fbpx Más de 300 docentes no cobraron marzo y los gremios exigieron en la SAD la regularización de pagos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 300 docentes no cobraron marzo y los gremios exigieron en la SAD la regularización de pagos

Un importante número de docentes del distrito no cobraron los sueldos correspondientes a marzo y desde los gremios advirtieron que, de no mediar una solución, la misma suerte se correrá con las liquidaciones de abril. Exigieron a las autoridades de la Secretaría de Asuntos Docentes de Tandil que gestione ante la Provincia las medidas necesarias para garantizar la normalización en los pagos.

El Eco

Una vez sellado el acuerdo paritario con la Provincia, los docentes  tuvieron que encarar otro frente de conflicto y durante el corriente mes, expusieron públicamente ciertas irregularidades generadas en la carga de personal y liquidación de haberes correspondientes a marzo, que dejaron a más de 300 trabajadores de Tandil sin percibir sus haberes.

El jueves en horas de la mañana, dirigentes del Frente de Unidad Gremial Docente nucleados en Suteba y FEB, concurrieron a la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes local, ubicada en Paz 836, para exigir las efectivización de las cargas de personal  atrasadas y reclamar por los educadores que en el distrito aún no cobraron el sueldo.

Federico Bidegain, de Suteba Tandil, aseguró ante este medio que el problema radica en la aplicación  de sistemas nuevos de carga sin las capacitaciones pertinentes, y sin personal ni recursos suficientes para hacerlo. Los sistemas tradicionales de  contralor y carga efectuados en el distrito, y elevados a la central en La Plata, están atravesando un proceso de digitalización que generó inconvenientes en la percepción de haberes de los trabajadores, que en muchos casos ni siquiera figuran como tales.

“En el camino a la digitalización hay un caos, 11 mil docentes en la Provincia y más 300 en Tandil no cobraron. Hay una promesa de un pago a raíz de una presentación que se hizo la semana pasada pero acá no llegaron los alcances de pago a los docentes, aunque presentamos listados de las personas en esa situación”, sostuvo.

Estela Sinópoli, también referente de esa entidad sindical, expuso que “se han tomado decisiones desde esta secretaría de no avanzar con determinada situaciones para evitar que se mezclen  suplentes y provisionales y por eso no han cobrado, se devuelven contralores a las escuelas sin haber sido cargados porque hay dudas en una situación puntual, y son decisiones desacertadas que han dejado a la gente sin cobrar”.

“Lo habíamos anticipado. Todas las cargas se hacen acá, se supone que eso debería favorecernos y no entorpecer las cosas, esperamos que esta secretaría sea ágil y solucione los problemas, y no que genere más inconvenientes. Lo que hay que resolver a esta altura del mes es el cobro, pedimos que se comuniquen  a la Plata y extiendan los plazos para  generar una mesa de carga aparte y  que los docentes cobren el mes próximo, lo pueden hacer”, sindicaron los dirigente gremiales.

Extensión de plazos

Cecilia Islas, titular de la Unión Educadores Tandil de la FEB, explicó que “desde que se inició el problema  día por medio veníamos a ver qué novedades había, a mitad de mes cierra la carga y si no se cargó al docente, es otro mes sin cobrar. La Provincia promete alcances que no llegan, eso genera una situación violenta porque el trabajador sigue sin poder solventar sus gastos”.

“Son entre 350 y 400 docentes, un número exageradamente alto para el distrito, se trata de gente que cumplió con sus funciones  y no ha percibido sus salario, eso los pone en una situación compleja porque no han podido responder con su obligaciones y se han endeudado para hacer frente a situaciones cotidianos. Sabemos que falta personal y que hay un congelamiento de planta en el Estado, no se reponen cargos ni se cubren suplencias, lo hemos denunciado desde hace tres años y no hay respuestas”, retomó Sinópoli.

Bidegain clamó: “Que abran el teléfono con la Provincia y que nos den respuestas para todos los compañeros, si no se extiende el plazo de carga corremos el riesgo de que el 7 de mayo tampoco cobren su sueldo”.

Como corolario, la autoridad de la Secretaría de Asuntos Docentes de Tandil, Verónica García, se comprometió a gestionar las  soluciones del caso en los estratos superiores para brindar una pronta respuesta al conflicto.

Según refirió  Islas, pasado el mediodía se retiraron tras firmar un acta acuerdo. “Hicimos un acta, entregamos el listado de docentes que no han cobrado y la secretaria de asuntos docentes quedó en que iba a revisar si estaba hecha la carga y a la espera que  desde Gestión de Asuntos Docentes den el visto bueno para reabrir la carga de personal que cerró el 16 de abril”, puntualizó.

El problema de no cobrar

María se acercó también a la SAD para acompañar el reclamo ya que es docente y sufre en carne propia las consecuencias de no cobrar  su salario, por el que trabaja cada día.

Se desempeña en tres escuelas del distrito y aún no percibió la liquidación de haberes correspondientes. “No he cobrado nada de ninguna escuela, tengo 15 módulos y no aparezco en situación de revista tampoco, es como si no existiera. Soy suplente en dos establecimientos y provisional en otro, con horas designadas el año pasado”, le confió a El Eco de Tandil.

Y completó: “El problema es que uno tiene que pagar el alquiler, la luz, el gas, tengo hijas, las cuentas se acumulan y nos sabemos si vamos a cobrar el mes que viene, y cómo uno va a Camuzzi y explica que  no cobró, necesitamos una solución”.

“Uno no está en situación de revista, voy a trabajar y no aparezco en ningún lado, me llega a pasar algo y ¿qué pasa legalmente con los seguros y demás? Uno no cobra y con la mejor cara tienen que ir a ver a sus alumnos, no hay incentivo de nada, en esta circunstancia estamos un montón de personas”, señaló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario