Día del obrero de la construcción
Desde Uocra subrayan que hay mucho trabajo, pero con salarios que corren detrás de la inflación
En el día del trabajador de la construcción, Daniel Sagrera, referente de Uocra a nivel zonal, aseguró que hay mucho trabajo, pero que continúa disminuyendo el poder adquisitivo del sector, perdiendo constantemente la carrera contra la inflación.
Se celebra hoy en todo el país el día del trabajador de la construcción, oficio sumamente necesario en todas las partes del mundo, y que por lo general tiene una baja remuneración en comparación con el esfuerzo físico que significa y la extensión horaria de los turnos que suele ser numerosa. Para conocer la realidad del sector en la ciudad y la zona, El Eco de Tandil se comunicó con Daniel Sagrera, secretario general adjunto de Uocra Azul, quien tiene a cargo a Tandil, Rauch, Ayacucho y Benito Juárez.
Recibí las noticias en tu email
Salarios
En primer lugar hizo hincapié en la cuestión salarial, afirmando que si bien el secretario general a nivel nacional, Gerardo Martínez, trabaja permanentemente con el tema de los convenios salariales y paritarias, tratando de estar un paso adelante, lamentablemente la triste realidad económica y social del país hace que a pesar de los aumentos, lo sueldos no alcancen.
“Hay muchos de los trabajadores que pagan alquileres, y se les hace prácticamente imposible llegar a fin de mes. Se ha perdido y se sigue perdiendo el poder adquisitivo, según tengo entendido, estos últimos días se disparó el dólar, y las cosas suben, pero cuando baja el dólar, no lo hacen, entonces es una carrera infinita en la que siempre estas con desventaja, es imposible para un trabajador poder tener una tranquilidad económica porque están siempre corriendo atrás de la inflación”, aseguró.
Agregó que esto ocurre en todos los sectores a nivel nacional, ya que es una situación que viene desde hace varios años. “Nosotros en una época tuvimos un país que no tenía deuda externa, que se pagó después de una determinada cantidad de años. Ahora se volvió a tenerla, después nos agarró la pandemia, fuimos castigados de todos lados, entonces se hace muy difícil progresar”, expresó.
Por otro lado comentó que a nivel nacional, a diferencia del gobierno anterior, hay muchas obras ejecutándose, lo que se manifiesta en mucho más trabajo para el sector. “El gobierno actual puede tener montones de errores como cualquiera que labura, pero hoy lo que podemos decir es que en la construcción se recuperó muchísimo el empleo, están haciéndose escuelas, las casas de la provincia en varios lados, se están haciendo rutas, muchas obras importantes, cuando en los cuatro años anteriores a esta gestión se había parado prácticamente todo”.
A su vez, hizo referencia a “esos famosos tres mil jardines, y las PPP de las rutas que prometieron”, asegurando que no se hizo prácticamente nada, y que tan solo se avanzó en siete de las instituciones educativas infantiles, que fueron terminadas hace poco tiempo. “La verdad fue mucho más duro ese periodo que este que estamos viviendo ahora, La Uocra perdió casi 300 mil puestos de trabajo, hoy se han recuperado”, manifestó.
En cuanto a la asistencia estatal a los trabajadores, explicó que muchos empresarios se quejan de los subsidios, pero que cuando el gobernador Kicillof hizo su paso por la ciudad, “los escuché a todos, los de las Pyme, de las cabañas, de todos lados, pidiendo la ayuda estatal, incluso los del campo. Yo no digo que este bien o mal, pero cuando es para un trabajador parece que es una deshonra que se le ayude porque no tiene trabajo o por alguna situación social que esté pasando, y sabemos que pasa, la plata no alcanza, lamentablemente es así”.
Obras locales
Pasando al ámbito local, Sagrera enumeró algunas de las obras públicas que se vienen realizando en la ciudad. “Se están terminando jardines maternales, ahora empezaron también la construcción de viviendas en el barrio Arco Iris, está la del edificio del Ipat en las calles Ezeiza y Chaco, hay muchas del estado nacional y provincial que se están ejecutando, inclusive rutas y mejoramiento de calzada, ahora en la zona de Barker están por empezar con trabajos en la ruta 80, por suerte son muchas y eso claramente nos beneficia.”
A nivel privado, destacó a la del parque eólico, sobre la que indicó que se ha retrasado por cuestiones climáticas, debido a una gran extensión de tierra, que cuando llueve se genera barro y dificulta el acceso. También mencionó a la del Paseo del Banco, señalando que en Tandil faltan especialistas en hormigón, “por eso hoy tenemos muchos compañeros de nacionalidad paraguaya, que son los que realmente tienen muy buena mano de obra en ese ámbito, hoy por hoy nosotros en Tandil no tendríamos la cantidad de oficiales armadores y carpinteros para ese tipo de trabajo, pero, más allá de estos casos puntuales, en esa obra la gran mayoría son trabajadores de Tandil”.
También contó que son muchas las expectativas respecto de la licitación del nuevo barrio Procrear en el predio San Souci. “Esa es muy grande porque se tiene que hacer la infraestructura, agua, gas, cloaca, cordón cuneta, asfalto, eso va a generar mucho trabajo”, refirió.
En los últimos días se firmó un convenio entre la fundación Uocra y Unicen, para la realización de cursos de capacitación en el ámbito de la construcción. Sobre el tema, el Secretario General Adjunto reafirmó la importancia de estas iniciativas, adhiriendo que también han recibido capacitaciones en el gremio sobre seguridad e higiene, “es un programa amplio y sumamente útil”, sostuvo.
Sagrera aprovechó la oportunidad para mandar un afectuoso saludo a “todos los trabajadores constructores en su día, no solamente a nosotros sino también a los de todas las seccionales del país, y aclaró como siempre que es un día no laborable, y pago, así caiga sábado o domingo, te lo tienen que pagar”.
Por último, hizo una aclaración respecto de algunos cambios en las autoridades del gremio, que, a pesar de que sus funciones son las mismas, modificaron la denominación de su puesto. “Lamentablemente, falleció hace muy poquito el secretario general de Azul, y asumió Valentín Tedesco, entonces yo quede como secretario general adjunto de la seccional de Azul y tengo a cargo Tandil, Rauch, Ayacucho, y Benito Juárez”, finalizó.