fbpx Más de 500 chicos y chicas participaron del programa Empleo Joven – El Eco

Más de 500 chicos y chicas participaron del programa Empleo Joven

La cifra corresponde a los cursos que se llevaron a cabo durante el año pasado y que contaron con el apoyo de 90 empresas de la ciudad que recibieron, en algunos casos, ayudas económicas para la capacitación y contratación de algunos de los integrantes de la política pública. Por otra parte, el Programa 111 Mil, tuvo cerca de 240 certificados de los cuales el 70 por ciento ya se encuentra trabajando en la industria del software en Tandil.

El Eco

El director regional de Empleo y Trabajo de la Secretraría de Trabajo y Empleo de la Nación, Gonzalo Santamarina, se mostró satisfecho al realizar un balance de dos de las políticas que fueron impulsadas durante el 2018: Empleo Joven y el Programa 111 Mil. En ambos casos, según destacó el funcionario, se tuvo “muy buenos resultados”.

“Son más de 500 los chicos que participaron del programa Empleo Joven durante 2018, de 18 a 24 años y son muchas las empresas que se sumaron a contratar y entrenar a los chicos del programa, podemos decir que son 90 empresas en la ciudad”, señaló Santamarina en diálogo con El Eco Multimedios y agregó: “Estamos muy satisfechos y contentos de que nos hayan acompañado, que le hayan abierto la oportunidad a cada uno de los chicos para entrenarse y en algunos casos para contratarlos. Esto es una buena noticia para destacar”.

Además el director de Empleo dijo que “nos visitó el trailer de Empleo Joven en dos oportunidades durante el año pasado, con lo cual nos permitió llegar a más barrios de la ciudad. También hicimos el torneo de fútbol de Empleo Joven, que convocó a más de 250 chicos y chicas, y a través del deporte se enteraron que está iniciativa se encuentra presente en Tandil”.

Objetivos

Para Santamarina “el primer objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad. Darle la oportunidad de tener la primera experiencia en el mundo del trabajo. En este sentido son muchos los jóvenes que han tenido la posibilidad de desenvolverse en el mundo del trabajo, por eso es importante agradecer a las empresas por sumarse al programa, más allá de que ellas reciben una ayuda económica, como debe ser, mientras se encuentran los jóvenes en el lugar. Una buena parte han quedado de manera registrada, que ese es el objetivo final, que es generar trabajo genuino”.

Por otra parte, el funcionario destacó que aquellos chicos que participan del programa pero no quedan registrados, “les queda la experiencia, lo pueden poner en su currículum, y pueden salir a buscar una oportunidad en empresas de diferentes sectores”.

“El programa está enfocado a chicos y chicas de 18 a 24 años, preferentemente que no hayan terminado el secundario, la generación conocida como Ni-Ni, ni trabajan ni estudian, y también a aquellos que están en el programa Progresar.
Esperamos para marzo volver a lanzar alrededor de 20 cursos y que sean muchos los inscriptos para poder tener nuevas experiencias positivas para trasmitir que nos llena de orgullo”, afirmó.

Además el director regional sostuvo que el programa de Empleo Joven es “una política pública central y donde sabemos que el Estado debe estar presente. Es un sector vulnerable y tenemos que dar respuesta, y esto es lo que ofrecemos. El 2018 fue muy duro, mucho más de lo esperado, pero tenemos expectativa de que en 2019 sea un año con mejores perspectivas y que eso impacte sobre el empleo y tengamos más oportunidades y dinamismo”.

Programa 111 Mil

También hubo un balance positivo para lo realizado desde el Programa 111 Mil, que capacita a interesados en programación. “Hay que felicitar a la Cepit que hizo una enorme tarea y se comprometió. El Ministerio de Trabajo y Producción invirtió 6 millones de pesos en este programa, en el que se desarrollaron 32 cursos de capacitación en programación de manera gratuita, durante 10 meses, algunos están en curso aún”.

“Más de 800 chicos y chicas se acercaron, se anotaron, cursaron el programa. Tenemos la idea de que entre 200 y 240 de ellos van a certificar o ya certificaron. De estos que ya certificaron el 70 por ciento ya está trabajando en la industria del software en Tandil , muchos de ellos no tenían en absoluto nada de idea del tema informático, y pudieron entrar quizás en el sector más dinámico de la industria mundial, y hoy están trabajando”, señaló.

Durante 2019, Santamarina confirmó que se dictará un “remanente de cursos que tenemos del acuerdo con la Cepit. También vamos a estar abriendo con el CFP 403 algunos cursos más. Y también planificaremos algunas cuestiones más en este sentido de capacitación”.

“Con los 240 que certificaran en el Programa 111 Mil no alcanzaremos a la demanda que la Cepit tiene. Ellos dicen que necesitan 1000 personas más en el sector y no tienen dónde conseguirlas, por eso tenemos el desafío de seguir brindando respuestas”, detalló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario