fbpx Mientras el Municipio local suma rechazos de la Provincia, otros distritos flexibilizan – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Mientras el Municipio local suma rechazos de la Provincia, otros distritos flexibilizan

Desde Tandil se sumó una nueva frustración, el conocer que Provincia denegó la pretendida reapertura del rubro gastronómico, que había confeccionado un protocolo acordado con el gremio, empresarios y autoridades sanitarias. En contraposición, otros distritos celebran la amplitud de la flexibilización. Reuniones familiares y amigos. También deportes.

El Eco

Ayer se hizo oficial lo que era casi una obviedad. La Provincia denegó el permiso al rubro gastronómico para volver a abrir al público bajo un protocolo, la misma suerte que había corrido para el Turismo de proximidad y algunas disciplinas deportivas. En contraposición a este escenario adverso para sectores varios que claman una reactivación, otros distritos bonaerenses suman nuevas flexibilizaciones a actividades varias, como las reuniones familiares y de amigos en domicilios y deportes al aire libre.

Como oportunamente se informó, el Municipio se había hecho eco de la demanda de los gastronómicos que, en conjunto (empresarios, gremio y comuna) y con el aval del INTI y autoridades del SISP elaboraron un protocolo tendiente a habilitar los comercios, con las medidas de cuidado sanitarios necesarios frente a la amenaza del coronavirus que, en la ciudad, hasta hoy, goza de un buen presente, sin siquiera casos sospechosos en estudio.

Más allá del deseo lógico de los protagonistas por recibir la venia provincial, las expectativas eran exiguas frente a los antecedentes próximos que había en la materia. Léase para la propuesta del bautizado “turismo de proximidad” como también para algunas disciplinas deportivas, tal el caso del tenis, golf, futgolf y la pesca.

Impotencia y bronca

Pero a la impotencia de la negativa recibida en las últimas jornadas frente a las pretensiones de sectores varios, que incluso valió el tenso cruce mediático entre la ministra de Gobierno provincial, Teresa García,  y el intendente Miguel Lunghi, en cabeza del reclamo conjunto de localidades de la región, ahora se suma la bronca por conocer que otros distritos, de características similares a Tandil, con realidades epidemiológicas también comunes, suman nuevas habilitaciones, con argumentaciones que para esta ciudad no fueron tenidas en cuenta.

Reuniones familiares

A saber, desde distintos medios de la provincia se ventiló que  siete municipios del interior bonaerense habilitaron las reuniones familiares.

A más precisiones se señaló que municipios bonaerenses habilitaron los encuentros de personas en domicilios en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.

Ahora fue el turno de Daireaux y Rivadavia que se sumaron a otros cinco que ya habían empezado el ensayo de esa misma iniciativa, con sus propias características.

A saber, Coronel Suárez, Guaminí, Laprida, Tres Lomas y Punta Indio, ya contaban con la posibilidad de mantener encuentros en casas con familiares o amigos.

En el caso de Daireaux -en el centro oeste bonaerense- el Comité de Crisis local fue el que habilitó la posibilidad de realizar pequeñas reuniones familiares los domingos hasta las 18 sólo en domicilios particulares.

La medida es sólo para residentes del distrito, quienes no podrán recibir visitas desde otras ciudades.

Desde el municipio, encabezado por Esteban Acerbo, se recomendó “no compartir utensilios, ni mate, saludarse con el codo y mantener las normativas de higiene”.

En tanto, en Rivadavia -en el noroeste de la provincia- el intendente Javier Reynoso habilitó los encuentros durante los domingos y feriados de 8 a 18, flexibilización que ya había sido aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local.

En Coronel Suárez y Guaminí, el 25 de mayo pasado se decidió permitir la realización de reuniones familiares de hasta 10 personas, durante los fines de semana; tres días después, Laprida permitió las reuniones de hasta 10 familiares los sábados, domingos y feriados de 9 a 17.

Desde el domingo, se permitieron en Tres Lomas las reuniones de hasta 10 familiares de 10 a 18; y desde el jueves pasado en Punta Indio se permitieron reuniones de niños, niñas y adolescentes dentro de los domicilios particulares.

Como se conoce, la provincia de Buenos Aires es la más extensa y también la más populosa, por eso en ella confluyen realidades bien distintas. El área metropolitana es la más problemática, donde vive mucha gente en poco espacio, y hoy es el principal foco de contagio de Covid-19. El contraste es fuerte con el interior, donde en muchos distritos no hay casos o registran apenas un puñado de ellos, entre los que debiera ubicarse Tandil.

Según citan como ejemplo medios platenses, desde el domingo corre un permiso en Tres Lomas, donde se podrán realizar las reuniones de hasta diez familiares de 10 a 18. “Después de setenta y pico de días habilitamos de 10 a 18 los encuentros familiares. Hoy analizamos cómo se desarrolló todo el domingo y todo anduvo muy pero muy bien”, señaló a este medio el intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez.
Asimismo, el jefe comunal subrayó que “no hubo gente en la calle. Los jóvenes, los mayores, todos se pudieron reunir en distintos hogares. Se juntaron al mediodía y compartieron el té a la tarde. Fue una evaluación bastante agradable”. Agregó: “tenemos previsto esperar en el transcurso de esta semana para ver si hubo algún contagio. Ahí analizaríamos si podemos continuar un domingo más o suspenderlo y hacerlo cada 15 días. Pero estamos esperanzados en que se podrá darle continuidad”, citó la revista digital LaTecla, de La Plata.
El intendente destacó que la ciudad no tiene ningún caso de Covid-19 y las reuniones permitidas alcanzan solo a habitantes de Tres Lomas, no pueden llegar familiares de otras localidades.
Cabe señalar que la semana pasada, Coronel Suárez y Guaminí, para el feriado del 25 de mayo habilitaron la realización de reuniones familiares de hasta diez personas, durante los fines de semana. Días más tarde, Laprida se sumó a la iniciativa para los sábados, domingos y feriados de 9 a 17.

