Los transportistas insisten con el pedido del fondo compensador para solventar los costos
Ante la imposibilidad de aumentar el boleto, la Cámara de Transporte espera recibir respuestas sobre alguna medida para afrontar los costos disparados por la devaluación y la suba de combustibles. El descongelamiento del combustible mayorista podría impactar también en las tarifas de los servicios de media y larga distancia.
La Cámara de Transporte de Tandil insiste en conseguir alternativas para poder de alguna manera sobreponerse al incremento de costos en función de la devaluación sin trasladar los aumentos al boleto.
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Según informó Daniel Albanese, titular de la entidad, en conversación telefónica con el programa Tandil despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM) la última propuesta que llevaron a cabo al Gobierno comunal fue la de gestionar ante el Ejecutivo nacional recursos provenientes de un fondo especial de 1500 millones de pesos contemplado en la Ley de Presupuesto para aquellas jurisdicciones que demuestren tener un desequilibrio a partir de la distribución de subsidios desde la órbita nacional a la provincial y a las ciudades. Varias localidades han accedido a este Fondo Compensador y esperan poder hacer lo propio aquí.
“En Mar del Plata se asignó una partida de 132 millones de pesos en ocho cuotas, en Tandil por el tamaño de las empresas sería una suma menor pero que ayudaría a aliviar la situación. Son trámites que hace el distrito en la Nación”, aseveró.
En esta línea, la Cámara realizó un estudio y lo presentó ante las autoridades para solicitar que arbitren las medidas necesarias para obtener algún tipo de ayuda que compense el desequilibrio producido, sobre todo, en base a las subas de combustible. Las empresas de transporte lo compran por el canal mayorista que tiene, naturalmente, valores y ajustes diferentes al precio de venta al público y no está sujeto al congelamiento que rige para los combustibles en general. La venta mayorista registró un aumento del 5 por ciento en el último tiempo e YPF anunció un nuevo incremento del 8 por ciento. “Es muy difícil absorber estos impactos”, reclamó Albanese.
El sistema SUBE
Ediles consultados por este medio señalaron que el Fondo Compensador fue creado para empresas de la zona metropolitana y ciudades del interior que han incorporado el sistema SUBE, situación que excluye a Tandil, que opera con su propio sistema.
Sobre la posibilidad de un traspaso de SUMO al sistema nacional, el referente de la Cámara de Transporte dijo que “la Nación determinó que la expansión de la SUBE al interior sea sin atributo social, lo que generaba un beneficio era ese descuento hacia un universo de usuarios, entonces no tiene sentido”.
Los transportistas locales han recibido subsidios de otro fondo para el interior, creado específicamente para distritos que no operan con SUBE pero, según informaron, las empresas no han percibido desde mayo esos recursos que la Nación gira a la Provincia .
Desde la entidad señalaron que por el momento no hay novedades al respecto, como tampoco del pedido de reducción de frecuencias elevado al Concejo Deliberante en julio.
“Para no aumentar el boleto necesitamos una respuesta de las autoridades”, cerró.
Larga distancia
Tras la liberación de las restricciones al precio del combustible mayorista dispuesta en un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial, desde la Celadi (Cámara Empresaria de Transporte de Pasajeros de Larga Distancia) expresaron que las petroleras ya están anunciado una suba del 20 por ciento, situación que puso al sector en pie de alerta.
Gustavo Gaona, responsable de comunicaciones de la entidad, refirió que “es muy difícil contener ese aumento” y remarcó la incongruencia que presenta una medida pensada para proteger a los sectores más vulnerables. “No vemos forma de no trasladarlo a los pasajeros”, advirtió.
Explicó que el decreto recientemente puesto en vigencia supone que quienes compran a granel paguen el costo que no pagan los ciudadanos. No obstante eso, el transporte de pasajeros terrestre de larga distancia es un servicio público y los costos finalmente son absorbidos por los usuarios.
“Se castiga a quien tiene que usar transporte público. Comprar el gasoil es más caro para nosotros que para el que lo pone en su auto”, detalló.