Los vecinos de Vigil al 1700 advierten por una llamativa grieta sobre un asfalto nuevo
Alertaron que desde hace 4 meses el hormigón viene cediendo cada vez más. Hace algunos años, varios vecinos de la cuadra tuvieron problemas de rajaduras en las casas y hubo varios desmoronamientos en las calles, debido a que se trata de una zona en la que hay minas de arena. Los frentistas piden que el Municipio actúe rápido, antes de que haya que lamentar una tragedia.

Vecinos de Vigil al 1700 expusieron su preocupación por la peligrosidad que reviste una importante grieta en el asfalto que va creciendo con el correr de los días. Piden que haya soluciones en breve, antes de lamentar una tragedia, ya que se trata de una zona donde hay minas de arena.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailJuan Ignacio Leoz, uno de los frentistas, explicó que esta situación se dio justo en la puerta de su casa, en Vigil entre Rosales y Labardén, en el barrio de Villa Aguirre. La grieta comenzó a gestarse hace aproximadamente cuatro meses.
“Un día noté que el cordón se había bajado respecto a la vereda, unos 2 ó 3 centímetros, y después con la lluvia, se fue incrementando el problema. Luego, se partió una punta del hormigón de un paño”, detalló.
Y expuso que cuando pasa el colectivo Verde, el hormigón cede y ahora con las últimas lluvias, “se partió el paño al medio y se hizo toda una grieta a lo ancho de la calle, bajó el cordón junto con un paño completo de hormigón”.
“Cuando transitan vehículos pesados, se mueve bastante y si transita un vehículo mediano, se mueve todo el suelo también. Ya se me empezó a rajar parte de la entrada mía también, porque se ve que hay alguna mina de arena que va para abajo. Hay minas de arena en la zona. En su momento demolieron dos casas enfrente por ese motivo”, indicó.
Además, Leoz contó que probó con una varilla de hierro de tres metros para ver qué profundidad tiene la grieta y se hundió por completo, por lo cual hay más de tres metros hasta el fondo.
“Quedó un hueco. Debe hacer tres meses que vengo reclamando. Llamé a Obras Públicas que me comunicaron con un muchacho, después me dijeron que iba a ir el ingeniero (director de Pavimento y Desagües Pluviales Sergio) Vergara. Pero fue un capataz una sola vez, a mirar, después no fue más. Con este tema de las lluvias y las inundaciones, se puso peor y no tuve más respuestas”, manifestó.
La nota
Explicó que el 13 de junio presentó una nota en Mesa de Entradas del Municipio “para tener un respaldo si pasa algo. Yo tengo un nene chiquito y el miedo es que le pase algo”.
En la nota solicitan “una solución al problema que nos está ocasionando gran preocupación”.
Y detallaron que “hace aproximadamente dos meses nos comunicamos con Vialidad porque en la entrada a nuestro domicilio sito en Vigil 1777 se está bajando el asfalto, tiene una rajadura y se bajó el cordón aproximadamente 8 centímetros justo en la entrada del auto”.
“Dada la peligrosidad y a sabiendas de que en la zona hay minas, llamamos de inmediato para pedir ayuda. Sólo recibimos la visita del capataz de Vialidad a dos días del llamado, quedando en pasar el reclamo correspondiente. Al día de la fecha y con varios llamados más por parte nuestra al Municipio, seguimos sin novedades”, manifestaron.
Por último, pidieron que tomen “cartas en el asunto” porque tienen “miedo de que algún día entrando con la camioneta se nos desmorone el asfalto y quedemos atrapados. Además, tenemos una criatura de 2 años y medio”.
“Tenemos miedo”
La semana pasada nuevamente el vecino se acercó al Municipio para tener novedades y le volvieron a pedir el teléfono pero hasta ahora no hay una solución concreta.
“Tenemos miedo porque ya cedió mucho; tenemos miedo de que se hunda. Normalmente en esa zona las veredas no están en condiciones, entonces la gente transita por la calle caminando, el peso de una persona no es mucho, pero justo si colapsa en ese momento, puede ser grave la situación”, sostuvo.
Y deseó que le den “respuesta pronto. Sé que no voy a poder volver a entrar con la camioneta a mi casa porque es justo en mi puerta, ya se partió y nos dio miedo y por temor no lo ingresamos más al vehículo. El temor es caernos, el vehículo es lo de menos, el tema es que nos pase algo a nosotros”.
Una historia larga de derrumbes
En diversas oportunidades hubo inconvenientes justamente en esa cuadra, Vigil al 1700. Derrumbes, grietas en las paredes de las viviendas y pozos se han registrado en diversas oportunidades.
En el año 2009, puntualmente los vecinos de Rosales y Vigil sufrieron un derrumbe ocasionado por las minas de arena que dejó un profundo pozo, de un diámetro cercano al metro y medio. Inmediatamente, alertados del riesgo que representaba, los vecinos del barrio dieron aviso a distintas dependencias municipales, al tiempo que acudió un móvil de Camuzzi, ya que quedaba a la vista un caño de la red de gas.
La constante apertura de minas en el pasaje interno ubicado en la esquina de Vigil entre Rosales y Labardén mantuvo en serio riesgo de desmoronamiento a una decena de viviendas ubicadas en el lugar, durante mucho tiempo.