fbpx Los universitarios ya evalúan posibles medidas de fuerza ante la falta de paritarias – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los universitarios ya evalúan posibles medidas de fuerza ante la falta de paritarias

Rechazaron el cinco por ciento que les otorgó el Gobierno días atrás. Advirtieron que si para el próximo 19 de febrero no tienen una propuesta superadora, el plenario de secretarios de Conadu resolverá un plan de lucha. La intención es alcanzar el 16,6 por ciento faltante que corresponde a la negociación de 2018. Estimaron que si continúa esta postura, será “un año complicado”.

El Eco

Días atrás, el gobierno otorgó un cinco por ciento a enero en concepto de la primera revisión estimada en las cláusulas de las paritarias 2018, cuando el monto esperado era de 16,6 por ciento. Inmediatamente la propuesta fue rechazada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que al finalizar la semana pasada definió la exigencia inmediata a una convocatoria a paritaria.

Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades, ya que advirtieron que de no haber respuestas a los reclamos, el 19 de febrero resolverá la implementación de medidas de fuerza.

Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce en Tandil, destacó que se sigue con la negociación de 2018, que en el caso de los docentes universitarios finaliza el 28 de febrero. Lamentó que el gobierno les haya otorgado unilateralmente un cinco por ciento en la primera revisión de enero, cuando lo que les deberían haber otorgado era ese 16,6 solicitado, como para llegar a los niveles inflacionarios que se registraron. La segunda revisión está estipulada para marzo.

La referente alertó que en el presupuesto 2019 hay nueve mil millones de pesos ya previstos para estas dos cláusulas, por lo que considera que estarían en condiciones de hacer frente al pago y no entiende por qué les ofrecieron menos de lo que correspondía.

“Vamos a seguir luchando para que se termine en condiciones esta paritaria, porque la verdad es que ponerse a hablar de 2019 cuando aún no se terminó de cerrar la de 2018 es hacer futurología”, sostuvo.

Medida de fuerza

En el caso de Adunce local, y todas las sedes, a la brevedad realizarán asamblea de afiliados con vistas al plenario de secretarios generales, que será el 19 de febrero, donde se delineará el plan de lucha que llevarán adelante, que pueden ser tanto paros como movilizaciones.

“Estamos convencidos que es la forma que tenemos de poder acercarnos a lo que nos corresponde, porque esto va más allá del docente universitario sino que todos los trabajadores estamos muy  complicados con las políticas que se vienen llevando adelante”, enfatizó Gargiulo. Asimismo, analizó que si este es el posicionamiento de los gobernantes, evidentemente el año que está empezando será muy conflictivo para la Universidad.

Con el fin de no repetir la situación del año pasado, desde la Conadu exigen recomposición salarial ya, blanqueo del adicional no bonificable, regularización de los docentes contratados y ad honorem y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

 

Porcentajes dispares

Cabe recordar que en 2018, esta Federación logró resolver mediante la lucha el mejor acuerdo salarial posible, pasando el techo del 15 por ciento en cuatro tramos hasta diciembre ofrecido por el gobierno.

La paritaria firmada significó entre un 24 y un 26  por ciento de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario.

El incremento de la inflación de marzo al 31 de diciembre resultó del 41,6 por ciento. Es decir, hubo un 16,6 por ciento de diferencia con respecto al aumento salarial docente universitario que correspondía otorgar en esa primera instancia de revisión. Si bien el Ministerio reconoció la disparidad, sostuvo que no puede responder al pago y otorgó unilateralmente el cinco por ciento a cuenta de la negociación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario