fbpx Medio centenar de personas concurrió a la colecta externa de sangre y registro de donación de médula – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Medio centenar de personas concurrió a la colecta externa de sangre y registro de donación de médula

Desde la organización se mostraron plenamente conformes con la convocatoria. La misma reunió a unas 50 personas, de las cuales alrededor de 20 se apuntaron en el registro mundial de donantes de médula ósea. A nivel salud manifestaron un mayor criterio para pedir las transfusiones, por lo que calificaron al año como muy bueno.

El Eco

Durante la mañana de ayer se llevó a cabo en la Cámara Empresaria de Tandil la séptima colecta externa de sangre, en el marco del Día del Donante Voluntario. A pesar del mal tiempo y la persistente lluvia, gente de todas las edades se acercó al edificio a colaborar con la causa.

La iniciativa estuvo en manos de los profesionales del área de hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública (Sisp), la OnNG Jano Por Todos y la agrupación No Me Olvides, quienes se mostraron muy contentos y conformes por la concurrencia. No sólo por los 50 voluntarios que se aproximaron, sino también por las cerca de 20 personas que se registraron para ser donantes de médula ósea.

En la ocasión, la técnica del servicio sanitario, Graciela Doñate, contó que para el horario de apertura, a las 8, ya había unos 15 vecinos en espera, mientras que para cuando se largó la torrencial lluvia ya llevaban casi 40 extracciones hechas. “Ha sido una excelente colecta con respecto a la expectativa que teníamos y el año en general está teniendo un muy buen saldo”, aseguró y explicó que les interesa tener una recolección con esta cantidad de gente y más continuas, y no tan amplias, ya que la sangre se vence.

En cuanto al promedio de edad de los voluntarios, dijo que en esta oportunidad fue realmente variado, ya que las extracciones se realizaron a personas desde los 16 a los 65 años.

Doñate explicó que cada donante “aporta una solución concreta para cuatro pacientes porque la sangre se puede separar en sus componentes y según el cuadro, se aplican glóbulos rojos, plasma, plaquetas o crio”.

Registro de médula ósea

Por su parte, desde la fundación Jano por Todos, Alejandra Kluga y Claudia Menéndez, destacaron la buena predisposición de la gente para apuntarse en el registro mundial de donantes de médula ósea. Si bien el porcentaje fue menor con respecto a los que se acercaron a dar sangre, está directamente relacionado a que ya hay mucha gente inscripta, y quienes no se acercaron a apuntarse es porque ya lo hicieron o no les daba la edad.

Al respecto explicaron que los requisitos son prácticamente los mismos para las dos actividades, con la diferencia que para la médula la edad se corta a los 55, en vez de 65, porque a partir de esa edad el cuerpo ya está mayor para dar células. Asimismo, para dejar de lado algunos mitos ligados a esta extracción, la diferenciaron de lo que tiene que ver con médula espinal. “Muchos creen que le van a pinchar la espalda, y no tiene nada que ver”, aseguró. Por el contrario, esta muestra se obtiene del hueso de la cadera, desde donde se produce la sangre, y se puede hacer mediante dos métodos. Uno es por aféresis, que consiste en un circuito que toma la sangre de un brazo de donde se separan las células madres y luego el resto vuelve al sistema por el otro brazo. La segunda opción es directamente en quirófano y toma la muestra entera de lo que se necesita del hueso de la cadera. “Ninguna de las dos se realiza en esta ciudad, acá lo que hacemos es un centro de captación”, indicaron.

Por último, cabe destacar que se trata de un registro mundial porque la compatibilidad se da entre una persona cada 40 mil. “Estamos todos contentos, porque pensamos que por el clima iba a venir mucha menos gente”, señalaron.

En esta oportunidad también estuvieron presentes alumnos y profesores del tercer año de la carrera de enfermería del Instituto 75 que se encargaron de tomar la presión y realizar mediciones de hemoglobina, siendo sus últimas prácticas antes de recibirse. Mientras que el equipo de No Me Olvides se ocupó de brindarles el desayuno a todos los asistentes.

 

La agenda anual

Si bien en el verano la actividad disminuye un poco, el año va a seguir con las colectas externas y tienen proyectado visitar localidades como María Ignacia y Gardey. Asimismo, con la expectativa de que en marzo vuelva el camión recolector a Tandil.

Por otro lado, señaló que en el día a día, aunque hay altibajos lógicos, a nivel de salud hay un mayor criterio para pedir las transfusiones. “En cuanto a donantes estamos casi en el 85 por ciento de voluntarios y eso nos contenta, lo ideal es llegar al 100”, indicó. En este sentido recordó que rodos aquellos que quieran acercarse el resto de los días lo pueden hacer de 7.30 a 11 en la planta baja del Hospital Ramón Santamarina.

 

¿Para qué se utiliza la sangre donada y para cuántas transfusiones?

Todos los voluntarios con su aporte permiten el tratamiento de distintas enfermedades, tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, accidentes y trasplantes. Para esto la sangre es analizada y separada en tres componentes: hematíes, plaquetas y plasma.

Operación de cadera  6 a 8 transfusiones de hematíes

Parto complicado       4 a 6 transfusiones de hematíes

Trasplante de médula ósea     50 transfusiones de hematíes y 200 de plaquetas

Accidente de tránsito 20 a 30 transfusiones de hematíes

Enfermos de hígado   6 a 8 transfusiones de plasma

Leucemia        200 transfusiones de plaquetas

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario