Más de 160 vecinos con discapacidad cerraron un año complejo reivindicando sus derechos
Fueron protagonistas de un encuentro recreativo y social en las instalaciones del club EDAL, por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se sumaron instituciones de toda la ciudad, en una jornada de juegos y deportes, donde la máxima fue que pudieran elegir entre propuestas universales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jornadas_deportivas_y_recreativas_de_discapacidad_6.jpeg)
El miércoles 3 de diciembre por la mañana, en el club EDAL, se desarrolló una jornada recreativa y deportiva inclusiva para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El encuentro, convocado por el área municipal, Mesa Solidaria y el Consejo Asesor en Políticas de Discapacidad, reunió a unos 160 protagonistas, entre niños, jóvenes y adultos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntre las actividades, la Dirección de Deportes organizó estaciones de juego rotativas, en el marco de una propuesta nutrida en la que variaban las dificultades motrices. Además, ofreció una actividad de arte y dibujo, junto a otras de destreza como salto, lanzamiento, juegos de obstáculos y puntería y de desempeño cooperativo.
“La idea es que los chicos se diviertan, se recreen, que puedan socializar, conocer a otros niños y a otros adultos también, y disfrutar de este día”, destacó el profesor Miguel De Lucía, integrante del staff de Deportes.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jornadas_deportivas_y_recreativas_de_discapacidad_1.jpeg)
Por su parte, la trabajadora social Laura Idiarte destacó que “el acceso a derechos no solo implica en este caso que la sociedad genere este reconocimiento sino que las propias personas sean protagonistas y aparte, se animen a participar, a tener algún desafío”.
En igual sentido, contó que “todos los años se van sumando nuevas actividades y nuevas instituciones. Eso es muy importante” y definió que “el concepto social de discapacidad tiene que ver básicamente con las barreras que impiden en el contexto acceder plenamente a él. Entonces, lo que hicimos es que esas actividades tengan un marco universal, que puedan ser accesibles a la mayor cantidad de gente y que cada uno pueda elegir. En la medida en que puedan elegir, están ejerciendo sus derechos”.
El encuentro transformó la mañana del club ubicado en Actis y San Felipe, que se llenó de niños, jóvenes y adultos, quienes compartieron instantes de alegría, en movimiento, desplegando toda su energía.
Participaron integrantes de la Escuela 504, El Andamio, Ciret, Apronovid, Manos Abiertas, el CIAM (Centro Integral de Adultos Mayores), Procederes, La Pucará y los jóvenes del Proyecto Incluir del Polo Productivo y Social, entre otras entidades.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jornadas_deportivas_y_recreativas_de_discapacidad_3.jpeg)
“Fue una actividad de disfrute y de participación, donde más de 160 personas pudieron ser parte de esta propuesta. Fue una construcción entre todos para que lo vivido hoy haya sido tan gratificante, sobre todo en un año tan particular”, reflexionó la directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio, Lucía González, tras el cierre de la actividad.
Camino de lucha
En diálogo con El Eco de Tandil, Lucía González señaló que “justamente lo que vimos en esta fecha, no representa un evento aislado sino que tiene que ver con el camino que hemos llevado adelante este año, en el que todos hemos visto las cuestiones que han sucedido tanto con las personas con discapacidad como con quienes trabajan para, por y con ellos, que han salido a las calles a luchar por sus derechos”.
Al repasar algunos de los sucesos acontecidos en el año que culmina, la directora mencionó “las auditorías a las pensiones, en las que como Municipio acompañamos activamente a las personas con discapacidad para que no perdieran el beneficio de la pensión” y remarcó que esa asignación del Estado nacional “tiene como esencia ser un recurso para garantizar derechos”.
También repasó que fue “un año particular en el que muchas instituciones han tenido que redoblar esfuerzos puertas adentro” y afirmó que “hemos acompañado a través de la Ordenanza Carmen Biondi o a través de recursos para que puedan continuar funcionando, teniendo en cuenta cuestiones que tienen que ver con la cobertura de las obras sociales y los montos asignados a cada una de las propuestas, como traslados, centros de día y demás”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/jornadas_deportivas_y_recreativas_de_discapacidad_2.jpeg)
En un contexto de ajuste, Lucía González destacó que durante el 2025, desde el Municipio, “hemos redoblado esfuerzos presupuestarios y también humanos, tratando de acompañar, de asesorar, de gestionar. Siempre pensamos en gestionar los medios para garantizar el ejercicio de derechos. Entonces esto no tiene que ver solo con el gran acompañamiento económico que hemos llevado adelante este año, sino con profesionales que forman parte del área de Discapacidad que han estado siempre atentos, siempre alerta, con la empatía y la calidez y el profesionalismo para adaptarnos a las diferentes problemáticas y poder hacer un seguimiento y un acompañamiento individualizado”.
En cuanto a la articulación institucional, sumó el trabajo activo en el Consejo Asesor de Políticas de Discapacidad, realizando reuniones durante todo el año para trabajar en cada una de las problemáticas que se fueron presentando, con la meta de “tratar de entre todos poder construir otras realidades”.
Lo que viene
Tras celebrar la jornada en EDAL, la directora Lucía González anticipó que “estamos trabajando en el segundo Congreso de Discapacidad, con Mesa Solidaria y sus instituciones asociadas. Lo vamos a llevar adelante el año que viene, posiblemente en el primer trimestre”.
De la mano del Consejo Asesor de Políticas en Discapacidad y con la misión de llevar adelante un proceso conjunto que instale la temática desde una perspectiva de derechos, accesibilidad, autonomía y participación social, el objetivo es que “estos espacios de capacitación, para actualizarnos, nos permiten también en tiempos complejos dar otras respuestas y repensar nuestras prácticas”, cerró la funcionaria.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil