Más de 130 tandilenses controlaron sus lunares con la campaña gratuita "Salvá tu Piel"
Lalcec y el SISP realizaron la cuarta jornada de chequeos dermatológicos en Tandil, con solo dos pacientes derivados por casos sospechosos. La dermatóloga Paz Almada explicó la importancia del control y el uso del dermatoscopio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/campana_lalcec_sisp.jpeg)
La campaña “Salvá tu piel” continúa con la realización de evaluaciones exhaustivas para pacientes con lesiones sospechosas o que buscan un control rutinario de sus lunares. El cuarto encuentro se llevó a cabo este viernes en los consultorios externos de Paz y Pellegrini. Entre diciembre y enero se realizarán las últimas dos fechas para las que ya hay turnos agotados.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la última jornada se atendieron 26 pacientes adultos y trece pediátricos, alcanzando un total de 135 pacientes entre las cuatro fechas que ya transcurrieron. Como dato se destaca que solamente dos pacientes fueron derivados para un estudio más exhaustivo por casos sospechosos. Desde Lalcec confiaron en que, entre la fecha del 19 de diciembre y el 31 de enero, serán atendidas otras 40 personas.
Durante estas jornadas, también se brindaron pautas cruciales de prevención y signos de alerta, orientadas a concientizar a los mayores de 18 años sobre el cuidado de su piel. La doctora Paz Almada, una de las profesionales a cargo de los controles, subrayó que estas acciones buscan empoderar a los individuos para que reconozcan cambios en su cuerpo y consulten a tiempo.
"Lo que decimos es que cualquier lesión nueva o una lesión que le notamos algún cambio o modificación es razón para un motivo de consulta, concurrir y hacerla ver", explicó la dermatóloga, enfatizando que la evaluación adecuada siempre se realiza con un dermatoscopio. Este dispositivo permite una observación detallada de las lesiones cutáneas.
Almada detalló que el uso del dermatoscopio es imprescindible para una evaluación completa, a diferencia de la observación a "ojo alzado". "Lo que nos permite es descubrir algunos signos de forma más precoz y, por ende, llegar a un tratamiento más temprano y un diagnóstico más oportuno", afirmó la especialista.
La dermatóloga explicó que, si bien la aparición de un nuevo lunar no siempre es motivo de alarma, cualquier duda o cambio en una lesión existente debe motivar una consulta profesional. La rapidez en la detección de posibles anomalías es un factor determinante para el éxito del tratamiento, especialmente en el caso del cáncer de piel. "Ante la duda, concurrir. Son diez segundos que uno se saca la duda", aconsejó.
La regla ABCDE
Para brindar una noción general de lo que los pacientes deben observar en sus lunares, Almada introdujo una herramienta de autoevaluación denominada "Regla ABCDE". Esta es un complemento importante para la consulta profesional y permite a las personas identificar características sospechosas en sus lesiones cutáneas.
La letra A corresponde a la Asimetría. Se refiere a una lesión que, al doblarse por la mitad, presenta formas distintas en cada lado. Por su parte, la B es de Bordes, indicando que se debe prestar atención a aquellos lunares con límites irregulares, no bien definidos o redondos.
La C de Color, alude a la presencia de múltiples tonalidades dentro de una misma lesión. Mientras un color uniforme suele ser un buen indicio, la aparición de dos o tres colores diferentes en un mismo lunar debe llamar la atención. La D de Diámetro, se refiere a lesiones que superan los seis milímetros, aunque Almada aclaró que esta medida es una pauta general, ya que muchos lunares benignos pueden ser de mayor tamaño.
Finalmente, la E representa la Evolución. Este es quizás el punto más importante, ya que implica cualquier cambio que el lunar haya experimentado con el tiempo: si era plano y se engrosó, si modificó su color, forma o sus bordes. "En ese caso, tener en cuenta, conocerse sus lunares y concurrir ante la duda", concluyó la dermatóloga.
La campaña, que comenzó en septiembre y se extendió hasta enero, va llegando a su fin con todavía dos fechas por delante. Si bien todos los turnos ya fueron otorgados, desde Lalcec recordaron que en caso de abrirse cupos lo informarán a través de las redes sociales.
La dermatóloga Almada destacó la importante demanda que generó la iniciativa entre la comunidad tandilense. "Ha habido una demanda importante y también se están sumando otros colegas profesionales, para sumar más gente y para tener más lugar para que vengan más pacientes", precisó. Este entusiasmo por la prevención subraya la concientización creciente sobre la salud dermatológica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil