fbpx Luego de 15 días sin recolección de residuos, vecinos hicieron una montaña de basura en Caseros y Labarden – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Luego de 15 días sin recolección de residuos, vecinos hicieron una montaña de basura en Caseros y Labarden

Cansados de que los deshechos abunden en los canastos, y sean desparramados por los perros callejeros, frentistas de Villa Gaucho realizaron una acción contundente para visibilizar su queja. El director de Servicios se acercó en persona a recoger las bolsas e informó que a partir del lunes mantendrán una frecuencia de recorrida cada dos o tres días por la zona.

El Eco

Ayer los vecinos de los barrios UOM y Rodríguez Zelvetti, por Villa Gaucho, se levantaron con la paciencia agotada por la cantidad de basura acumulada en las veredas de sus casas.

Habiendo expresado su reclamo en otra oportunidad por la falta de frecuencia de los camiones recolectores y sin novedades desde hace dos semanas, decidieron juntar todas las bolsas en la esquina de Caseros y Labarden para incomodar y así ser escuchados.

La idea surgió de un grupo de frentistas, pero todos apoyaron la acción, así que a eso de las 11 empezaron a juntar los residuos domiciliarios depositados desde hace días en los canastos y formaron una montaña que con el correr de las horas se volvía cada vez más grande, según describieron los aledaños. A las 16, el propio director de Servicios se hizo presente en el lugar y con ayuda de algunos presentes dejó el área limpia.

Una montaña de enojo

Pero el conflicto es más extenso aún, ya que revelaron que hace más o menos 30 días que el problema de la basura está en el barrio. Tal como explicó Mónica, una de las afectadas, vienen llamando hace rato al área de Servicios para encontrar una respuesta.

“Según nos informaron, la razón es que nuestra zona es justo la que corresponde a los recolectores que están en conflicto con el Municipio, por lo tanto los recorridos no alcanzan a llegar acá”, señaló.

Desde entonces, la última vez que pasaron fue hace 15 días y los restos domiciliarios se siguen amontonando en las calles de esos barrios. “Justo esta zona (la de Labarden y Caseros) es comercial, entonces se junta más basura todavía y también tenemos el problema de los perros de la calle que rompen las bolsas”, manifestó la mujer.

Por otro lado, lamentó que esto esté ocurriendo precisamente en este momento de pandemia, donde se necesita contar con mayor desinfección y recaudos sanitarios, además conociendo  que en la planta urbana de la ciudad hay presencia  del mosquito transmisor del dengue. “Son demasiados problemas”, indicó.

De acuerdo al relato de la gente del lugar, a un grupo de vecinos se les ocurrió empezar a juntar los residuos a modo de llamar la atención. Entonces, el resto acompañó y empezaron a depositarla en la esquina de Labarden y Caseros, ya que por la primera pasan dos líneas de colectivo y seguramente llamaría la atención.

“La idea no era cerrar la calle, pero sí obstaculizar bastante”, explicó Mónica, quien agregó que a continuación se pusieron en contacto con los medios de comunicación para detallar la situación y visibilizar su hartazgo.

“Esto en el centro no pasa”

Todo eso sucedió entre las 11 y las 15, finalmente a las 16 vieron que se acercaba un camión recolector y distinguieron que se trataba del director de Servicios, Claudio Fuentes, que se puso a juntar el montón de deshechos con ayuda de algunos vecinos que se sumaron.

“Juntaron toda la basura, o sea que para que tomen medidas en el asunto hay que hacer algo así”, cuestionó la mujer.

En otro término, ella y otros frentistas aclararon que de ninguna manera están en contra de los trabajadores de la recolección. “Si ellos están haciendo su reclamo está bien, sabrán por qué lo hacen, lo que a nosotros nos interesa es que los funcionarios solucionen nuestro problema”, consideraron.

Cabe recordar que esta semana una parte de los recolectores entró en conflicto con el Municipio, sin llegar a un acuerdo hasta el momento con la propuesta presentada, permanecerán en cuarto intermedio hasta el lunes.

Como en todos lados, hasta hace poco el servicio pasaba día de por medio, sin embargo con 30 días de reclamo encima, los frentistas se notan agobiados y enojados. “Algo tienen que hacer, no puede ser que tengan todos los barrios con este inconveniente, porque en el centro esto no pasa”, aseguraron, esperando que le encuentren la vuelta para dar una salida. “La forma de solucionarlo no lo sabemos, pero sí lo estamos exigiendo”, aseveraron con énfasis.

Finalmente, consultado por los hechos, Claudio Fuentes se limitó a informar que dicha zona está diagramada para hacer recorrida este lunes y estimó que para las 11 estaría terminada la recolección. Asimismo, el director de Servicios indicó que de aquí en adelante, contarán con una frecuencia de cada dos o tres días para retirar los residuos acumulados.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • RESPONDIENDO AL OTRO COMENTARIO QUE HAY ACA: ME PARECE UNA MUY BUENA MEDIDA, AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE Y SE NOTA QUE TENES BASTANTE CONCIENTIZACION, LA MISMA CONCIENTIZACION QUE LE FALTA AL PRESIDENTE INOPERANTE QUE VE COMO LA GENTE NO PUEDE TRABAJAR Y SE QUEDA DE BRAZOS CRUZADOS. QUE COSA SERIA…

  • Yo tome otra medida que tambien me resultó. Separé mis residuos en orgánicos por un lado y el resto por otro. De esa manera puedo sacar una bolsa cada cuatro días que es lo que han tardado como máximo en pasar. En otros cestos más grandes voy juntando el resto, que como no hecha olor los puedo guardar más tiempo (hasta que se solucionen las frecuencias o bien los pueda llevar a los punto limpio). Estoy pensando en hacer compos con los orgánicos, si alguien sabe como sería útil el dato.

Deja un comentario