Marcha atrás en los cambios anunciados de ampliación de la zona del estacionamiento medido
Sin hacer mucho ruido pero con la decisión tomada, el gobierno municipal desestimó, por el momento, el proyecto que estaba en estudio para ampliar la zona del estacionamiento medido. Desde la Secretaría de Gobierno confirmaron que no avanzarán en el sentido previsto y que en realidad se trataba “de temas de estudio, como tantos otros”.
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Lo concreto era que en el imaginario de los vecinos y comerciantes el cambio se iba a producir. El malestar que se había generado en ese momento había sido grande. Es que se trataban de los primeros días de diciembre, donde los coletazos de la crisis económica nacional se hacían sentir con fuerza y hablar de ampliar la zona de estacionamiento medido era igual a tener que desembolsar más dinero del bolsillo de los contribuyentes.
El cambio que se había anunciado tenía como objetivo reducir la circulación de autos hacia la zona céntrica, alentar otro tipo de medios de transporte y, además, sumar nuevas características a las normativas actuales, como por ejemplo, estacionar de la mano izquierda en algunas cudras céntricas.
En ese momento el titular del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, detalló que se venía trabajando en una mesa con varias áreas y que uno de los proyectos que se iba a concretar era justamente la creación de dos anillos de estacionamiento: uno central que sería lo que es actualmente el sistema, entre Maipú, Paz, avenida España y 14 de Julio; el segundo sería la ampliación hacia Alberdi, Garibaldi, 4 de Abril y Constitución.
“Obviamente habría dos valores diferentes de los anillos de estacionamiento medido, donde el más caro sería el del centro. Siempre fraccionado por minuto como se viene haciendo hasta ahora”, estimó Lunghi en ese momento y añadió “queremos que la gente empiece a usar otro tipo de movilidad para venir al centro, entre ellos el transporte público, en el cual también estamos a corto plazo de que se renueve la licitación y se trabajan cambios en el pliego y tratar de hacer recorridos más troncales porque los colectivos dentro del centro también se complican, pero con estas primeras medidas simplificaríamos un poco porque muchas veces hay paradas en el centro que se detienen tres o cuatro líneas a la vez y realmente se hace un embotellamiento que complica el tránsito”. Este último punto, sin los cambios anunciados, se deberá volver a estudiar.