el Ejecutivo figuran los 144.850 millones que efectivamente pidieron desde el Consejo Interuniversitario, pero en vez de ponerlo tal cual la petició,n lo distribuyeron en algunos programas que no son los establecidos. Entre ellos, 9.500 millones previstos para recomposición salarial, lo que el rector cuestionó, ya que no entiende lo que se piensa restaurar porque eso no alcanzaría para una adecuación seria. “Además, es para el año que viene y no se sabe qué paritaria va a haber, aunque suponemos que será para ajustes que pensarán hacer en enero o febrero en función de la inflación de este año”, analizó.

Por otro lado, destacó que lo más importante es que figura un renglón de “transferencias varias”, sin ninguna otra indicación, de cuatro mil millones de pesos. Entonces lo que resolvieron pedir desde el CIN, sin modificar el presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo, es que ese monto se distribuya entre las universidades, sumándolo a la planilla del artículo 12 y asignando que ninguna tenga un crecimiento menor al 32,9 por ciento de su presupuesto.

“Eso suma 3.600 millones, que es lo que estaríamos pidiendo centralmente, entre otras cosas, para poder funcionar el año que viene”, aseveró, y dijo que estiman que tienen posibilidad de lograrlo, ya que no están modificando el total que delinearon, sino distribuyendo una partida que no tiene destino específico.

En caso de que se consiga el cambio, a la Unicen le corresponderían además, 65 millones, lo que les permitiría tener un “funcionamiento más razonable”.

Por otro lado, admitiría a que se abrieran las puertas para empezar a hablar de obras de infraestructura y becas, que son las otras necesidades que no están contenidas en el presupuesto de universidades, sino en el de educación directamente.

El cálculo en detalle

El problema más serio que planteó dentro del presupuesto es que hay muy poco reconocimiento a los gastos de funcionamiento de las universidades, de hecho desde la Unicen ya no llegan a fin de año y tienen que usar parte de las reservas que tienen para poder completar este ciclo. Lo que se ha planteado para 2019 es un número parecido, “o peor”, y todos los rectores expresaron que van a volver a atravesar la misma situación sin poder llegar a fin de año.

De acuerdo a la descripción del directivo, la presentación que hizo el Poder Ejecutivo tiene dos grandes partes. Puntualmente hizo referencia a la planilla del artículo 12, que es lo tradicional. Allí se detalla un renglón por institución, que suma 123.507 millones en total para todo el sistema universitario, de los cuales 122 mil son para cada uno. Después se desprenden otros rubros dentro de los que figuran gastos de ciencia y técnica por 500 millones, más el programa de recursos humanos para la incorporación de becarios del Conicet con 729 millones, entre otros.

En conclusión, la Universidad Nacional del Centro recibiría 1.800 millones de pesos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, lo que no alcanzaría para cubrir los gastos de funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el valor asignado este año fue 1.437. “El gran incremento que tenemos ahí, está prácticamente en su totalidad afectado a atender los aumentos salariales que se están cerrando en las paritarias de este año que rondan el 25 por ciento”, explicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario