Mientras continúan la lucha, el Conservatorio y el Ipat recibieron la propuesta de un nuevo terreno
Al cumplirse un año de la caída del techo del Conservatorio, se realizó un festival con la consigna “Por un edificio digno” en conjunto con el Ipat, ya que ambas instituciones funcionan en espacios prestados y que carecen de las condiciones necesarias para que las actividades se desarrollen de manera adecuada. En tanto, el Municipio les ofreció un terreno céntrico que pertenece al Gobierno provincial para que pueda construirse un edificio para ambos establecimientos educativos.
A partir de los 16, miembros de las comunidades educativas del Conservatorio de Música y del IPAT se congregaron en la esquina de San Martín y 9 de Julio al cumplirse un año de la caída del techo del Conservatorio. El encuentro, lejos de ser un hecho meramente conmemorativo, buscó reflotar el reclamo “Por un edificio digno” mediante un festival artístico en el cual hubo música, danza y pintura, fiel al estilo de ambas instituciones que buscan visibilizar sus reclamos haciendo lo que mejor saben.
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En ese marco, en diálogo con El Eco de Tandil, Martina D´ Annunzio, del centro de estudiantes del Conservatorio, adelantó que el jueves tuvieron una reunión con autoridades del Municipio donde les ofrecieron un nuevo terreno situado en el radio céntrico que pertenece al Gobierno provincial. La propuesta los tomó de sorpresa considerando que tanto el IPAT como el Conservatorio ya tenían lotes destinados a la construcción de sus futuros edificios.
D ´Annunzio detalló que se trata de “una nueva propuesta para compartir junto al IPAT el terreno, que está ubicado en Richieri y Avellaneda (frente al Club Independiente), pero es una propuesta que todavía no se ha conversado con la comunidad, ninguna de las dos instituciones lo ha hecho y se tiene que analizar”.
Por su lado, Cecilia Islas, representante de FEB, resaltó que el lugar donde se debe discutir esto es el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital para que las autoridades educativas y los gremios tengan posibilidad de dar su opinión al respecto. “Vamos a pedirle a la inspectora jefe distrital y regional una reunión urgente para, entre otras cosas, discutir esta propuesta”, manifestó.
En tanto, Hugo González afirmó que “lo único que sabemos es lo que le informaron a los establecimientos pero es muy reciente. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, cómo va a participar la Provincia, el Municipio, aparte en la coyuntura que estamos, ya que en función de lo que se ha proyectado en las PASO si esto continua va a haber nuevas gestiones y esto tiene que estar ordenado para que la gestión que llegue también pueda avanzar y que no tengamos que arrancar de cero explicando todo de nuevo”.
“Las decisiones no deben ser unilaterales sino discutidas democráticamente, así que esperamos poder avanzar en ese aspecto”, finalizó Cecilia Islas.
La manifestación
A pesar del frío que azotaba la ciudad por la tarde, una importante cantidad de personas se acercó a la esquina donde se llevó adelante el festival, para brindar su apoyo a las comunidades educativas. Cerca de las 18, algunos profesores, referentes de los centros de estudiantes y lo gremios brindaron sus palabras al público.
En primer lugar, la profesora Sara Astudillo del IPAT explicó el significado de las grullas que se encontraban colgadas junto al escenario.
“Un grupo de profesores trabajamos con nuestros alumnos en una leyenda milenaria japonesa que asegura que si se hacen mil grullas de papel el deseo más preciado será cumplido. Por eso un colectivo de docentes del IPAT hemos decidido llevar adelante la hermosa tarea de construir con nuestros alumnos las mil grullas. Cada una de ellas lleva en sus alas el deseo de un edificio digno para IPAT y Conservatorio de Música”, expuso.
Y agregó que “cada una es única. Las grullas son aves que simbolizan la paz, la felicidad, la buena suerte y la protección de la familia y de los más débiles. Por eso las queremos compartir con los asistentes para que las retiren y lleven a cada hogar nuestros deseos de paz y bienestar”.
Solución endeble
Luego detalló que la agrupación 18 de Septiembre fue creada por un grupo de docentes del IPAT cuando se clausuró el edificio situado en Pinto y Alem, el 30 de agosto del año pasado, y “tuvo como primera motivación el acompañamiento a los alumnos, centros de estudiantes y directivos en tan difícil situación”.
Indicó que su nombre refleja el momento en el que después de días de incertidumbre y deliberaciones se pudo llegar a una propuesta temporal que permitiera retomar las actividades “en el marco de seguridad y condiciones académicas más adecuadas y posibles para ese momento”.
No obstante, recalcó que si bien la propuesta fue “temporal”, en la actualidad el instituto funciona en tres sedes distintas. En ese contexto, agradeció a las comunidades educativas de la Escuela Primaria 37 y la Secundaria 18 que les “abrieran las puertas” en ese momento “tan difícil”.
“Sabemos que una solución que contempla el funcionamiento de un mismo instituto en tres sedes es endeble, máxime teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura de la sede Estación de Ferrocarril con graves problemas edilicios y la carencia de material didáctico imprescindible para el desarrollo de nuestra tarea educativa artística. Esperamos arribar a una solución urgente y definitiva de las circunstancias edilicias actuales de ambas instituciones”, concluyó.
Un invierno difícil
Por su lado, el profesor de la carrera de fotografía Adrián Botella aseguró que “no podemos hablar de calidad educativa si no hay calidad en los edificios donde funcionan las instituciones”.
“En un momento como el que vivimos el año pasado, donde estábamos literalmente en la calle, tener un espacio donde poder funcionar fue celebrado. El tema es que en ese momento hicimos las aclaraciones pertinentes acerca de las necesidades de refacción de ese espacio a las que se habían comprometido los funcionarios y las instituciones que tienen que dar respuesta a esto, y han cumplido parcialmente”, afirmó.
En ese contexto, sostuvo que “la gente que estudia y trabaja en la Estación de Trenes ha pasado un invierno dificilísimo. Las condiciones de calefacción son insuficientes, de iluminación y sanitarios también, de insumos también. Entonces es importante que reiteremos a través de este tipo de acciones que se cumpla con las promesas con fechas y presupuestos que nos aseguren espacios donde funcionar correctamente”.
Exigir respuestas al Gobierno
En tanto, Cecilia Islas, de FEB, expuso que “como Frente de Unidad Docente Bonaerense de Tandil hemos acompañado desde el 30 de agosto del año pasado todo el recorrido de ambas instituciones. En principio nos alegramos porque fueron a la Estación y dejaron de estar en la calle. Yo valoro la lucha de ambas instituciones que ha sido ejemplo porque han estado en la calle durante todo el año, a través de manifestaciones artísticas”.
Y remarcó que van a exigir al Gobierno provincial, a través de las autoridades municipales, que construyan los edificios. “No vamos a parar hasta tener el compromiso de un edificio para ambas instituciones”, afirmó.
“Estos dos edificios se van a lograr”
El secretario general de Suteba Hugo González afirmó que “uno podría estar con un poco de tristeza, pero en realidad tenemos que estar contentos, porque lo que estamos logrando es que realmente Tandil entienda la importancia que tiene la educación artística en nuestra comunidad”
“Creo que el mensaje que estamos dando hoy al poder político es que las comunidades sabemos juntarnos y construir colectivamente, y en Tandil lo que está faltando es que el Municipio realmente abra los espacios que tiene que abrir para los debates que necesitamos, con los objetivos tan claros como los tenemos”, sostuvo.
Y remarcó que “estamos muy convencidos de que luchar sirve, estos dos edificios se van a lograr”.
Desidia y abandono
Martina D´ Annunzio, del centro de estudiantes del Conservatorio, destacó que “es emocionante ver el compromiso con el que todos estamos participando y poniendo garra. Cabe destacar que no solamente estamos peleando por la construcción de nuestros edificios sino por la educación pública y de calidad y la importancia que tiene el arte en nuestra sociedad”.
“El 30 de agosto se cumplió un año de la caída del techo de nuestro edificio y hoy seguimos gritando que necesitamos edificios dignos, para que los padres se queden tranquilos que los hijos van a estudiar música y no se les va a caer un techo en la cabeza”.
“Necesitamos estos edificios dignos para poder aprender y tener nuestras clases sin pensar que nos tenemos que cambiar de salón porque se está lloviendo o porque el instrumento de al lado está molestando, o cambiar el horario de las mesas de examen para no molestar a los demás compañeros. A un año de la caída del techo seguimos reclamando porque no somos prioridad para ninguno de estos gobiernos neoliberales que han hecho de la desidia y el abandono una forma de hacer política, dejando de lado y desvalorizando a los docentes a los estudiantes y las instituciones destinadas a las mayorías”, manifestó.
Y deseó que “el próximo 30 de agosto estemos festejando que de una vez por todas haya empezado la construcción”.
Por último, Emiliano Invernizzi, del centro de estudiantes del IPAT agradeció a todos los presentes y destacó que “esta lucha que nos ha unido de forma muy fraternal no hubiese sido posible sin todos los granitos de arena”.