fbpx Más de 53 millones de pesos llegarán a Tandil por el Programa de Emergencia de Infraestructura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 53 millones de pesos llegarán a Tandil por el Programa de Emergencia de Infraestructura

Días atrás se firmó la puesta en marcha del Programa que fue iniciativa de Juntos por el Cambio, en la Cámara de Diputados de la Nación, y fue apoyada por el Frente de Todos.

Municipalidad de Tandil

El Eco

El Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (Preimba), fue incluido en la ley de ampliación presupuestaria que votó el Congreso de la Nación en 2020 y publicado en el Boletín Oficial el 21 de agosto del año pasado, incorporado a partir del pedido del diputado bonaerense, Cristian Ritondo.

La Ley establece que el fondo para los 135 municipios, se distribuirá un 50 por ciento por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas.

Los fondos podrán ser destinados a obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta; a construcción en centros de salud y hospitales, puesta en valor de edificios y espacios públicos, iluminación vial y veredas; a la construcción de desagües pluviales, sumideros, alcantarillado de caminos, mantenimiento, canalización.

También a la ampliación de redes de servicio de agua y cloaca, puesta en valor de plantas de tratamiento y bombeo de líquidos, pozos de extracción; y a la ampliación de redes de servicio de gas y electricidad.

Recién días atrás, con un acto en la Casa Rosada, se puso en marcha el Programa. Y en el detalle fino, a Tandil le corresponderían 53.355.000 de pesos.

El cálculo para arribar al resultado total resulta de combinar el 50 por ciento del CUD y el 50 por ciento de ingresos municipales del año 2019, que se utilizó para realizar el Presupuesto de este año y la distribución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

El proyecto de creación del Preimba fue iniciativa de Cristian Ritondo, jefe de bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, y fue sancionado el año pasado con el apoyo del Frente de Todos. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la Provincia, a través de la Legislatura, adhirió al plan.

Prioridad

En el acto de lanzamiento, el ministro del Interior, Wado de Pedro, dijo que “por decisión del presidente Alberto Fernández, junto a Katopodis y a Kicillof lanzamos el Preimba para financiar obras por $ 5.000 millones en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Queremos que las y los bonaerenses puedan vivir mejor”.

“Entendemos que la sintonía entre el Gobierno Nacional, provincial y los municipios es fundamental para generar otros polos de desarrollo y este programa expone esta sinergia”, añadió el ministro.

En tanto Katopodis remarcó que “es una prioridad de este Gobierno que la obra pública llegue a cada rincón de la provincia de Buenos Aires”.

“Vamos a seguir generando empleo, fortaleciendo el mercado interno y produciendo cada vez más. Y lo hacemos con cada intendente e intendenta sin importar su color político”, completó.

Por su parte, Massa indicó: “Definimos poner en marcha el Preimba, que es un fondo que creamos por ley a partir de un acuerdo entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en el marco de la discusión presupuestaria para garantizar cinco tipos de inversión en infraestructura y generación de empleo para los municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Algún día ustedes tendrán que comenzar a hacer periodismo o dedicarse a otra cosa
    El programa fue una creación del actual gobierno ¿cómo podría la iniciativa ser de juntos por la muerte?
    Hay manera
    El artículo desmiente el título
    No es periodismo berreta, es periodismo sicario, que es otra cosa

Deja un comentario