Lunghi participó del lanzamiento de FLAMA Tres de Febrero
El evento se consolidó como un ejemplo de cómo las políticas públicas innovadoras pueden proyectarse y adaptarse a nuevas realidades territoriales.

El pasado lunes, el intendente Miguel Lunghi junto a una delegación de empresarios y dirigentes locales participaron del lanzamiento oficial de FLAMA Tres de Febrero. Esta es una iniciativa que replica la experiencia nacida en Tandil con el objetivo de articular conocimiento, innovación y comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl evento se realizó en ese distrito del Gran Buenos Aires y fue encabezado por Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero. También contó con la presencia de referentes del sector público, académico, institucional y empresarial.
Miguel Lunghi formó parte de una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades locales y la Mesa Ejecutiva de FLAMA Tandil. En su intervención inicial, agradeció la invitación al evento y celebró el espíritu colaborativo de la jornada. “Es un orgullo enorme acompañar este primer paso de FLAMA en una ciudad tan relevante. Que una política pública nacida en Tandil sea adoptada y adaptada en otro territorio reafirma que las buenas ideas no tienen dueño ni fronteras: cuando se comparten, crecen”, expresó. Además, agregó que “el futuro no es un destino: es un camino que empezamos a andar cada vez que nos animamos a pensar juntos”.
En uno de los ejes principales de su exposición, el intendente local remarcó la importancia de la gestión asociada. “En Tandil no hablamos de eslóganes", afirmó. A continuación, detalló que en la ciudad se habla "de una forma de gobernar, que articula con la universidad, las cámaras empresarias, las cooperativas, los sindicatos, los clubes, las organizaciones de la sociedad civil. No podemos ni debemos hacerlo todo solos”.
También recordó que FLAMA Tandil es fruto del trabajo conjunto con instituciones clave como el Clúster Tecnológico, la Cámara Empresaria, APyMET, la Universidad Nacional del Centro y el CONICET. “Gestión asociada significa que el Municipio no puede –ni debe– hacerlo todo solo. Y mucho menos si queremos pensar en desarrollo de verdad”, sostuvo. En otra parte de su mensaje, el jefe comunal reivindicó el valor de compartir políticas públicas entre ciudades. “Cuando una ciudad toma una idea y la transforma, nos muestra nuevas formas posibles. Y eso también nos enseña a nosotros. El conocimiento no tiene domicilio”, manifestó.

A lo largo de la jornada, Lunghi mantuvo reuniones privadas con el intendente Valenzuela y con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini. Esto permitió fortalecer la agenda de cooperación y vinculación entre gobiernos locales e instituciones productivas.
Finalmente, Miguel Lunghi abordó los desafíos del futuro para los gobiernos locales. “Tenemos que innovar, anticiparnos y formar equipos preparados, con sensibilidad. El futuro nos exige liderazgos abiertos, con capacidad de escuchar y de construir consensos. Porque las ciudades no se transforman con un acto ni con una obra, sino con comunidad organizada y políticas persistentes”, indicó.
Por su parte, Diego Valenzuela destacó el valor del intercambio entre ciudades: “Nos acompaña hoy alguien a quien admiramos profundamente, el intendente de Tandil, ciudad que dio origen a esta gran iniciativa que hoy lanzamos en Tres de Febrero”.
La comitiva tandilense estuvo integrada además por el vicejefe de Gabinete, Alejo Alguacil, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio; el presidente del Cluster Tecnológico, Esteban Sarabia; el titular de la Cámara Empresaria, Bruno Cerone; el de APyMet, Omar Farah; el subsecretario de Transferencia de la Unicen, Diego Dalponte; junto a Maximiliano Cortés del Cluster y Gustavo Rech, de Nido Creativo.
El lanzamiento de FLAMA Tres de Febrero representa un nuevo hito en el camino de colaboración entre municipios, constituyendo un ejemplo de cómo las políticas públicas innovadoras pueden proyectarse y adaptarse a nuevas realidades territoriales.
Puede interesarte
FLAMA 2025 en Tandil
Tal como se anunció recientemente, la ciudad de Tandil tendrá su nueva edición de FLAMA en este 2025 con FLAMA X. La iniciativa incluye distintas propuestas, con el foco del 2 al 9 de noviembre con la Semana FLAMA. La agenda completa de actividades se difundirá por las redes de FLAMA y del Municipio de Tandil en los próximos días.