Mientras crece la ola de contagios, otro grupo de egresados de Tandil quedó aislado en Bariloche
Los egresados de San José, que debían retornar ayer, permanecen confinados en su hotel tras dar positivo de Covid. Reciben acompañamiento y asistencia médica. Los 10 jóvenes que resultaron negativos regresaron a Tandil. El Municipio dictaminó el aislamiento estricto y PCR para los estudiantes que vuelvan de Bariloche. Se suspendió el turismo estudiantil en esa ciudad hasta el 6 de enero.

Acorde se multiplican los casos en todo el país, en Bariloche hay alrededor de 500 jóvenes aislados en los hoteles de la ciudad y las autoridades locales decidieron suspender hasta el 6 de enero el turismo estudiantil, para contener el avance del virus de cara a la temporada estival y liberar las plazas hoteleras.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn este marco, los jóvenes de la promoción 2021 del colegio San José dieron el lunes positivo de coronavirus y en lugar de regresar ayer Tandil, como tenían previsto, debieron quedarse en Bariloche cumpliendo el aislamiento pertinente. Cabe recordar que los egresados 2020 de San Ignacio también están aislados en la ciudad patagónica, en otro hotel, luego de que 32 de ellos se contagiaran de Covid.
Es que la dinámica misma de los viajes estudiantiles hace muy difícil que se mantengan estrictamente los protocolos y estas situaciones se vuelven un caldo de cultivo ideal para la propagación del virus.
Por su parte, Nicolás Salvaneschi, padre de una de las adolescentes que quedó confinada, habló con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y contó que el lunes les realizaron el PCR y 30 chicos de un total de 40 arrojaron resultados positivos.
Los jóvenes contagiados fueron aislados en sus habitaciones y los 10 que dieron negativo fueron apartados del contingente. Este último grupo retornó ayer a Tandil con la autorización de sus padres, que debieron ir a buscarlos a Buenos Aires y respetar las pautas vigentes a nivel local.
El resto de la agrupación pasará los próximos días en cuarentena en el hotel que los alojó durante toda su estadía, mientras reciben atención médica permanente. Dentro de 4 días volverán a ser hisopados y después se definirá el regreso.
A último momento, las familias debieron abonar un pago extra en concepto de seguro de Covid-19, justamente para responder frente a estas eventualidades. De este modo, la extensión del hospedaje, la reprogramación del vuelo, la atención médica y demás cuestiones quedaron cubiertas y, por el momento, indicaron que la empresa contratada cumplió con lo pactado.
En tanto, Salvaneschi señaló que “algunos chicos están emocionalmente afectados, les dio angustia pasar fin de año aislados, otros lo pasan con más tranquilidad. Ahora nos queda esperar que anden bien y nos avisen del vuelo de regreso”.
La vivencia de los chicos
Antes de ser testeados, varios chicos presentaron síntomas como fiebre, cansancio, dolor de garganta y tos, y fueron atendidos y medicados para aliviar los síntomas, sin ningún cuadro de gravedad. Actualmente, si bien algunos tienen síntomas, la mayoría transita la enfermedad sin grandes molestias.
Una de las adolescentes aisladas en el hotel habló con El Eco de Tandil y describió su experiencia. Comparte la habitación con cinco amigas y deben permanecer allí, porque no pueden circular por los pasillos ni espacios comunes.
Expresó que se siente bien y que, aunque al principio se entristecieron y preocuparon por tener que quedarse allí y pasar Año Nuevo encerradas, pudieron superar ese mal momento. Mientras tanto, transitan el confinamiento en el dormitorio, tratando de pasar el tiempo de la manera más amena posible y de descansar. También indicó que hay un coordinador en el hotel para acompañarlos, y que en unos días volverán a hisoparse para evaluar la situación y gestionar el regreso.
De las seis chicas que originalmente ocupaban el cuarto, cinco dieron positivo y una no, motivo por el cual se retiró del dormitorio y en su lugar fue a cumplir con la cuarentena otra compañera. Las seis chicas tienen el esquema completo de vacunación y sólo una de ellas presenta fiebre y está siendo monitoreada.
No obstante, pese al trago amargo que les toca pasar, reseñó que pudieron vivir bien todo el viaje y que sólo les quedó pendiente la última noche. Además, la joven destacó que eran conscientes de que algo así podía suceder y que ahora sólo esperan que pasen los días para volver a sus casas sin problemas.
Medidas locales
Ante estas situaciones, el Municipio adoptó una serie de medidas que deberán cumplir los estudiantes que regresan de viaje de Bariloche. Durante la última reunión del Comité de Seguimiento de Coronavirus se determinó que los jóvenes deberán cumplir aislamiento estricto desde el momento de llegada a Tandil y se realizará un test al cumplirse el quinto día desde el último hisopado que se hizo previo al regreso del viaje de regreso.
En este sentido, solicitaron a las empresas de turismo estudiantil el listado de los chicos que viajaron a ese destino para controlar la situación.
De acuerdo a lo dictaminado, si son positivos tendrán aislamiento de diez días desde la fecha de dicho testeo, mientras que las personas que den negativo completarán siete días de aislamiento desde la llegada a la ciudad. En el caso de no testearse, se completarán los diez días de aislamiento desde la llegada a Tandil.
Por otro lado, las autoridades sanitarias recordaron a la comunidad que los casos positivos deberán permanecer aislados en el lugar turístico donde se encuentren, según el Protocolo de Prevención de Covid-19 vigente a nivel nacional.