También deportes

A partir de este sábado, en Trenque Lauquen se empezaron a realizar varias actividades deportivas individuales al aire libre bajo rigurosos protocolos de seguridad, según resolvió el Ejecutivo municipal, que avanza hacia una mayor flexibilización en esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los deportes que ya se pueden practicar son: Equitación, golf, pádel (al aire libre únicamente), tenis,  pelota a paleta, aeromodelismo,  arquería, kayac y atletismo.

“Es una decisión que toma el municipio de Trenque Lauquen de habilitar algunas actividades como en algunos casos hicieron otros distritos de la región, por ejemplo Tres Lomas, General Villegas, América y Pehuajó, y todo esto acá, en Trenque Lauquen, se pone en marcha después de una reunión que mantuvimos con las autoridades de Salud”, dijo el director de deportes Barbas al portal de noticias Deportelauquen.

El director explicó que “algunos deportes no fueron habilitados porque son considerados de riesgo por el área de Salud y en caso de accidente podría ser necesario utilizar alguna cama de Terapia Intensiva y respirador, que sabemos que en esta contingencia sanitaria por el Covid -19 es un equipamiento imprescindible; por eso no fueron autorizados por ahora a pesar de que se practican al aire libre”.

Las actividades que, por ejemplo, no fueron autorizadas son parapente, paramotor y motocross.

Reapertura de hoteles en Olavarría

En Olavarría, en tanto, el jefe comunal Ezequiel Galli confió por las redes sociales que recibió la habilitación del Gobierno bonaerense para reabrir hoteles, hospedajes, alojamientos y cabañas de la ciudad. Adelantó que podrán hospedarse sólo aquellas personas que realicen tareas exceptuadas, no para turismo.

Galli explicó que “quienes vengan de zonas de circulación viral y se queden en la ciudad, tendrán dos opciones: 1) Se aíslan preventivamente 14 días en hoteles u hospedajes. 2) Se realizan el test PCR –a costo de la empresa– para descartar que sean positivo Covid-19”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Mí querido/a “quejas infundadas” ….
    Sin ningún ánimo de ofender sus palabras no pueden ser tomadas en cuenta debido a el anonimato….. Cuando uno piensa y siente algo lo expresa y lo respalda …. con su nombre o por lo menos con su imagen …..Usted nada de nada.
    Otra cosa yo trabajo en el rubro que usted menciona en sus palabras.
    En mí lugar de trabajo estamos todos en blanco y de acuerdo al convenio de trabajo vigente para cada caso o puesto que ocupamos.
    Y necesitamos trabajar. Le puedo asegurar que no poca gente viene a Tandil desde pueblos y ciudades cercanas para atenderse en el sistema de salud local…. y vienen viajantes que al igual que los anteriores no tienen donde quedarse…… Sabe seguramente que ahí si entran los albergues clandestinos….. Sin servicios sin control si habilitación … Si si esos que si pone dpto x día Tandil en mercado libre aparecen con precios terriblemente altos.
    Así que mí querido/a si no sabe no hable….. No opine sin conocer o mínimamente averiguar…… Solo resta decir que piense que un país/provincia/ciudad que está generando cierre de locales y sumando nuevos pobres …..solo se contrarresta con trabajo…. Con seguridad y control obvio que si…. Pero dejen que cada uno nos cuidemos…..
    Espero no haberlo/a ofendido/a “quejas infundadas”…..

    • Querido Joselu, tampoco queda clara su identidad. Sí coincido y pido disculpas si generalicé, seguramente haya muchos empleadores que hagan las cosas como corresponde. Pero me refería a grandes” empresarios” de tal sector. Saludos

  • La mayoría de los propietarios del rubro gastronomía, alojamientos turísticos y actividades del sector, deberían priorizar la VIDA y no sólo el interés personal como es de su costumbre. Un sector que emplea gente en negro o la tiene en blanco a media jornada cuando trabajan 8 horas o más y fines de semana, rota mucho su personal debido a las condiciones de trabajo, remarca los precios de una manera abusiva haciendo de Tandil una ciudad turística muy cara. De esta forma siempre tienen y tuvieron sus ahorros generando dinero permanentemente. Ahora se quejan, en medio de una PANDEMIA MUNDIAL, porque les toca el bolsillo, por qué no son coherentes con lo que siempre hicieron y ahora exigen? Cuando da este rubro una factura por los consumos? Hay gente que hoy no tiene para comer, pero ustedes no tienen para viajar y vivir como reyes. Porque no piden la ayuda del gobierno para empresas y sus empleados? Porque no tienen todo en regla para acceder a eso. El Sr. Intendente les colabora teniendo siempre a la ciudad linda y limpia para que ustedes puedan lucrar con eso y ahora lo cuestionan? Insólito. Si les interesa sólo el dinero guardado que hoy tienen que usar y no priorizan la VIDA, es un problema de ustedes. No tienen criterio al exigir que se abran restaurant, cabañas, hoteles y bares. El gobierno está preservando vidas, no sus bolsillos. En qué país viven? Ahora, ajo y agua. Lo mismo los que alquilan por día al turista, todo ganancias. Todo en negro.

Deja un comentario