fbpx Más de 70 artistas del street art pintarán las paredes exteriores del estadio San Martín – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 70 artistas del street art pintarán las paredes exteriores del estadio San Martín

Más de 70 muralistas del street art de Argentina y de países limítrofes confluirán en Tandil en el marco del encuentro Jam Xerrana, organizado por la Dirección de Juventud del Municipio. El evento comenzará hoy con la pintada de murales sobre las paredes exteriores del estadio municipal General San Martín y continuará mañana con una competencia de break dance y popping, en el Anfiteatro Martín Fierro.

Así lo adelantó en conferencia de prensa el director de Juventud, Mariano Martina, junto al coordinador del programa Arte Joven, Gonzalo Llanos; y la exponente del street art y también integrante del plan comunal, Camila Calderón.

En principio, Martina afirmó que se trata de una propuesta enmarcada en el programa municipal Arte Joven, llevado adelante desde la Dirección de Juventud, con el objetivo de brindar un espacio a todos los jóvenes vinculados con las diferentes ramas del arte urbano.

Por su parte, Calderón remarcó que Tandil es una ciudad con mucho potencial para crecer en este sentido y, de hecho, ya está empezando a hacer reconocida a nivel nacional.

Desde el programa Arte Joven, explicó que “la idea principal es promover la cultura del arte urbano, que los chicos que participan se sientan más incentivados en hacer piezas de graffitis más elaboradas y, nosotros, poder despertar en ellos las ganas de evolucionar mostrándoles lo que hacen referentes y artistas no solo de Argentina, sino también de otros países, como Uruguay, Paraguay y Chile”.

Concretamente, confirmó que serán alrededor de 70 los muralistas que estarán desplegando su arte sobre las paredes exteriores del estadio, específicamente las ubicadas en las calles Godoy Cruz, Brandsen y Pueyrredón.

Aclaró que si bien cada uno pondrá su impronta, la idea es que las creaciones confluyan en una misma temática, que será vegetación, flora y fauna, con el fin de unificar criterios entre pieza y pieza.

“La idea es que pinten flores, pastizales, árboles y distintos tipos de animales, ya sea reptiles, aves, todo eso en combinación. Si bien ése es el punto de partida, después cada uno -en base a esa temática- se expresa con libertad”, indicó la referente del street art.

Al respecto, el coordinador del programa Arte Joven explicó que lo que se busca desde el Municipio a través de esta propuesta es “mostrar que se puede hacer una buena obra antes de rayar una pared a la pasada”.

 

Competencia de baile

Seguidamente, se refirió a la competencia de break dance y popping que se llevará adelante mañana en el Anfiteatro y que contará con la participación de bailarines nacionales y del exterior.

Según precisó, el evento comenzará a las 14 y será con entrada libre y gratuita, aunque quienes lo deseen podrán colaborar llevando útiles escolares o alimentos no perecederos que serán destinados a instituciones de la ciudad.

“Dentro del programa también hay un taller de break dance, al que asisten unos 20 chicos que van rotando en los tres años que llevamos y por eso el domingo tendremos la continuidad del evento en el anfiteatro”, explicó.

En la oportunidad, adelantó que contarán con la presencia del “mejor dj de hip hop de Argentina y habrá categoría dos versus dos mixta sin límite de edad; uno versus uno de mujeres; otra uno versus uno fresh kids -de 8 a 16 años-; y uno versus uno popping. Habrá premiación y tendremos bandas en el receso de semifinales”.

 

El verdadero street art

Llanos manifestó que, a través de estas acciones, lo que se pretende es que la gente de Tandil “vea lo que es el verdadero street art, hay muchos chicos que pintan y que son muy buenos artistas. Queremos que se vea el street art y no lo que a veces pasa con chicos que rayan casas. Tratamos de que sepan que hay gente que se dedica a esto, que enseñamos en talleres y que se puede hacer una buena obra de arte en lugar de una pintada a las apuradas”.

Sin embargo, reconoció que “es una lucha constante, es difícil que los chicos dejen de pintar o rayar, pero con esto se puede ayudar. Las paredes del estadio están muy mal desde hace tiempo, con esto se le cambiará la cara, queremos demostrar que desde el muralismo y el graffiti se puede hacer algo bueno”.

 

Embellecer la ciudad

Por último, Martina expresó que “con esto buscamos mostrarle a la sociedad el esfuerzo que se hace cuando alguien pinta un mural enfocado desde lo artístico y por eso invitamos a la comunidad a que se acerque el sábado al estadio y puedan ver lo que es pintar con aerosol y el muy buen trabajo que hacen”.

Resaltó que “esto tiene otra finalidad, ya es para embellecer, para que la gente lo aprecie y le guste. En Tandil la gente tiene mucho interés, cuando pintamos murales en la calle los vecinos se acercan y nos agradecen. Por eso queremos promover esto y que los chicos que recién están empezando con los aerosoles vean que hay otra realidad, que pueden rayar, pero que también vean que con algo más elaborado se pueden hacer grandes cosas”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario