Los taxistas solicitaron un ajuste en la tarifa, que podría aprobarse en el transcurso del mes próximo
Ingresó un nuevo pedido de la Asociación de Conductores de Taxis para actualizar el cuadro tarifario del servicio. Se prevé una suba escalonada. En este primer tramo, marzo-septiembre, el ajuste ronda el 26 por ciento. Se espera por su tratamiento en la Comisión de Transporte del Concejo para luego habilitar su debate en el recinto.
El pasado 26 de febrero la Asociación Patronal de Conductores de Taxis presentó en la Municipalidad un nuevo pedido de actualización de la tarifa y propuso un precio para la bajada de bandera que pase de 38 a 47,50 pesos para la primera parte del año.
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Así, se inició el trámite formal de acuerdo a lo que establece la ordenanza que rige el servicio de transporte de pasajeros con miras a lograr un ajuste para el tramo marzo–septiembre, que se ubica en el orden del 25 por ciento.
Concluida la etapa de publicación del edicto por tres días (la última fue el viernes), el trámite deberá transitar por un proceso que demorará 30 días, en el que se mantendrá abierto el registro de oposición, al eliminarse, el año pasado, el requisito para reunir la mitad más una de las firmas de los titulares de las licencias para avalar el pedido de actualización tarifaria.
Actualmente se tramita la publicación de un edicto por tres días y se confecciona un registro de oposición en la Dirección de Control Urbano Vehicular para que los taxistas puedan manifestarse en contra.
En caso de que no se registren oposiciones, el expediente se eleva desde el área a cargo de Walter Villarruel al Concejo Deliberante para su tratamiento en la Comisión de Transporte y aprobación en el recinto. El trámite podría completarse hacia mediados de abril.
El pedido
Según se refleja en la publicación, para el tramo marzo-septiembre, se planteó la siguiente escala: la bajada de bandera a 47,50 pesos; la ficha (116 metros) a 4,75 pesos; el kilómetro de ruta en asfalto a 25 pesos; el kilómetro en tierra a 27,50 pesos y el minuto de espera a 4,75 pesos.
En ese marco, cita, por 30 días, a los licenciatarios de taxi a expresarse ante el registro de oposición, según lo dispuesto por el artículo 29 de la Ordenanza 8.612 respecto a la solicitud realizada por la Asociación Patronal de Conductores de Taxis para el nuevo aumento del cuadro tarifario.
Según se detalla, las oposiciones deberán presentarse ante la Dirección de Control Urbano Vehicular (Sarmiento 977), de lunes a viernes de 9 a 14.
La solicitud de actualización de los licenciatarios de taxi “será puesta a consideración de los licenciatarios de taxi y no será aprobada cuando la voluntad del 50 por ciento más uno exprese por escrito estar en desacuerdo con el incremento propuesto”.
Asimismo, se aclara que “quedará confirmada la propuesta a los 30 días corridos de haber sido puesta a consideración de los licenciatarios si no se llega al porcentaje mencionado anteriormente”.
El debate
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Marcela Vairo, abordó el procedimiento que se lleva adelante y adelantó que el pedido podría aprobarse en abril.
Según la concejal del oficialismo, la escala propuesta por los taxistas está supeditada a la consideración del Deliberativo en un margen de un diez por ciento aproximadamente.
En concreto, la discusión hacia el interior de la comisión legislativa podría derivar en una escala que contemple otros números con miras a generar un menor impacto en el bolsillo del usuario.
De todos modos, indicó que el cuadro se mantendría en esos números y argumentó que “la inflación del año pasado fue superior al 50 por ciento”, por lo que solicitar un ajuste del 25 por ciento a septiembre “sería acorde”.
El servicio de taxi y el de colectivos forman parte del servicio público de transporte de pasajeros y se encuentran regulados por el Estado. Por este motivo, todas las intervenciones deben ser tratadas en el recinto del Concejo Deliberante para su aprobación.
No sucede lo mismo con el servicio de remis, que cuenta como emprendimiento privado y puede fijar sus precios sin intervención estatal.