fbpx Mario Civalleri no alentó las expectativas ante el pedido de ayuda económica del sector comercial – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mario Civalleri no alentó las expectativas ante el pedido de ayuda económica del sector comercial

El concejal de Juntos por el Cambio participó de una reunión con representantes de Comercios Unidos de Tandil. Dijo que entiende la “carga de enojo” del sector, que tuvo que cerrar por siete días. En relación a los pedidos por las tasas, expuso que el Municipio “apenas puede dar respuesta al cumplimiento de los servicios básicos”.

El Eco

El presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, junto a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio Mario Civalleri, del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre y de Integrar Nilda Fernández, recibieron a representantes del grupo Comercios Unidos de Tandil, luego del petitorio que presentaron el último lunes.

En el documento, que el último lunes elevaron al Intendente y a los concejales, describían la compleja situación del sector, que debió volver a cerrar durante los últimos siete días luego de que se decretara el Estadio Rojo, y solicitaron, además de la reapertura, una serie de medidas de apoyo económico vinculadas a las tasas municipales y al pago de los servicios como la electricidad y el gas.

Por parte de los comerciantes, asistieron al encuentro Celeste de Araujo, Liliana Schonfeld y Mariano Abait, quienes anoche aguardaban definiciones por parte del Comité de Seguimiento del Covid-19 ante la posibilidad de regresar al semáforo Amarillo y reabrir los locales.

Bronca y enojo

En diálogo con Eco Noticias, el concejal oficialista Mario Civalleri definió que la reunión fue cordial, aunque señaló que en este contexto que los concejales reciban planteos “con una carga de enojo, es absolutamente entendible”.

En principio, indicó que el petitorio está basado en la decisión de cerrar los comercios tras decretarse el Estadio Rojo. “Ellos lo que ven con bronca, creo que es la palabra, que de pronto los comercios han respondido excelentemente bien en cuanto al cumplimiento de los protocolos, lo mismo que otras actividades como los gimnasios y demás; que atienden a las personas de a uno o de a dos; que tienen todos los elementos de limpieza; que ventilan a cada rato, y que ven como injusto que se cercene la actividad comercial y que la gente circule, que salga a caminar, a correr o ande por todos lados. Eso lo ven como una cosa que no entienden”.

En ese aspecto, sostuvo que “tratamos de explicar que el tema del cierre, al menos por estos días, tiene más que ver con tratar de contribuir y de evitar los motivos por los cuales la gente se tiene que mover, y el resto forma parte de las conductas individuales, por lo cual el Estado no puede inmiscuirse excesivamente en lo que son las conductas de las personas. Lo que puede hacer son recomendaciones, que es lo que hacemos”.

Ante los comerciantes, Civalleri defendió el sistema de estadios y les explicó que iba a permitir “en función de la evolución de todos los factores que intervienen en el famoso semáforo o la combinación de ellos”, regresar al Amarillo en las próximas horas. “Hay expectativa de que se permita volver a trabajar”, señaló.

Y agregó que “ellos plantean que el trabajo, sobre todo los primeros días del mes, que es cuando la gente por ahí tiene algún dinero y ellos tienen la mayor cantidad de compromisos, se vuelve imprescindible”.

Salud y economía “son centrales”

Desde lo personal, el concejal opinó que “los gobiernos vamos a tener que poner una cuota mayor de creatividad y de imaginación para poder convivir con una situación que genera una enorme amenaza en términos sanitarios para la ciudadanía en general, pero también una enormísima amenaza en términos económicos, y las dos cosas son centrales”.

En ese sentido, resaltó que “he escuchado al gobernador Kicillof en estos días decir que se estaban evaluando algunas cuestiones para salir de la cuarentena y entrar en distanciamiento. Supongo que detrás de esa definición, lo que realmente encierra, es la voluntad de empezar a generar medidas un poco más creativas en el manejo de la pandemia”.

Presupuesto acotado

En el escrito, Comercios Unidos de Tandil solicitó la suspensión del pago de la TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) y la sobre de Protección Ciudadana hasta fin de año, como así también la implementación de una moratoria para el pago de deuda de estos conceptos sin intereses.

En simultáneo, pidió que el Ejecutivo interceda para lograr una bonificación en materia del consumo de energía eléctrica y asistencia financiera para el pago del gas o gestiones para obtener más plazo para el pago en cuotas sin cargos adicionales.

En cuanto a las peticiones de asistencia dirigidas al Municipio, el presidente del bloque oficialista reconoció que “hay un pedido de apoyo económico”, aunque advirtió que “nosotros creemos que los municipios, lo hemos repetido hasta el cansancio, son el eslabón del Estado que menos recursos administran. Esto está absolutamente claro, no tienen capacidad ni de endeudamiento, ni de emisión”.

En tanto, argumentó que “este año vamos a ejecutar un presupuesto que, obviamente, va a ser bastante inferior al previsto y, en valores, similar quizás al del año pasado, con una carga de inflación, o sea que los recursos no son inagotables”.

Sin embargo, expuso que “el petitorio que hicieron, obviamente, va a ser evaluado por el Departamento Ejecutivo para ver si alguna de las cuestiones que se plantean puede ser atendida”.

Por último, puso pocas expectativas en una respuesta favorable, al señalar que “son cuestiones que atentan no sólo contra el comercio sino contra toda la actividad económica en general, con lo cual es difícil pensar que un municipio tiene los recursos como para soportar ni tan siquiera mínimamente las demandas de la ciudadanía en términos económicos, porque apenas puede dar respuesta al cumplimiento de los servicios básicos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Perdón, pregunto

    Porque TODOS los que hace años viven de la POLÍTICA no son SOLIDARIOS y aportan de sus bolsillos, lo que exigen de la SOCIEDAD.

    Así repartiríamos un poco más equitativamente el ESFUERZO que NOSOTROS venimos haciendo hace 182 días cuando los GENIOS de OLIVOS y ReKoleta nos piden

    Con los dirigentes a la CABEZA o con la CABEZA de los dirigentes (decía alguien que “no recuerdo” su nombre JDP)

Deja un comentario