fbpx Los tomadores de créditos UVA se mostraron disconformes con las medidas del Gobierno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los tomadores de créditos UVA se mostraron disconformes con las medidas del Gobierno

Integrantes del grupo Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados dialogaron con este medio y se mostraron muy críticos de los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri, donde informó una eventual solución al problema que atraviesan quienes tomaron créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo.

El grupo de Autoconvocados UVA Tandil frente al Palacio Municipal

El Eco

El constante aumento de las cuotas y del capital de los créditos UVA continúa siendo un dolor de cabeza para todos aquellos que los adquirieron, a tal punto que a algunos les afecta el ciento por ciento de su salario.

Ante tal situación, las diferentes familias que se ven involucradas en esta problemática conformaron una agrupación a lo largo del país desde donde procuran aunar fuerzas para poder hacerle frente y lograr que el Estado les brinde una solución concreta.

Si bien meses atrás tanto la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como el presidente, Mauricio Macri, habían anunciado públicamente una serie de medidas económicas para “acompañar a las familias a aliviar su situación en este difícil momento” y para mejorar el acceso a la vivienda, desde el grupo Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados notificaron que no se estaban cumpliendo y que, de todas formas, ninguna de las dos soluciones era definitiva sino que eran momentáneas.

Así, el Gobierno tomó la decisión de otorgar un “subsidio temporario” a deudores que tengan créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), para ayudar a quienes no pueden afrontar la cuota de los préstamos, lo que se preveía como una solución a esta lucha que venía desde hacía ya varios meses.

Sin embargo, integrantes del colectivo de Autoconvocados dialogaron con El Eco Multimedios e informaron que, nuevamente, estas medidas no resuelven el problema sino que, por el contrario, garantizan las ganancias de los bancos.

Mediante esta iniciativa, según pudo saber la agencia NA, el Estado, a través del Procrear, destinará fondos para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el “exceso” pagado en la cuota. Será únicamente para los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las siguientes condiciones:

-Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120 mil UVA.

-Hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140 mil UVA.

-En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

“Lo anunciado es un parche que no resuelve el problema: el crecimiento infinito del capital y la cuota”, destacaron desde Hipotecados UVA Autoconvocados. Asimismo, remarcaron que el pasado 27 de mayo presentaron una carta pidiéndole al Presidente una audiencia, pero que aún no fue concedida. “La decisión unilateral dista mucho del diálogo que pregona”, agregaron.

El viernes 12 de julio aquella misiva que enviaron en mayo fue respondida por Gastón Ignacio De Acha, asesor legal de la Dirección Nacional de Acceso al Financiamiento para la Vivienda, quien les informó que el Fondo Fiduciario Público Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar había dispuesto, a través de su comité ejecutivo, la instrumentación de un fondo de cobertura para aquellos beneficiarios del programa que hayan suscripto un mutuo hipotecario en UVAs. Además, les hizo saber que estaban estudiando medidas con el fin de proveer una solución a todos aquellos tomadores de créditos hipotecarios UVA que se encontraran fuera del ámbito del Procrear.

La respuesta no fue la esperada por los Autoconvocados, que remarcaron que De Acha omitió el pedido de audiencia y que reiteró promesas de solución incumplidas hasta el momento.

Anuncio cortoplacista y electoralista

En relación a los nuevos anuncios que efectuó el Presidente, las familias afectadas por los créditos UVA sostuvieron que esta es la tercera vez que comunica medidas de esta índole (lo había hecho en octubre de 2018 y en abril de 2019), “demostrando una vez más que reconoce el problema de los tomadores de créditos UVA, traduciéndose ahora en un anuncio cortoplacista y electoralista”.

Asimismo, expusieron que este subsidio es discriminatorio y excluyente, ya que “establece límites para su aplicación”, y que Macri “insiste con la idea de generar más costos para las familias al crear un seguro para los nuevos créditos”.

Cabe recordar que en el acto inaugural de una nueva sede corporativa del Banco Santander, el Presidente declaró que con la baja de la inflación “los créditos hipotecarios y los UVA volverán a ser un éxito” y sostuvo que esperan que más personas puedan acceder a nuevos créditos. “Detrás de los bancos que los otorgan, hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero”, aseveró.

No obstante, desde el grupo de Autoconvocados afirmaron que Macri omite brindar información clara sobre su aplicación, “recrudeciendo la incertidumbre de las familias hipotecadas”.

Alquileres en Tandil, otro problema

Según los cálculos de la Red de Inquilinos de Tandil, quienes alquilan en la ciudad destinan 3.640 millones de pesos cada dos años, entre alquileres, comisiones y depósitos, y a su vez, de acuerdo con la última encuesta de inquilinos a nivel nacional, que también se realizó en esta ciudad, el alquiler consume alrededor del 50 por ciento del salario de los inquilinos.

Juan Arrizabalaga, precandidato a concejal por el Frente de Todos, aseguró que “la ausencia de una política habitacional municipal genera una enorme transferencia de ingresos de abajo hacia arriba. Los inquilinos transferimos riqueza hacia sectores ligados a las rentas inmobiliarias (empresas desarrolladoras urbanas e inmobiliarias) en miles de millones de pesos”.

Para Arrizabalaga “los números son contundentes. Claramente la plata está, lo que ocurre es que la política de vivienda y hábitat de la ciudad está dirigida fundamentalmente para sostener esta transferencia de quienes alquilan al mercado inmobiliario”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario