fbpx Mientras conforman una comisión, los vecinos del Falucho I insisten con sus reclamos para la zona – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mientras conforman una comisión, los vecinos del Falucho I insisten con sus reclamos para la zona

El viernes mantuvieron una asamblea en la Escuela 53. Evaluaron los cambios en el tránsito y la posibilidad de constituir un espacio representativo de la barriada. Elaboraron un petitorio que presentarán el jueves al Ejecutivo, al Concejo y a la Defensoría del Pueblo.

Rody Becchi

Durante el debate sobre el esquema de tránsito para Larrea, Fugl y aledañas a partir de la habilitación de la rotonda del Cementerio, los vecinos del Falucho I se unieron con miras a lograr respuestas ante los inconvenientes que generaron los cambios en algunas de las calles internas, especialmente en Guido Dinelli, José Martí, Fels y Hansen que comparten el mismo sentido de circulación.

En ese marco, este viernes por la tarde un grupo de frentistas mantuvo un encuentro para abordar las principales preocupaciones y delinear los puntos sobre distintos temas.

Con miras a una segunda audiencia, que tendrá lugar el jueves a las 20 en el mismo punto de encuentro, quedó definida una nota que presentarán al Ejecutivo, al Concejo Deliberante y a la Defensoría del Pueblo para reflejar sus principales inquietudes.

La nota

En la nota que elevarán el jueves, los frentistas recopilaron los puntos que consideran que requieren especial atención del Gobierno comunal para mejorar las condiciones del barrio.

En primer lugar solicitaron la señalización de la rotonda de Brasil y que consideren la propuesta para el sentido de circulación las calles Martí al 300, Hansen al 300, Larrea del 1000 al 1700 y Lobería del 1000 al 1200.

Tal cual surge del intercambio de la asamblea celebrada este viernes, contextualizaron que las modificaciones realizadas provocaron consecuencias en el tránsito y una “pérdida de tiempo” dado que obligaron a tener que “circular varias cuadras de más para hacer un recorrido sencillo”, llevando a un “perjuicio económico para los automovilistas o usuarios de transporte de taxi o remis”.

Citaron el caso de las cuatro calles con el mismo sentido (Hansen, Fels, Martí y Dinelli) y agregaron que, al quedar Fugl y Lobería con el mismo sentido, los frentistas del Falucho 34 y zonas adyacentes deben recorrer “varias cuadras” extra para ir hacia la zona del centro.

En tanto, quienes habitan en Larrea entre el 1000 y el 1200, “deben llegar hasta la zona del Uncas para poder acceder a sus viviendas”, en una situación similar a la que se enfrentan los de las siguientes cuadras, y plantearon que esa calle podría incorporar la doble mano dado.

“Todo ello nos parece inentendible, instando a las autoridades a una revisión urgente sobre las medidas adoptadas”, reflejaron en la nota.

En otro de los puntos hicieron un pedido concreto sobre la plazoleta delimitada por Fugl, Hansen, Tweesdale y Martí por la reparación de las veredas que están en “pésimo estado”; la colocación de luminarias; de cestos de basura; que se evalúe la posibilidad de implementar recipientes y bolsas para colocar excremento de animales; restauración de los juegos y sumar otros; y que se realice el corte de césped de manera regular.

También hicieron un pedido para que se coloquen cámaras de seguridad en la zona y conocer “el estado de situación de las existentes”, y finalmente que se reinstale el refugio del colectivo amarillo (Línea 500) de Fugl al 1100.

Circulación de las calles

En diálogo con El Eco Multimedios, uno de los voceros de la barriada, Miguel Jáuregui, repasó que la principal problemática es en materia de tránsito, que comenzó con la rotonda de Brasil. “A nuestro criterio está mal hecha y la señalización también”, planteó.

No obstante, aseguró que buscan resolver la circulación a partir de la designación de cuatro calles con el mismo sentido, para lo cual el Ejecutivo ya elevó una propuesta que está en estudio en el Concejo Deliberante.

“Queremos que nos cambien los sentidos de las calles porque hay gente que hace 40 kilómetros por semana de más y eso tiene un costo. Es uno de los tantos pedidos que estamos haciendo”, resaltó Jáuregui.

En ese sentido, amplió el listado al repasar los pedidos para mejorar el estado de la plaza ubicada frente a la escuela y dijo que la nota la presentarán esta semana por mesa de entradas al intendente Miguel Lunghi, a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, al Concejo Deliberante y a la Defensoría del Pueblo “para que estén todos notificados y trabajar en conjunto lo más pronto posible”.

Comisión vecinal

Independientemente de esta línea de acción, los vecinos comenzaron con las gestiones para constituir una comisión que alcanzará al barrio Falucho 1 y 34, a los que viven por Lobería, Larrea, Bolívar, y aledañas, y este jueves volverán a reunirse para dar un nuevo paso.

“Queremos que nos escuchen. Hay vecinos que viven hace 40 años en el barrio y nunca fueron escuchados”, reclamó Jáuregui, y graficó que “tenemos un problema en Serrano, que todos los que transitan por Fugl y toman Barrufaldi no pueden girar a la izquierda hasta Bolívar porque está prohibido. Y lo mismo pasa en el sentido contrario. Pero no tuvieron en cuenta eso para beneficiarnos. Creo que se equivocaron y mal”.

“Tenemos estos problemas y las soluciones propuestas tienen que ser escuchadas de ambos lados”, concluyó Jáuregui.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario