fbpx Marcharon por la legalización del cultivo y para que se garantice el acceso al cannabis medicinal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Marcharon por la legalización del cultivo y para que se garantice el acceso al cannabis medicinal

En consonancia con el resto del país, en Tandil un grupo de personas se movilizó por la despenalización del cultivo de marihuana y para pedir que se promulgue un decreto de necesidad y urgencia de alcance nacional, con el objeto de garantizar el acceso a al cannabis medicinal.

Rody Becchi

Ayer por la tarde se llevó a cabo en Tandil una marcha por la legalización del cultivo de marihuana, en consonancia con el resto del país al conmemorarse el Día Nacional de la Marihuana.

Poco después de las 18, unas 40 personas se congregaron en el Centro Cultural Universitario desde donde se movilizaron hacia la Glorieta de la Plaza Independencia.

Tras las pancartas “Autocultivo ya”, “Marihuana igual medicina”, “No más presos por plantar”, avanzaron por Yrigoyen, luego San Martín y finalmente por Rodríguez hasta la Plaza Independencia.

“”Lo que mata es la ignorancia”, “Mi salud no se negocia”, “Tranquilo, es sólo una planta”, “la salud no se negocia”, “me duele tu dolor”, “yo cultivo mi medicina”, fueron más mensajes que transmitieron a través de cartelería.

Una vez en la Plaza hicieron lectura del pedido de un decreto de necesidad y urgencia que hicieron a la Cámara de Diputados y al presidente entrante Alberto Fernández.

El pedido

En el mismo, expresaron que “en nombre de cientos de miles de familias que hoy padecen además del dolor social, el dolor físico y el dolor del alma, nos presentamos a fin de solicitarle tenga bien considerar junto a vuestro equipo de colaboradores en la futura gestión, la viabilidad de promulgar a la brevedad un decreto de necesidad y urgencia de alcance nacional, con el objeto de garantizar el acceso a la salud y una mejor calidad de vida a las personas”.

A su vez, expusieron que hasta tanto el Estado puede garantizar el acceso a la fitoterapia cannábica con fines terapéuticos, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cultive y aporte la materia vegetal suficiente para hacer frente a la gran demanda a nivel nacional y que el Conicet, junto con el INTA puedan producir las variedades de cannabis con el fin de asegurar el derecho integral al uso terapéutico y medicinal de los derivados de la planta.

Y que “la jurisprudencia en la temática pueda otorgar el marco legal protector necesario al derecho integral y total al uso de todos los derivados y los principios químicos de la planta cannabis sativa con fines terapéuticos medicinales”.

En tanto, plantearon que el pedido se fundamenta en los beneficios de los tratamientos con derivados de la planta de cannabis para la salud de las personas que padecen graves, severos y complejos padecimientos crónicos; la comprobación de los beneficios que las sustancias producidas por la planta cannabis sativa generan en sus más de 45 aplicaciones terapéuticas y medicinales, el reconocimiento del autocultivo con fines y usos terapéuticos y medicinales como el mejor medio para garantizar el acceso democrático a todas las formas de derivados de la Planta de Cannabis.

Asimismo, la inaccesibilidad a un tratamiento terapéutico y medicinal con derivados de la planta de cannabis en la Argentina, ya que en la actualidad sólo se puede acceder a un solo tipo de aceite importado, el cual se encuentra basado en una sola genética y cuya única indicación es la Epilepsia Refractaria.

Por ello solicitaron se firme un decreto de necesidad y urgencia en el que se declare al autocultivo como legal, seguro y de excelencia, reconociendo y garantizando el uso terapéutico y medicinal.

Además, se pidió la inmediata libertad todos los cultivadores detenidos por plantar con fines terapéuticos y medicinales y la finalización de todos los procesos judiciales a cultivadores, familiares, y personas que son pacientes y portadores de graves padecimientos y que plantan Cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

También la despenalización del uso y tenencia de cannabis en todas sus formas de presentación como aceites, semillas, y materia vegetal para uso terapéutico y medicinal.

Y que la sola receta del profesional médico sea suficiente como documento respaldatorio junto al registro de pacientes con su diagnóstico para la autorización del cultivo de familiares, para los cultivadores solidarios que plantan preparación de aceites y materia vegetal, y para personas que padecen enfermedades muy graves y cumplan con su rol y su fin terapéutico y medicinal.

“Señor Presidente electo, así como el hambre y la falta de trabajo no puede esperar. El Dolor no puede esperar. Conscientes de su sensibilidad social y el dolor de los que sufren y con la esperanza de ser escuchados. Agradeceremos lleve adelante la decisión política del presente DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia)”, concluyeron.

“Las agrupaciones estamos cumpliendo el rol del Estado”

Por su lado, Ana Fazecas, de Cannabis Medicinal Tandil, explicó que “las convocatorias más grandes son el primer sábado de mayo que es el Día Mundial de la Marihuana pero en esta oportunidad se le dio una especial importancia al tema de que se está trabajando la campaña nacional al Congreso con mucha intensidad”.

“El doctor Carlos Magdalena dejó en Diputados un decreto de necesidad y urgencia, para que de una vez por todas se revea el tema de la ley y que se considere una emergencia de salud como lo es la alimentaria, porque sabemos que el cannabis es un complemento muy bueno para el tema de la salud y que la ley 27350 en realidad fue una ley que quedó absolutamente corta”, manifestó.

Recordó que “se empezó a visibilizar a partir de que las chicas de Mamá Cultiva llevaron este proyecto de lo que después se convirtió en la Ley 27350 pero en realidad cuando la ley es regulada por el Ejecutivo es avasallada en su espíritu. Otro de los planteos que propone la campaña al congreso es que el cannabis sea corrido de políticas de drogas para ser política de salud pública, que es donde debe estar”.

“Las agrupaciones estamos cumpliendo el rol del Estado y eso no corresponde, nosotros queremos que de una vez por todas el Estado se haga cargo, y si bien esta ley da la posibilidad de investigación es muy acotada y la gente que investiga se ve con montones de problemas, entre ellos, conseguir la materia para poder investigar porque está prohibido, y el poco presupuesto que hay para la investigación, hay mil pesos por día para investigación para cannabis para todo el país”, manifestó.

Y afirmó que “somos plenamente conscientes que los hospitales y las universidades públicas tienen los laboratorios, las herramientas y el personal, para poder brindar a la gente que lo necesita el aceite de cannabis de manera gratuita”.

Resaltó que en Tandil es una situación “muy privilegiada porque tenemos el acompañamiento de las instituciones públicas. La universidad nos abrieron las puertas de una forma increíble cuando por primera vez vinimos a contar que queríamos visibilizar que el dolor existía y que el cannabis era una posibilidad para mejorarlo”.

“De hecho la Asociación de Abogados puso a disposición a nuestras dos abogadas la doctora Silvana Hanglin y Fernanda Menéndez, y también siempre estamos en contacto con el Colegio de Abogados de Azul, y con el Municipio donde hemos hecho jornadas de capacitación para profesionales”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario