fbpx Marcieri afirmó que no van a acceder de forma “extorsiva” a entregar lotes a las familias de la toma – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Marcieri afirmó que no van a acceder de forma “extorsiva” a entregar lotes a las familias de la toma

La secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri, consideró que si le otorgaran un terreno a las familias para que abandonen la toma, “todo el mundo actuaría de la misma manera, sería avalar una metodología de toma de terrenos para luego obtener otros”.

Rody Becchi

Luego de que un grupo de 20 familias saliera a través de El Eco de Tandil a pedir que no los desalojen del predio que ocupan en Segundo Sombra y Muñiz, en el barrio Palermo, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Alejandra Marcieri aclaró que no les van a otorgar terrenos para que abandonen la toma porque “sería avalar una metodología de toma de terrenos”.

Marcieri expuso que la Justicia los notificó que el 30 de septiembre se va a llevar a cabo el desalojo del predio que ocupan 20 familias.

“Más allá de eso, nosotros hace varios meses que venimos trabajando con las familias de este lugar, salvo dos personas que estaban en el 2018 que comentan que tienen algún tipo de papel que les acredita poder estar en ese lugar”, indicó.

Explicó que además de recibir una solicitud de que el Municipio les otorgue terrenos a esos 20 vecinos para que ellos se retiren del lugar, recibió un oficio del Juzgado donde le solicita la intervención con respecto a cinco familias que tienen menores.

De esas cinco, aclaró que “cuatro ya vienen siendo asistidas por el Estado municipal desde hace mucho tiempo con alquileres, acompañamiento alimentario, abrigo, luz, leña”.

“Además, una de esas familias en diciembre de 2017 por parte de Desarrollo Social de Nación recibió todos los materiales para la construcción de una casa, y el enero de 2018 con todos esos materiales salió a usurpar”, indicó.

En tanto, la familia restante “es una familia que no teníamos conocimiento, no debe hacer tanto que está asentada, el oficio solamente nos pide asistencia para esas cinco por tener menores”.

La situación de los niños

Marcieri explicó que “ni bien se fueron asentando, se acercó la trabajadora social del barrio entrevistándolos y diciéndoles que si no tenían dominio ni ningún título de propiedad ni nada que los acreditara como poseedores del espacio no podían estar en ese lugar”.

“Ellos también demandaban lo que eran materiales de construcción, por la carencia de las vivienda, a lo que nosotros les respondimos que desde el programa de mejoramiento de viviendas se asiste a aquellas personas que tengan mínimamente un papel que acredite el dominio y la titularidad del espacio. Se los invitó a retirarse, se les ofreció acompañamientos con alquiler y ellos persistieron en querer quedarse en ese lugar hasta poder obtener  una usucapión, que es la posesión pacífica hasta que el Estado le reconoce la titularidad”, afirmó.

A su vez, tuvieron contacto con vecinos de la zona que “han estado preocupados porque se sumaban cada vez más familias, intervino al Dirección de Abordaje Territorial, y también intervino el área de Niñez, porque estábamos preocupados porque estábamos en pleno invierno y nosotros les garantizábamos lo que tenía que ver con alimento y abrigo, por supuesto, no materiales para construir en un espacio que nos les es propio, pero de las entrevistas surgió que los niños no pernoctaban en el lugar, sino que quedaba algún adulto mayor al cuidado del espacio”.

“Los niños se quedaban en sus otros domicilios de noche, porque la mayoría de ellos tienen otros domicilios. Constatamos en su momento que no había niños en riesgo, sino tendríamos que haber procedido a tomar alguna medida de abrigo”, afirmó.

Extorsión

En cuanto al pedido de los vecinos de que les entreguen lotes, expuso que “nuestra respuesta fue la misma que le damos a todas las personas u autoconvocados que vienen a solicitar un terreno para construir. Tenemos terrenos que están afectados por ordenanza al programa Solidaridad y Compartir que fue  detenido ahora, teníamos 40 viviendas del Gobierno provincial y en el marco de la pandemia se suspendieron”.

“De tener que entregar terrenos, se hace de una manera transparente y en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos que necesiten a través de sorteos. Se les explicó que si en algún momento podíamos disponer de lotes iba a ser con sorteos, entonces la gente que está solicitando terrenos pasa a un listado de demanda de vivienda”, indicó.

Pero enfatizó que “de ninguna manera vamos a acceder de manera extorsiva diciendo ‘nos vamos si nos dan un terreno’, sino todo el mundo actuaría de la misma manera, sería avalar una metodología de toma de terrenos para luego obtener otros”.

“Solamente dos que son los primeros que se asentaron son los que no tienen vivienda para estar, que en 2018 se asentaron ahí, esas dos personas ya construyeroní, no tienen vivienda en otro lado, los demás sí tienen. Lo que sí nos da tranquilidad es que hasta hace unos meses atrás, que empezó la toma más fuerte y se asentaron más familias, durante el invierno no estuvieron ahí, sino hubiéramos tenido cuestiones bastante importantes”, aseguró.

En tanto, sostuvo que “sé que hubo algunos movimientos sociales acompañando el reclamo, hablaban de abandono por parte del Estado y nosotros estábamos presentes, lo que no íbamos a acompañar con materiales para construir en una propiedad privada, de ninguna manera”.

Alejandra Marcieri, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Más tomas

Aseguró que esta situación de tomas masivas, “se está replicando en Movediza 2, González Pacheco y la continuación de Azucena cerca de Ruta 30, hace varios años se viene replicando, en dos manzanas, pero como están dentro del Registro de Barrio Populares relevados en su momento por organizaciones sociales no puede haber desalojos hasta fin de 2021, entonces no pueden proceder a hacer ningún tipo de desalojo hasta ese momento”.

“Estas tierras no pertenecen al Renabap, por eso se puede proceder al desalojo. El mismo está previsto para el 30 de septiembre, los vecinos dicen que no se está cumpliendo una norma que tiene que ver con los desalojos que están prorrogados pero en este caso el juez se ha expedido correctamente así que puede proceder a realizar el desalojo, esperemos que sea en forma pacífica”, afirmó.

Ya agregó que “tenemos datos de los vecinos que existen situaciones conflictivas, sé que los vecinos no la estuvieron pasando bien, sé que el Foro de Seguridad trabajo mucho este tema. Los vecinos están en vilo por situaciones que consideran de inseguridad dentro del barrio y que son producto del asentamiento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Trabajo y pago mis impuestos. Ganancias, obra social, jubiliación, todos los artículos complementarios, monotributo, ingresos brutos, municipales, patente, iva, etc. Si quiero acceder a un terreno o a una casa tengo que ahorrar mucha plata. Como no llego alquilo. No estoy de acuerdo en que regalen tierras o viviendas. Y mucho menos a gente que no trabaja y no aporta. Una cosa es cuando la clase trabajadora aporta y una parte se destina a gente de bajos recursos (una minoría). Pero estamos en una situación que los trabajadores mantenemos a casi medio país que no trabaja. El que nunca aportó accede a su casa y el que lo hizo toda una vida sigue alquilando. Esto no viene de ahora si no de hace muchísimos años y gobiernos.

Deja un comentario