Mascotas y vacaciones: las guarderías para perros en Tandil y los consejos de veterinarios
¿Qué hacer con las mascotas durante viajes de verano?.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/guarderia_canina_16_01_26_1.jpeg)
Es temporada de vacaciones y muchas familias y vecinos con la posibilidad de salir de viaje –aunque sea por unos días-, se preguntan qué hacer con sus mascotas mientras se ausentan de su hogar. El Eco de Tandil consultó a encargados de guarderías caninas, quienes dieron cuenta del presente de un sector en crecimiento, y también a veterinarios que brindaron consejos sobre el tema, tanto en el caso de perros como de gatos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el último tiempo surgieron diferentes emprendimientos vinculados al cuidado y guarda de animales, cuya demanda aumenta durante el verano. En la ciudad existen diversas opciones, como los espacios tradicionales –con caniles individuales-, pero también los que disponen de ámbitos abiertos, con paseos diarios y hasta piletas adaptadas. En su gran mayoría se trata de establecimientos que reciben perros -algunos solo animales castrados-, aunque otros ofrecen cuidados de gatos a domicilio.
“En nuestra guardería conviven todos juntos los perros. No tenemos caniles, y duermen adentro”, contó Julio. Hace dos años y medio abrió Guardería Canina Tandil. Lo hizo tras perder su trabajo de entonces, y por consejo de sus allegados que lo alentaron a crear el emprendimiento por su buena relación con los animales en general.
“En vacaciones siempre aumenta la demanda”, señaló sobre su experiencia, para luego agregar que “es importante porque si se van de viaje muchos días, el animal se queda solo. No te va a comer porque se pone triste, siente que lo abandonaste, y por eso siempre se acude a las guarderías, para que estén acompañados, porque entre ellos la pasan bien”.
Julio ofrece no solo la guarda sino también paseos diarios, y hasta construyó una pileta de cemento especialmente para los animales. Aunque, aclaró, por seguridad solo recibe mascotas castradas. “A veces se ponen agresivos o se lastiman, y por eso nosotros no tomamos sin castrar acá. En este momento tengo tres animales, a la tarde vienen dos más. Y no se escucha ni un ladrido, están súper tranquilos”, señaló.
Desde que instaló la guardería, su emprendimiento no paró de crecer a fuerza de las recomendaciones entre clientes. Algunos, precisó, pueden dejarle a sus mascotas en guarda por tres días, pero también tuvo quien lo hizo por dos meses y medio o más. “Desde que arranqué siempre tuve buena respuesta de la gente, y todo lo que hago acá en mi casa es para ellos, para los animales”, sumó.
Consejos veterinarios
Consultada por qué hacer con las mascotas durante las vacaciones, la veterinaria Stella Maris Marcos sostuvo en primer lugar que ante el caso de un viaje programado y la duda sobre qué hacer con las mascotas, lo principal es consultar al veterinario de confianza. Pero también explicó que existe una diferencia sustancial para proceder en el caso de perros o gatos.
“En el caso de los perros, no se pueden dejar solos, salvo que pase una persona en su cuidado. Pero preferentemente ameritan estar en una guardería a la cual conviene conocerla antes. Muchas de ellas ofrecen adaptación de un día, como para poder conocer bien el manejo y ver cómo se adaptan”, indicó.
Sin embargo, la situación es distinta para mascotas felinas. “En el caso de los gatos es todo lo contrario. El gato es territorial y lo que necesita más que todo es su territorio, su casa, sacarlo de la casa lo estresa. Entonces, en esos casos es conveniente que una persona de confianza pase y lo vea. Que vea la cuestión de las literas, de la comida y del agua. No necesita pasar muchas veces por día. El gato es mucho más independiente y territorial, le interesa su territorio. Con lo cual, lo mejor para un gato es quedarse en su casa. De hecho, hay modalidades de guardería que ofrecen el servicio de pasar a ver gatos a domicilio”, explicó.
Por su parte Roberto Gómez -médico veterinario M.P. 7743, etólogo y presidente del Distrito 6 CVPBA- manifestó que “sería bueno llevarlo, pero en el caso de que no esté acostumbrado, y que no esté indicado el lugar para alojarnos, no sería prudente”, y aclaró que no existe una regla general, sino que depende de cada caso en particular, del viaje, y el destino.
“Por otro lado, puede ser que vayamos de viaje a la montaña o a algún parque nacional, y tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de esos lugares no están permitidos perros”, sumó el veterinario. Además, explicó que determinados perros braquicefálicos –como puede ser un bulldog francés- “no la van a pasar bien si nuestra idea es irnos a la playa. Por una cuestión de respiración, de su falta de liberación de calor va a hacer que no disfrute realmente”.
Con respecto a las guarderías planteó que sería prudente realizar una adaptación. Y agregó que “hay que tenerlas en cuenta no solamente para un viaje, sino por ejemplo, si tenemos un evento importante en nuestra casa y el perro va a estar bajo el estrés de que haya mucha gente, está bueno que se quede tranquilo en una guardería”. En el mismo sentido, señaló que si un cuidador asiste a domicilio, que pase tiempo con la mascota, y hasta realice paseos.
Stella Maris Marcos sostuvo además que en el caso de optar viajar con las mascotas, existen alojamientos que aceptan animales, y que en tiendas especializadas pueden conseguirse cinturones adaptados. Agregó que muchas veces tanto perros como gatos generan vómitos durante el traslado, por lo que puede ser –previa recomendación profesional-, un ayuno previo o incluso una medicación preventiva.
La información oficial al respecto indica que para traslados de animales se recomienda circular con certificado de vacunación antirrábica, o certificado de salud en el caso de que el animal sea despachado. Cabe recordar, en diciembre pasado el Gobierno Nacional autorizó el traslado de animales domésticos en servicios de micros y trenes de larga distancia de jurisdicción argentina. Por su parte la legislación nacional no regula directamente el transporte de mascotas, pero exige libertad de movimientos para el conductor. La ley provincial prohíbe llevar animales en el asiento delantero y exige la sujeción en los asientos traseros.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil