Lunghi presentó cuatro proyectos a los embajadores de Egipto y Kuwait para lograr una posible inversión
Ayer arribaron a la ciudad los diplomáticos, que iniciaron una intensa agenda de actividades. Antes del acto protocolar en el Salón Blanco, participaron de un intercambio con el Intendente, que les presentó iniciativas, entre ellas la ampliación del Hospital de Niños, la construcción de una planta depuradora, de un centro oncológico y mudar la administración de la Municipalidad a otro edificio. Hoy habrá una ronda de negocios con empresas del sector metalmecánico, agroindustrial, software, entre otros.
Los embajadores de Kuwait y Egipto llegaron ayer a la ciudad para participar de una ronda de intercambios con autoridades, instituciones y empresas locales y regionales con miras a fortalecer el vínculo con esas dos naciones y establecer intercambios e inversiones para potenciar el desarrollo tecnológico y comercial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese marco, la visita del embajador del Estado de Kuwait en la República Argentina, Abdullah Ali Alyahya, y del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en la República Argentina, Amin Mourad Meleika, se inició con un encuentro protocolar en el despacho del intendente Miguel Lunghi en la Municipalidad.
Durante el intercambio con el jefe comunal, que se extendió por más de una hora, también participaron el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, Graciela Quintans de Blanco Villegas, quien fue artífice del encuentro y anfitriona personal de los diplomáticos, e Ignacio Cornejo, International Corporate Affairs de las embajadas.
Proyectos para Tandil
En ese primer contacto, Lunghi les dio la bienvenida a Tandil, les agradeció por la trascendental vistita y destacó la importancia de poder concretar un trabajo articulado en diferentes proyectos.
Por su parte, los embajadores se mostraron agradecidos por el recibimiento y la camaradería, elogiaron las características de Tandil y expresaron sus intenciones de poder avanzar en puntos de acuerdo, en el marco de la colaboración y el vínculo cercano entre los países.
En ese marco, Lunghi les planteó la posibilidad de generar acuerdos de negocios con empresas locales que puedan aportar soluciones tecnológicas y de servicios para los dos países, a la vez que les presentó cuatro proyectos considerados “fundamentales” para el desarrollo de Tandil, para evaluar la posibilidad de concretar la colaboración e inversión.
Las iniciativas presentadas a los diplomáticos fueron la construcción de una nueva planta depuradora para acompañar el gran crecimiento demográfico, la ampliación del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” en consultorios y farmacia; la construcción de un centro oncológico con consultorios y salas especiales; y la transformación de la sede de Gobierno en un Palacio Cultural trasladando la administración central a un nuevo edificio “más moderno y acorde a las necesidades actuales de la ciudad”.
Además, junto con el jefe de Gabinete y la secretaria de Desarrollo Productivo detalló el trabajo que lleva adelante la Red de Mercociudades, que actualmente preside Tandil, y que sería importante generar vínculos para que conozcan sobre esa experiencia.
Buena recepción
El embajador de Kuwait aseguró que están dispuestos a apoyar las iniciativas que sean positivas para Argentina, se comprometió a estudiar los proyectos y adelantó que su país tiene diferentes categorías de planes de apoyo a proyectos de infraestructura a través de los cuales se podrían obtener fondos, al igual que programas de inversión para generar join venture para que se puedan vincular a los sectores públicos y privados.
Su par de la República Árabe de Egipto, también mostró su predisposición para alcanzar acuerdos y se interesó en los proyectos y la posibilidad de cooperar formalmente.
Finalmente los diplomáticos entregaron presentes a las autoridades locales y se dirigieron al Salón Blanco, donde se llevó adelante el acto protocolar que contó con la participación del rector de la Unicen, Marcelo Aba, de la vicerrectora Alicia Spinello, la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Marina Santos, y los intendentes de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Balcarce, Esteban Reino; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Roberto Suescún; y de Lobería, Juan José Fioramonti.
“Cooperación, intercambio y desarrollo”
En el Salón Blanco, el intendente Miguel Lunghi fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, cuya presencia representa un “grato reconocimiento al modelo de ciudad que hemos construido en términos internacionales”, y expresó entusiasmo “con todo lo que podamos hacer juntos y también nos inspira una evocación y un tributo al pasado”.
En cuanto al futuro, destacó el perfil de “ciudad integral, solidaria, que estrecha lazos y construye puentes en la región latinoamericana”, haciendo especial referencia a la red de Mercociudades.
Y en cuanto al pasado, valoró las “raíces árabes” y que el Centro Árabe de Tandil, “una institución de prestigio”, que se encarga de “difundir y transmitir los valores culturales del mundo árabe” a través de la danza, la gastronomía, el arte, entre otras actividades.
“Han llegado a una ciudad pujante, donde la conjunción proactiva del Estado con la actividad privada nos ha permitido ser una comunidad líder de la región, y con una calidad de vida que aspira a convertirse en la mejor ciudad de rango intermedio del país”, elogió el jefe comunal.
Para el cierre, agradeció a los embajadores por pensar en Tandil y por “permitirnos este encuentro, por trabajar por la cooperación, el intercambio y el desarrollo de nuestras comunidades”.
“Obtener beneficios mutuos”
El rector de la Unicen, Marcelo Aba, realizó un repaso sobre las características de la Universidad, sus sedes y unidades académicas y el compromiso social, perfil que le permitió generar un “desarrollo armónico” con la comunidad.
Además, expresó su orgullo por participar del encuentro y remarcó los puntos en común para avanzar en el futuro en diferentes temas, como el software, las ciencias humanas o las ciencias sociales.
Para finalizar, compartió su deseo que, a futuro, la Universidad y los dos países que representan los embajadores puedan “iniciar caminos de cooperación que nos permitan obtener beneficios mutuos”.
El cierre
Por su parte, el embajador de Egipto destacó la importancia de los intercambios culturales y el potencial de la Unicen para llegar a acuerdos e indicó que Tandil muestra el potencial del interior del país.
Mientras que su par de Kuwait, compartió su deseo de colaborar en todo lo que le sea posible y afirmó que seguramente podrán llegar a varios acuerdos para trabajar en conjunto.
Finalmente el intendente Miguel Lunghi les entregó a los dos embajadores las llaves de la ciudad y otros presentes característicos de Tandil.
Ronda de negocios
La actividad continuará hoy con la realización de un encuentro de trabajo entre los embajadores y empresarios locales.
La actividad contará con la apertura de Graciela Quintans de Blanco Villegas y será moderada por la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y Patricio Berra-
Además, la directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios, Cintia Scoles, y Tomás Bontempo, de la Agencia de Cooperación e Inversiones local, harán una presentación sobre “Tandil, un lugar para invertir”.
En el encuentro participará una decena de representantes de empresas o sectores locales vinculados al software, la biotecnología, la robótica, la metalmecánica, la agroindustria, la industria, la infraestructura rural, la industria equina y la fabricación de muebles.