fbpx Marcelo Aba se sube a la pulseada por el Rectorado para proyectar una Universidad al servicio de la sociedad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
ELECCIONES EN LA UNICEN

Marcelo Aba se sube a la pulseada por el Rectorado para proyectar una Universidad al servicio de la sociedad

El actual vicerrector de la Universidad Nacional del Centro aspira a seguir el camino de Roberto Tassara durante el periodo 2021-2024. Con un enfoque que prioriza el trabajo interdisciplinario y la transferencia de conocimiento para ofrecer respuestas a la comunidad, Aba espera poder continuar trabajando por una Universidad que esté a la altura de los tiempos que corren. Su candidatura cuenta con el apoyo del rector Tassara, ocho decanos y un amplio equipo interclaustros.

El Eco

Según marca el estatuto, a esta altura del año ya debería haberse celebrado la asamblea para elegir a las nuevas autoridades que comandarán los destinos de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires durante los próximos cuatro años. Pero la pandemia obligó, como en tantos otros aspectos, a reprogramar  los tiempos y las elecciones se llevarán adelante en los próximos meses.

En esta carrera, quien se sumó a la contienda para suceder a Roberto Tassara durante el periodo 2021-2024, es el actual vicerrector de la casa de estudios, Marcelo Aba. El doctor en Medicina Veterinaria tiene una vida dedicada a la institución, desde que empezó como alumno hasta llegar a acompañar a Tassara en el ejercicio del rectorado.

“Recorrí todos los espacios de conducción, en mi facultad de origen y después en el Rectorado, así uno va adquiriendo experiencia en la gestión y pasión por gestionar un organismo tan importante como la Universidad, a la que le debo mucho”, compartió Aba en contacto telefónico con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM).

Una vida en la Unicen 

La decisión de postularse como autoridad máxima de la Universidad, que tiene presencia en cuatro ciudades y una gran influencia en la región, está respaldada no sólo por su trayectoria y el apoyo de numerosos actores de la comunidad académica, sino por el deseo irrevocable de que en los próximos años la Unicen sea aún “más grande, más inclusiva y más relacionada con la sociedad a la que nos debemos”.

Sin compañero de fórmula aún – y con la candidatura del exrector Néstor Auza enfrente-, el también médico veterinario está acompañado por un equipo de ocho decanos y varios integrantes de otros claustros (docente, no docente, graduados y alumnos). En este sentido, detalló que se abocaron a elaborar un proyecto de gestión de cara al nuevo ciclo que se avecina.

Así, explicó que “dimos forma a un proyecto de universidad para el futuro que requiere de un horizonte claro, con herramientas para tomar decisiones que se ajusten a ese sueño” e indicó que se realizó un proceso de autoevaluación muy completo, el cual fue presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Además, junto a su grupo de trabajo diseñaron, de manera participativa, una propuesta de desarrollo institucional que darán a conocer a la brevedad como plataforma electiva.

“Lo pusimos a consideración de distintos actores de la comunidad universitaria para darle el formato final y esa va a ser nuestra propuesta para conducir la Unicen durante los próximos años, que implicará tomar nuevas visiones para adaptarse a los cambios”, afirmó.

Es que más allá de la excepcional coyuntura instalada por la pandemia, Marcelo Aba sostuvo que es preciso que la Universidad se “aggiorne” a lo que la sociedad y el país necesitan de una institución académica.

Profundizar el camino 

En este punto, consideró que hay dos caminos claros: por un lado, continuar con ciertas políticas y profundizarlas, y por otra parte, encarar nuevos desafíos.

“Sostener lo logrado es un desafío fundamental, con miradas de futuro que nos permitan reconstruir una unidad de toda la Universidad para  avanzar en un trabajo interdisciplinario”, se explayó, sin dejar de lado que la casa de estudios superiores es un pilar esencial para ofrecer soluciones a las problemáticas de la comunidad.

“Las universidades son los únicos  organismos  que puede ofrecer una enorme riqueza que permite abordar cualquier desafío desde ámbitos muy diferentes.  Encontramos una diversidad de miradas enorme. La sociedad enfrenta problemáticas complejas y la Unicen está en condiciones de ofrecer resoluciones de alta complejidad por su capacidad humana y pluralidad de puntos de vista”, reseñó el vicerrector.

Universidad y sociedad 

A su criterio, es primordial que en cada intervención haya pluralidad y riqueza en las ópticas que se adoptan para enseñar, formar recursos humanos, investigar e insertarse en la sociedad. De esta forma, se busca intensificar la intervención de las universidades públicas en materia de innovación, para generar una transferencia de conocimiento desde los organismos a la sociedad con un anclaje específico, que permita ofrecer respuestas a las problemáticas regionales.

Puntualmente, esta concepción pretende atender determinadas problemáticas frente a un modelo académico que primó durante mucho tiempo, más inclinado a la “oferta”, encapsulado en los espacios de investigación sin una fuerte y directa incidencia en la comunidad.

Esta visión destierra de a poco aquella imagen del intelectual en la torre de marfil, distanciado de la comunidad, o convertido en una rara avis de laboratorio trabajando solo sin registrar el contexto en el que vive. De este modo, se crea una sinergia que habilita una especie  de “devolución” al pueblo que sostiene las universidades.

“Va a significar un salto cualitativo en la relación de la Universidad con los municipios y con la gente”, concluyó Aba.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario